Chiclana

El Pleno abordará el futuro de una finca situada en La Victoria y otra en el límite con Medina

Se trata de dos actuaciones de interés público en terrenos de suelo no urbanizable.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada de Urbanismo. -

La delegada municipal de Urbanismo, Ana María González, ha presentado dos puntos en materia de urbanismo, que serán llevados al pleno de la próxima semana. Se trata de dos actuaciones de interés público en terrenos de suelo no urbanizable. “Las actuaciones en estos suelos, por normativa, han de aprobarse mediante plan especial o proyecto de actuación. En este caso, el que procede es el proyecto de actuación”, tal y como ha explicado la edil.

La primera de estas dos actuaciones será en la finca de la Victoria. “Es una planta de reciclado de residuos de la construcción. En principio, tenía su calificación ambiental, pero debido a la introducción de nueva normativa, es necesario el desarrollo de la gestión integral de los residuos. Por eso, la empresa presenta solicitud para obtener esta calificación para realizar esta actuación en suelo no urbanizable”, ha aclarado la delegada municipal de Urbanismo.

Así pues, ha explicado que “tiene que justificar el interés social y público, que, en este caso, fundamentalmente se basa en la creación de empleos directos e indirectos inducidos que se van a inducir y en que no se va a producir un falseado en la gestión del residuo, si no que va a estar el desarrollo integral para el tratamiento de los residuos. Por otra parte, los promotores del término municipal, no van a tener que desplazarse a otros para poder verter allí los residuos”.

La segunda de las actuaciones se realizará en una explotación minera que está en el límite con el término municipal de Medina. “Este expediente tuvo una problemática, porque es un suelo no urbanizable que está rodeado de suelos no protegidos y, por tanto, necesitaba una serie de retranqueos en sus líneas para que la actividad extractiva se pudiera desarrollar sin ningún problema. Esto ya ha sido subsanado”, ha señalado González, que ha expresado, además, que “ya tenemos el informe favorable de la Junta de Andalucía para ambos proyectos”.

Además de toda la tramitación que esto lleva, “es necesario una compensación económica por el uso que se va a hacer de estos suelos. Por tanto, va a producirse un ingreso público en este sentido. Son dos las prestaciones económicas. Una sería la prestación de garantía, para la restitución de estos terrenos, porque tienen un uso limitado. En principio, se les ha dado cinco años prorrogables y nunca puede ser menor al que la empresa que haya invertido recupere la inversión hecha. La segunda prestación económica es una prestación compensatoria por el uso excepcional que se hace de estos terrenos”, ha destacado la edil de urbanismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN