Chiclana

La concienciación y las buenas prácticas centran la oferta medioambiental en La Barrosa

Mimo familiar, radio en directo y mesas informativas sobre buenas prácticas ambientales complementan las actividades de ocio y cultura previstas desde el Consistorio.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El programa de actividades medioambientales y de ocio previsto por la Delegación de Medio Ambiente y Chiclana Natural en La Barrosa durante el mes de agosto permitirá ampliar la oferta de sol, ocio y gastronomía como atractivos del principal reclamo turístico de la ciudad. De la misma forma estas actuaciones complementan las actividades culturales programadas por las delegaciones de Juventud y Cultura.

Así, el delegado de Medio Ambiente, Joaquín Páez, ha informado sobre el desarrollo del calendario previsto. En este sentido, ha asegurado que “el programa elaborado es un trabajo conjunto de la Delegación de Medio Ambiente y Playas con asociaciones medioambientales y otros colectivos para intentar concienciar en las buenas prácticas ambientales. Por eso invitamos a los visitantes y chiclaneros a participar en estas actividades, ya que para cuidar las playas, hay que conocerlas”.

El edil de Medio Ambiente ha afirmado que, “como antesala de la programación de agosto, mañana jueves 30 de julio la cadena de radio infantil Baby Radio llevará al paseo marítimo, junto a los chiringuitos El Bache y La Titi, la segunda sesión de Baby Radio en La Playa. Así, niños y niñas, junto al resto de la familia, son los  protagonistas y parte activa de un espectáculo en formato radiofónico. Su contenido permite incidir en la concienciación ambiental de la mano de los personajes más singulares de la cadena Baby Radio y este jueves se tratará el consumo responsable de agua”. Durante el mes de agosto la emisora infantil realizará dos nuevas sesiones los días 7 y 21 desde las 19 horas en diferentes ubicaciones del Paseo Marítimo. 

Por su parte, el grupo teatral ‘Teatrín’  llevará a las playas la performance teatral 'Deja la playa limpia'. Las dos sesiones programadas en el mes de agosto tienen como fechas previstas los días 15 de agosto, entre las 18 y las 21 horas, y 29 de agosto, entre las 11 y 14 horas, entre la primera pista y el Complejo Atlántico. “Se trata de otra actividad novedosa en este 2015, que se ha desarrollado con notable éxito previamente en julio. De esta forma, durante la obra los actores de Teatrín parodian a una familia que ensucia la arena de la playa, provocando la reacción de miembros del grupo que incitan a cambiar la actitud y dejar la playa en su estado natural”. Las dos sesiones llevadas a cabo en julio se desarrollaron los días 19 y 26.

Otra actividad destacada por Páez es la instalación de mesas informativas ambientales que lleva a cabo la asociación chiclanera Toniza en la segunda pista de La Barrosa, junto a la Cruz Roja. “En estas mesas miembros de esta asociación ambiental informan a los ciudadanos sobre asuntos tan relevantes como los residuos, la protección del agua como recurso y desde la perspectiva del medio marino, el marisqueo ilegal y la pesca de inmaduros”, ha explicado. Tal y como ocurriera el 25 de julio, Toniza colocará  la mesa informativa el 16 de agosto y el 5 de septiembre. El horario previsto es de 19 a 21 horas.

“La concienciación forma parte de la columna vertebral de las actuaciones en playas de la Delegación de Medio Ambiente y de Chiclana Natural”, ha recalcado el responsable del área, quien ha añadido que “también es inestimable la colaboración de los voluntarios de Protección Civil, quienes están participando en la distribución de conos-ceniceros durante el verano. De esta forma se pretende paliar también el problema ambiental que suponen las colillas en la arena”.

Por último, el delegado de Medio Ambiente ha felicitado a la asociación Hippocampus  por el desarrollo de la jornada de Acción Litoral celebrada en julio en la carpa deportiva del Complejo Atlántico. “No sólo destacó por facilitar diferente información ambiental sobre temas específicos como especies amenazadas, sino que además se organizaron talleres de reciclaje para aprender a cuidar las playas y un simulacro de varamiento, lo que atrajo especialmente al público infantil que aprovechó su estancia en la playa para aprender a respetar el medio ambiente, lo cual es de agradecer”, ha indicado.

“La Delegación de Medio Ambiente y Chiclana Natural van a seguir apostando por realizar cuantas actuaciones de Educación Ambiental en la playa de La Barrosa se consideren necesarias relativas a limpieza, residuos, aguas y buenas prácticas de pesca y marisqueo, entre otras”, ha expresado Joaquín Páez, quien ha concluido añadiendo que “desde el Ayuntamiento seguiremos contando con colectivos, organizaciones y empresas que vienen destacando por su compromiso social y medioambiental; y todas aquellas que quieran sumarse a otras iniciativas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN