Chiclana

Primer encuentro entre Pepa Vela y las asociaciones de mujeres

La delegada municipal de Mujer esboza las líneas generales de actuación, que se prevé desarrollar en los próximo cuatro años.

Publicidad Ai Publicidad Ai

La delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, ha celebrado un encuentro con   17 entidades que forman parte del tejido asociativo de mujeres de Chiclana. En este primer encuentro, la concejala esbozó las líneas generales de actuación a desarrollar en los próximos cuatro años, basadas en las muchas materias que aún quedan  pendientes y cuyos efectos se hacen sentir en el día a día de las mujeres.

Principalmente se hará hincapié en lo que se refiere a su débil posición en el mercado laboral (precariedad en el empleo, segregación laboral, desigualdad salarial...); en la ausencia de corresponsabilidad y/o conciliación en la vida personal, familiar y laboral; en la persistencia de la violencia contra las mujeres; en la baja participación en la toma de decisiones en las esferas política, social, cultural, económica...; así como en los acuerdos con los interlocutores sociales. Y en el mantenimiento de estereotipos sexistas históricos, culturales y educativos que se reiteran a través de los años.

Pepa Vela ha realizado un reconocimiento expreso a la labor de todas las organizaciones de mujeres por su compromiso, implicación y continuidad. Además, ha resaltado la necesidad ahora más que nunca de establecer alianzas administración y sociedad civil, Delegación de Mujer y asociaciones y organizaciones que trabajan por la igualdad para combatir desde todos los frentes las desigualdades históricas y el impacto especialmente adverso que sobre las mujeres tiene la actual crisis económica.

La delegada ha destacado como una de las cinco líneas prioritarias, la participación y empoderamiento de las mujeres “porque la participación activa de las asociaciones de mujeres y, muy especialmente el movimiento feminista, estoy convencida”, ha comentado, “se hace imprescindible en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres”.

Vela ha explicado que “Chiclana no es ajena a la mayor crisis económica que afronta España, agravada por las medidas de austeridad y los recortes presupuestarios en los servicios públicos esenciales, además de nuevas leyes o modificaciones legislativas que afectan a la igualdad entre mujeres y hombres y que suponen un claro retroceso en los avances  conquistados”.

“El desempleo, la pérdida o la precarización de los puestos de trabajo, la disminución de sus salarios, e indirectamente, los recortes presupuestarios en los servicios públicos y las ayudas sociales que inciden en los cuidados de la vida y la familia asumidos casi en exclusividad por las mujeres hacen que la pobreza tenga rostro femenino”, ha manifestado la concejala. Por ello  ha trasladado a todas la entidades el compromiso por parte de la Delegación de Mujer de trabajar contra la feminización de la pobreza, convirtiéndose la formación y el empleo en otra de las líneas fundamentales de trabajo en los próximos cuatro años.

Vela también ha señalado la gran labor que desde esta Delegación se lleva realizando contra la violencia de género, manifestando su intención de  “seguir profundizando en las actuaciones a desplegar en dos vertientes fundamentalmente: la prevención desde las edades más tempranas y la atención a las víctimas y a sus hijos e hijas”.

En ese sentido, “reforzar las políticas de sensibilización y prevención en violencia de género, especialmente en la población más joven y mejorar la coordinación con los distintos agentes que intervienen en la violencia de género, son dos compromisos que la Delegada asumió como línea central de trabajo en esta materia”, ha explicado.

Además de todo ello, la corresponsabilidad y la conciliación, dando cumplimiento al Pacto Local por la Conciliación de la vida laboral, familiar y personal firmado el pasado 18 de marzo, por todos los partidos con representación municipal y por 47 entidades de Chiclana y la  transversalidad, incidiendo en la necesidad de incorporar la perspectiva de género en toda acción pública y social, como forma contribuir a un verdadero cambio y a una verdadera transformación social, conforman las cinco líneas que como propuestas de trabajo expuso Josefa Vela a las entidades asistentes, manifestando estar abierta a cuantas otras se presenten desde el movimiento asociativo.

La delegada también ha solicitado la participación activa de todas las entidades y mostró su deseo de que la Delegación de la Mujer fuese considerada por todas como la casa de las mujeres, como un espacio de reflexión, análisis,  debate y consenso, principios que pretende presida todas las actuaciones.

Por último y tras la intervención de varias de las asociaciones presentes, han quedado emplazadas para el próximo mes de septiembre en que tendrá lugar la constitución del nuevo Consejo Local de las Mujeres, no sin antes dar las gracias a las asistentes y ponerse a disposición de todas ellas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN