Chiclana

Formación en reanimación cardiorrespiratoria para alumnos de Secundaria

Junta de Andalucía, Delegación Provincial del 061 y Ayuntamiento organizan esta jornada, que se celebrará el 16 de octubre en el pabellón Ciudad de Chiclana.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión.

El delegado municipal de Deportes, José Manuel Vera, y el director provincial del 061, Jesús Enrique Martínez Faure, han acordado la celebración en Chiclana de una jornada formativa en reanimación cardiopulmonar (RCP) el próximo 16 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Parada Cardíaca. Un evento que está organizado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la Delegación Provincial del 061 y la Delegación municipal de Deportes.

En este sentido, destacar que dicha jornada se celebrará en el pabellón Ciudad de Chiclana, lugar donde se entrenará a escolares chiclaneros de 12 a
18 años pertenecientes a institutos de Enseñanza Secundaria de la localidad. Así, se instalarán 18 estaciones, donde monitores y personal sanitario formará a los jóvenes chiclaneros para que sepan cómo actuar ante una situación de parada cardiorrespiratoria, con el objetivo de poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible.

Durante las sesiones formativas, los asistentes pondrán en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenderán la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardiorespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la 'Cadena de Supervivencia'.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Y, por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.

Hay que destacar que cada año en España se producen unas 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año aproximadamente. Además, esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardíaca silente hasta ese momento. De esta forma, la supervivencia de buena parte de las víctimas depende de que se aplique la RCP en los primeros tres o cuatro minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento de los afectados.

Asimismo, resaltar que esta realidad ha impulsado una resolución del Parlamento Europeo, que en junio de 2012 aprobó una declaración en la que pedía a la Comisión y al Consejo Europeo que adopten y trasladen a los países miembros una serie de medidas para mejorar la atención y los resultados de la RCP en Europa. Entre ellas, ha tenido lugar la creación del Día Europeo de la Parada Cardíaca, al que se ha unido la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, vigente desde su creación en 1994. Desde entonces, el 061 viene trabajando para fomentar la formación de ciudadanos y primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y de la comunidad educativa.

Finalmente, aclarar que los equipos de emergencias del 061 en Andalucía han atendido en este último año unos mil de casos de parada cardiorrespiratoria, de los cuales, un 8 por ciento ha logrado sobrevivir gracias a la intervención de ciudadanos formados en primeros auxilios, que han sabido seguir los consejos dados desde el Centro de Coordinación para aplicar las técnicas de reanimación básicas mientras llegaban los equipos sanitarios. Así, el 28 por ciento de los pacientes asistidos en parada por 061 recuperan el pulso y la circulación antes de llegar al hospital.

Con todo ello, el delegado municipal de Deportes, José Manuel Vera, ha destacado la importancia de “conocer las técnicas para actuar en caso de parada cardiorrespiratoria, sobre todo, entre aquellas personas que habitualmente practican deporte”. “Estamos hablando de saber actuar en un momento muy delicado, lo cual puede ayudar a salvar la vida de una persona”, ha incidido Vera, quien ha añadido que “es fundamental que la ciudadanía, a través de estas jornadas, pueda tener un cierto conocimiento de primeros auxilios”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN