Andalucía

Un espectáculo inigualable

Las Carreras de Caballos de Sanlúcar se han convertido en uno de los principales atractivos de Cádiz en verano

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Carreras de Sanlúcar -

Entre las numerosas citas que ofrece Andalucía durante la época veraniega, hay una ineludible, un emocionante y bello espectáculo deportivo, de los más antiguos de Europa, que une las carreras de caballos con unas puestas de sol espectaculares en un entorno inigualable como es Sanlúcar de Barrameda.

Mundialmente conocidas, las Carreras de Caballos de Sanlúcar están consideradas como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Si a la belleza de contemplar un espectáculo hípico, le unimos la singularidad del marco en el que se desarrolla (las playas sanluqueñas), el resultado no puede ser más espectacular... La orilla del mar, con el verde horizonte del Parque de Doñana y el Paseo Marítimo, son los magníficos escenarios entre los que discurren estas carreras.

Constituyen un gran acontecimiento deportivo, no sólo porque en ellas compiten importantes cuadras y jinetes, sino también por la cuantía de los premios donados por empresas, entidades e instituciones de la zona. La playa se convierte en un improvisado hipódromo que atrae a miles de personas haciendo de esta singular tradición un espectáculo que no te puedes perder.

Estas carreras se celebran cada año durante el mes de agosto y se dividen en dos ciclos de tres días cada uno, siempre al atardecer y aprovechando la bajamar, que sirve de improvisada tribuna para todo aquel que quiere disfrutar de este espectáculo.

El primer ciclo de estas carreras se celebrará entre el 12 y el 14 de agosto, mientras que el segundo tiene lugar los días 26 y 28 de agosto. Durante todo el mes de agosto se celebran actividades paralelas relacionadas con las carreras, como concursos fotográficos, de cometas, castillos y figuras de arena, competiciones deportivas, futbito, tenis de mesa y tenis.

Los horarios de las carreras no se saben hasta el mismo día, pues dependen del número de caballos que correrán y del estado de la marea. Lo habitual suele ser por la tarde, a partir de las 18:30. Antes de cada carrera los participantes desfilan para después situarse en los boxes de salida.

Las diferentes pruebas y premios dependen de las características del caballo, edad, aptitud, velocidad y premios recibidos, del peso del jinete y de otras consideraciones que establecen las diferentes categorías en las que se compite. La entrada es gratuita.

El recinto ocupa 20.000 metros cuadrados, donde se ubican taquillas de apuestas, instalaciones acondicionadas para caballos y jinetes, y todo lo que un hipódromo convencional puede ofrecer para la disputa de carreras. Todo ello con la singularidad de un espacio natural que muestra bellos atardeceres junto al mar, en la desembocadura del río Guadalquivir, unidos a los perfiles mágicos del vecino Coto de Doñana.

Entorno

Sanlúcar de Barrameda está situada en las marismas del Guadalquivir, cauce natural por donde han transcurrido civilizaciones y culturas importantes. Puerto de partida de famosos navegantes como Colón, Magallanes y Elcano, llegó a tener uno de los puertos más importantes que enlazaba las rutas del Atlántico y el Mediterráneo.

Uno de los mayores atractivos turísticos de Sanlúcar son sus playas. La de Bajo de Guía se extiende en dirección norte hacia el Puerto de Bonanza y pertenece al barrio de los pescadores. Paralela al paseo marítimo de la ciudad se encuentran las playas de La Calzada y Las Piletas, donde se celebran las carreras.

Sanlúcar posee además bellos lugares para realizar excursiones y admirar la naturaleza en perfecto estado de conservación. Una ruta recomendada es el itinerario fluvial Sanlúcar-Guadalquivir-Doñana, que se realiza a bordo del buque fluvial Real Fernando. Otra ruta recomendable es un paseo por el Pinar y las Marismas de la Algaida, donde es posible observar su avifauna.

Por último, no podemos olvidar el gran número de instalaciones que permiten practicar el golf en la provincia de Cádiz, entre ellas el de 18 hoyos de Lomas de Martín Miguel y los ubicados en Costa Ballena.

Polo en Sotogrande

Otro evento a destacar se celebra cada verano en Cádiz: el Torneo Internacional de Polo que tiene lugar en las instalaciones del Santa María Polo Club en Sotogrande, en la localidad gaditana de San Roque. Se trata de una competición de élite que se ha consolidado como uno de los acontecimientos deportivos y sociales más importantes de la temporada estival en España.

El torneo acoge a los mejores equipos y polistas del mundo. Así, contará con alrededor de una veintena de equipos asignados en tres ‘handicaps’: alto de 22 goles, mediano de 14 y bajo de 6. De este modo, se disputan 132 partidos en un mes de competición.

Cerca de un centenar de jugadores y más de 800 caballos, se disputarán las diversas copas en liza, la Copa de Bronce, la Copa de Plata y la Copa de Oro. El torneo está considerado como uno de los grandes del circuito Europeo, al nivel de otras competiciones como el Abierto de Argentina, la Copa de Oro y la Copa de Inglaterra.

Huelva, Málaga y Almería se visten de feria en agosto

La época estival ofrece en Andalucía una gran variedad de fiestas y verbenas populares, aunque en esta ocasión nos vamos a centrar en tres de las ferias más importantes que se celebran en la región, como son las de Huelva, Málaga y Almería.

Las Fiestas Colombinas son la fiesta mayor de Huelva. Se vienen celebrando desde 1.882 como homenaje a los navegantes y marineros que partieron desde el Puerto de Palos, junto al Almirante Cristóbal Colón, rumbo a las Indias. El Descubrimiento de América es el acontecimiento histórico que marca estas fiestas, ya que la salida de las Carabelas el día 3 de agosto de 1492 es la fecha conmemorativa y, por lo tanto, el día grande.

Durante los días de fiesta no faltan las actuaciones musicales programadas y las  corridas de toros y rejones. Exposiciones y actos de homenajes también forman parte de la celebración, además de competiciones deportivas relacionadas con el mar y otras disciplinas como los trofeo Colombino de Golf y Fútbol.

Por su parte, con más de 500 años de historia, la Feria de Málaga es la fiesta grande del verano en la Costa del Sol, y se celebra a mediados de agosto. Su gran peculiaridad, que la hace distinta del resto, es que se vive en dos escenarios distintos, la feria del centro de la ciudad y la del Real, en el Cortijo de Torres, especialmente acondicionado para casetas y atracciones de todo tipo.

La Feria brinda multitud de propuestas diferentes, desde caballos desfilando por sus calles a museos abiertos durante todo el día o exposiciones abiertas en el centro de la ciudad.

Mientras, Almería vive sus días de mayor alegría en el mes de agosto cuando celebra, a partir de la segunda quincena, sus fiestas en honor a la Virgen del Mar. Toda la ciudad se convierte en una fiesta, pues a mediodía el visitante tiene la oportunidad de degustar la gastronomía de la zona antes de dejarse caer por el Real de la Feria.

Así, en la Feria del Mediodía de Almería se celebra el clásico concurso gastronómico, con suculentas tapas en el centro de la ciudad. Además, también se desarrollan en esta época el Festival Folclórico de los pueblos Ibéricos y del Mediterráneo y un Festival Flamenco.

En el Real, un amplio recinto situado junto al mar en el que la diversión está garantizada hasta el alba, acoge espectáculos y numerosas orquestas y conciertos. Además, la Feria Taurina cuenta con un cartel extraordinario, con los primeros espadas del panorama nacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN