Chiclana

El dispositivo de seguridad de la playa ya se encuentra al cien por cien

Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja ya disponen de todo el personal necesario para atender posibles incidencias a lo largo del litoral chiclanero.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El dispositivo de seguridad en las playas de Chiclana ya se encuentra a pleno rendimiento, después de que el pasado 1 de julio se incrementara el número de efectivos y horarios por parte de la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja. En este sentido, con el objetivo de “ofrecer un servicio adecuado y garantizar la seguridad de bañistas y usuarios de las playas de La Barrosa y Sancti Petri”, dicho dispositivo ya está funcionando al cien por cien.

Así, en lo que respecta a la Policía Local, destacar que durante los meses de julio y agosto, el módulo ubicado en la zona de aparcamientos del Pinar de Don Jesús permanece abierto de ocho de la mañana a nueve y media de la noche. Así, en el turno de mañana habrá dos patrullas de lunes a viernes, mientras que en horario de tarde y los fines de semana durante todo el día el dispositivo contará con cuatro patrullas.

Entre las principales funciones estarán el control de animales en la zona de la costa a primera y última hora del servicio. Asimismo, al menos una patrulla a pie controla el tránsito de bicicletas en el paseo marítimo; se lleva a cabo un servicio de vigilancia de la zona de baño; se procede al control de la venta ambulante a lo largo de todo el litoral, así como de los juegos de pelotas; y, por supuesto, informar a la ciudadanía y resolver posibles conflictos. “El principal objetivo es el normal desarrollo de las actividades en la zona y, como no podía ser de otra forma, evitar posibles incidentes”, indica el responsable municipal del área, José Manuel Vera, quien recuerda que “a todo esto hay que sumarle el dispositivo especial de tráfico que se lleva a cabo los fines de semana y festivos para evitar posibles retenciones en las carreteras de acceso a la costa”.

En cuanto a Protección Civil, resaltar que el dispositivo está formado por un mínimo de seis y un máximo de diez voluntarios por día, número de efectivos que se verá aumentado dependiendo de la afluencia de usuarios a las playas y de la climatología, tanto adversa como favorable. Asimismo, el dispositivo cuenta con dos vehículos todo terreno, un furgón de apoyo logístico, dos quads y tres bicicletas. En este caso, hay que recordar que el módulo operativo del servicio de Protección Civil está instalado en los locales municipales de la Plaza del Bicentenario de la Batalla de Chiclana, junto al Punto de Información Turística de la primera pista de La Barrosa y su horario es de doce del mediodía a nueve de la noche, de lunes a domingo.

Por otro lado, resaltar que los voluntarios de Protección Civil llevan a cabo patrullas por las zonas de arena informando a los usuarios de las prohibiciones recogidas en el bando de playas 2015. Igualmente actúan ante menores extraviados, incidencias en zona de costa, problemas con corrientes peligrosas, balizando y controlando las zonas, e incidencias de todo tipo.

Por último, en relación al dispositivo de salvamento y asistencia sanitaria, que lleva a cabo Cruz Roja Española, destacar que el horario de servicio es de lunes a domingo de once de la mañana a nueve de la noche. Así, el dispositivo humano del personal sanitario está formado por un médico, cuatro enfermeros, dos conductores y un auxiliar de transporte sanitario, mientras que el personal de salvamento está compuesto por siete vigías, cuatro patrones, cuatro socorristas acuáticos, un operador de comunicaciones y cuatro socorristas acuáticos para sillas anfibias, dos de ellos en La Barrosa y los otros dos en Sancti Petri. Además, el dispositivo sanitario cuenta con dos ambulancias y cuatro botiquines.

Hay que destacar que la prestación de servicios que ofrece Cruz Roja se centra en la asistencia sanitaria, que comprende tanto los primeros auxilios como el traslado al centro hospitalario si fuese necesario. Por otro lado, incluye el salvamento y socorrismo, es decir, tareas de vigilancia, búsqueda de personas desaparecidas, reparto de pulseras identificativas para niños, información sobre el estado del mar, atención y ayuda al baño a personas con discapacidad, y vigilancia en la zona de baño para que no exista ningún tipo de embarcación fuera de los canales balizados.

Con todo ello, el delegado de Seguridad, Policía Local y Protección Civil, José Manuel Vera, confía en que “este importante dispositivo de seguridad lleve consigo que no se produzcan incidentes de gravedad durante el verano que acaba de comenzar”. “No obstante, desde el Ayuntamiento de Chiclana pedimos a bañistas y usuarios de las playas chiclaneras precaución a la hora de tomar el baño y, sobre todo, respetar las normas de seguridad para así evitar posibles accidentes e incidentes”, recalca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN