Cádiz

El Colegio de Médicos lanza ‘Por mi salud y nuestra salud, yo me vacuno'

La organización colegial ha puesto en marcha una campaña para informar sobre la importancia de la vacunación.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Con el lema ‘Por mi salud y nuestra salud, yo me vacuno’, el Colegio de Médicos de Cádiz acaba de lanzar una campaña dirigida a la población en general y orientada a que se conozcan mejor los beneficios de la vacunación. Mediante un formato audiovisual, esta campaña pretende concienciar de la importancia que las vacunas han tenido en la práctica erradicación de algunas enfermedades infecciosas en nuestro entorno –viruela, polio, sarampión- y en el control de otras muchas como el tétanos, la difteria o la rubeola. En este sentido, la influencia de los programas sistemáticos de vacunación en el cambio radical de nuestro mapa epidemiológico y en la mejora de los niveles de salud es equiparable a la que ha ejercido la potabilización del agua.

El profesional de la salud responde
Con esta campaña el Colegio de Médicos trata de sensibilizar sobre la responsabilidad que vacunarse conlleva hacia el resto de la comunidad y por el bien de todos. En el vídeo informativo, profesionales de la salud, entre los que se encuentran médicos pediatras, médicos de familia y profesionales de enfermería responden de forma clara y sencilla a las preguntas que les formulan ciudadanos de muy variados perfiles –desde educadores, o periodistas especializados en información de salud hasta funcionarios, administrativos, informáticos, amas de casa, niños, adolescentes o jubilados-. Estas consultas recrean dudas que son habituales entre la población y que tienen una respuesta basada en la evidencia científica y en el calendario y los programas vacunales:  por qué debemos vacunar a nuestros hijos, qué consecuencias puede tener no hacerlo, qué reacciones puede producir una vacuna, indicaciones de vacunación para grupos de riesgo, coste de las vacunas y centros de referencia para la vacunación, así como las precauciones añadidas de protección frente a enfermedades si viajamos a otros países. La campaña puede seguirse en redes sociales y está abierta a la participación de todos a través del hashtag #yomevacunopor

Qué dice la Asociación Española de Pediatría (AEP) s obre la vacunación
La evidencia científica ha demostrado los beneficios de las vacunas, reduciendo las enfermedades infecciosas, las secuelas físicas y psíquicas y los fallecimientos provocados por las infecciones. En este sentido la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda optimizar todo el esfuerzo posible en hacer llegar la más amplia y mejor información a la sociedad sobre las vacunas y las enfermedades infecciosas que se previenen con estas, con un lenguaje fácil y asequible para todas las edades y los diferentes niveles socioculturales e idiomáticos. En este sentido, desde la AEP se señala que la desinformación puede llegar a ser más peligrosa que las propias infecciones.

En línea con esta afirmación, la AEP recuerda que el compromiso de los pediatras, desde el fomento de la responsabilidad, es esencial para lograr mantener altos niveles de vacunación que protejan la salud infantil. La concienciación de los beneficios de estas, desde la primera infancia, debe ser uno de los pilares de una confianza sostenida y responsable hacia las vacunas, se afirma desde la AEP.

Qué recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere recordarnos que la inmunización es una de las intervenciones sanitarias más costoeficaces y con más éxito. Cada año evita entre 2 y 3 millones de muertes, y en la actualidad protege a los niños no solo frente a enfermedades para las cuales hay vacunas desde hace muchos años, como la difteria, el tétanos, la poliomielitis o el sarampión, sino también frente a otras, como la neumonía o la diarrea por rotavirus, dos de las principales causas de muerte en menores de 5 años. Gracias a nuevas vacunas, los adolescentes y los adultos también pueden protegerse frente a enfermedades potencialmente mortales, como la gripe, la meningitis o algunos cánceres (del hígado y del cuello uterino).

Durante la Semana Mundial de la Inmunización 2015, celebrada el pasado mes de abril, se insistió desde la OMS en la necesidad de renovar  los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales para acelerar medidas que aumenten la concienciación y la demanda de vacunaciones por parte de las comunidades y que mejoren los servicios de vacunación.

Los objetivos del Plan de Acción Mundial sobre Vacunas aprobado por los 194 Estados Miembros de la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2012 mantienen hoy toda su vigencia y se centran en reforzar la inmunización sistemática para alcanzar las metas en materia de cobertura vacunal, acelerar el control de las enfermedades prevenibles mediante vacunación, introducir vacunas nuevas y mejoradas, y estimular la investigación y el desarrollo de la próxima generación de vacunas y tecnologías.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN