Chiclana

Presentación del libro 'Enrique de las Morenas, el Héroe de Baler'

La obra, del chiclanero Francisco Javier Yeste, supone el primer volumen de la colección Cultura y Patrimonio, publicado por el Ayuntamiento de Chiclana.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Museo de Chiclana acogerá este jueves 9 de julio la presentación del libro 'Enrique de las Morenas, el Héroe de Baler (1855-1898)', del escrito chiclanero Francisco Javier Yeste Sigüenza. Asimismo, destacar que el acto comenzará a las 20.00 horas y será presentado por el investigador local Domingo Galán.

Hay que resaltar que esta obra supone el primer volumen de la colección Cultura y Patrimonio, publicado por el Ayuntamiento de Chiclana. En este sentido, la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, invita a los chiclaneros a  participar en este evento y, “sobre todo, a disfrutar de esta obra”.

Enrique de las Morenas y Fossi (Chiclana, 1855-Baler, 1898) nació el 23 de mayo del año 1855 en la entonces villa de Chiclana de la Frontera y se convirtió en uno de los hijos más ilustres que ha dado la localidad a lo largo de su historia. La familia, residía en el número 6 de la entonces calle del Marqués, actual Hormaza. La carrera militar del comandante Las Morenas comenzó como cadete en la Academia de Infantería de Madrid en 1874. Destacado en Cataluña y Navarra durante la tercera guerra carlista, fue ascendido a teniente de infantería. A finales de 1896 sería destinado a Filipinas, como integrante del Batallón de Cazadores Expedicionario número 9.

Fue ascendido a título póstumo a comandante, y consiguió un lugar en la historia de España por su acción al mando del destacamento que durante 337 días defendió el último bastión al que se había reducido la presencia española en Filipinas, la iglesia de Baler, un pequeño pueblo situado en el este de la principal isla del archipiélago, Luzón. Tuvo un final trágico, falleciendo de beriberi el 22 de noviembre del año 1898. Obtuvo el reconocimiento de sus conciudadanos, ya que los supervivientes del duro asedio dieron fe de las hazañas y decisiones que el chiclanero tomó durante los cinco meses en los que estuvo al frente, como comandante político-militar, del Batallón de Cazadores Expedicionario número 2, de 'los últimos' de Filipinas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN