Chiclana

'Aprender Trabajando' finaliza con una alta tasa de inserción laboral

El proyecto puesto en marcha por Cruz Roja en Chiclana ha logrado que 14 de los 16 alumnos que lo iniciaron hayan conseguido un contrato.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dos de las alumnas. -

La semana pasada finalizó con gran éxito la segunda edición del proyecto Aprender Trabajando que lleva a cabo Cruz Roja Española en Chiclana desde comienzos de año. El proyecto va dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con escasa o nula experiencia laboral. El objetivo es mejorar la incorporación de estas personas en el mercado de trabajo a través de una experiencia directa en empresas.

Sobre los jóvenes, Mº Inés Castro Rodríguez, la técnico referente de Aprender Trabajando, ha comentado que “ninguno de los 16 participantes ha abandonado la formación y durante todo el curso han tenido una gran motivación y predisposición. Son personas que tienen muchas ganas de aprender”. De hecho, de los 16 jóvenes que participaron en el proyecto, 14 de ellos han conseguido un contrato en el sector de la hostelería. “Antes de terminar el periodo de prácticas se realizaron 12 contratos y otros dos se firmarán en esta semana”, cuenta Inés Castro.

La iniciativa está enmarcado en el Plan de Empleo de Cruz Roja Española, está financiado con fondos del Programa Operativa Plurirregional de Lucha contra la Discriminación 2007-2013 del Fondo Social Europeo y la Obra Social La Caixa. En la primera edición, que también se llevó a cabo en la localidad de Chiclana en 2014, la inserción laboral de los participantes superó el 82 por ciento.

Durante los siete meses que ha durado el programa, los alumnos han participado en una formación teórica sobre competencias personas y laborales, informática básica para el sector turístico, información laboral, sensibilización en igualdad de género en el empleo.  Los participantes han visitado algunas de las empresas colaboradoras para conocer la dinámica de cada una, en encuentros con los empresarios y encargados, que les ofrecieron consejos y sugerencias a la hora de buscar trabajo. La formación se ha completado con cursos de capacitación laboral relacionados con el sector de la hostelería, como el aprendizaje de los sistemas de aprovisionamiento, la manipulación de alimentos, el servicio de atención al cliente, servicio de vinos, el, o la participación en servicios especiales para grandes banquetes. También han recibido clases sobre prevención de riesgos laborales y nociones de alemán.

Aparte de estas clases teóricas, los jóvenes las han compatibilizado con 255 horas de formación práctica en distintas empresas del sector de la hostelería de Chiclana. “En el entorno de las empresas, el proyecto tiene muy buena acogida. Se eligen empresas que tengan previsto ampliar plantilla para la temporada estival, con el objetivo de que contraten a los jóvenes después de las prácticas”, menciona Inés Castro.

Una experiencia muy satisfactoria

Entre las ocho empresas colaboradoras se encuentra el Restaurante Popeye, en el que las dos jóvenes que realizaron allí las prácticas han sido contratadas a jornada completapara la temporada de verano. Tomás Mayo López, del Restaurante Popeye, ha calificado la experiencia como muy buena: “Ya es el segundo año en el que participamos, y las dos jóvenes que hemos tenido de prácticas las hemos contratado incluso antes de que acabaran su periodo de prácticas”.
Tanto Tomás Mayo como las dos alumnas contratadas por el establecimiento, Catalina y Tamara, han considerado la formación y las prácticas como muy satisfactorias. “El proyecto te da la oportunidad de salir trabajando. Ganas muchísima destreza y aprendes una profesión”, dice Tamara. “A mí también me ha servido ¬--expresa Catalina--para conocer gente nueva y para aprender a valerme por mí misma”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN