Chiclana

IU propone la aprobación de un Presupuesto Municipal participativo

La moción que se trasladará al próximo Pleno tiene como fin aportar transparencia a las cuentas públicas y facilitar el consenso con vecinos y vecinas para determinar las inversiones.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los ediles de IU. -

El grupo municipal de Izquierda Unida llevará al próximo Pleno ordinario la propuesta de implantar mecanismos de transparencia y participación ciudadana en la elaboración del Presupuesto Municipal. La concejala Susana Rivas ha explicado esta mañana en rueda de prensa que los denominados presupuestos participativos “es una de las medidas que ya hemos dado a conocer en los últimos meses porque era uno de los puntos claves de nuestro programa electoral para las elecciones municipales”. “Además -ha continuado- esta forma de gestionar el dinero público es el mejor ejemplo de la forma de hacer política que tenemos en Izquierda Unida: a través de la transparencia y la participación de la gente”.

En este sentido, la edil de IU ha señalado que esta fórmula “permite que los chiclaneros y chiclaneras conozcan el estado de las cuentas públicas y puedan decidir en qué es más prioritario invertir el presupuesto para mejorar nuestra ciudad”. Asimismo, ha recordado que contando con la voz de la ciudadanía “se evitan las obras por capricho del político que esté en ese momento en la Alcaldía y que acaban dando lugar a equipamientos infrautilizados o inversiones que no responden realmente a las necesidades de las personas que viven en Chiclana”.

Por otro lado, Rivas ha subrayado la necesidad de contar con una Administración pública transparente para “fomentar entre la gente la conciencia y la responsabilidad por lo que es de todos, así como implicar a la ciudadanía en la política y la gestión de los recursos de su ciudad”.
En esta misma línea se ha expresado el concejal Roberto Palmero, quien ha reivindicado la transparencia y la participación ciudadana como revulsivo a “las discusiones de siempre entre partidos por los números de las cuentas públicas, tal y como hemos visto en los últimos días en los medios de comunicación y de lo que aún todavía nosotros no tenemos ninguna información de primera mano” y, a juicio del edil, ante esta situación “la gente no sabe realmente dónde está su dinero”.

Por este motivo ha presentado una propuesta “muy concreta y que ya lleva tiempo puesta en marcha en otros municipios como Conil y Medina, donde están dando unos resultados muy satisfactorios”. En este sentido, ha explicado que se trata de “crear juntas vecinales, a las que se les traslada la cantidad de dinero disponible en cada ejercicio para inversiones y es de estos órganos de dónde surgen las propuestas que dan respuesta a las necesidades cotidianas de la gente”. “Tras este trámite – ha continuado explicando- el Ayuntamiento recoge las ideas y las valora. Todas las propuestas que sean realizables y de su competencia se presupuestan y se vuelven a presentar ante vecinos y vecinas para que sean ellos quienes decidan cuáles son las prioridades de la ciudad, sabiendo en todo momento qué gasto supone cada actuación”.

Palmero ha destacado que está forma de gestionar el dinero público “funciona estupendamente en otras ciudades y es positiva porque implica a la ciudadanía en las decisiones políticas, a la vez que las actuaciones del Ayuntamiento están siempre refrendadas por la voluntad de la gente”. “También es una medida que contribuye a educar a nuestros vecinos y vecinas en las prioridades para el bien común, dejando de lado los intereses personales, y genera una ciudadanía más responsable con lo público”, ha agregado.

En definitiva, el concejal de IU ha concluido su intervención con la “esperanza” de que el resto de partidos que forman parte de la Corporación “entiendan el beneficio de implantar esta medida y acepten y apoyen nuestra propuesta”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN