Chiclana

El Gobierno municipal “reconducirá” el funcionamiento de Brake y la Box

José María Román anuncia la ampliación de salas de estudio y de grupos en las próximas semanas.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita.

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, han visitado el Centro Brake, para comprobar in situ el funcionamiento de este equipamiento juvenil y cultural, así como para analizar los cambios y nuevas actividades que están previstos en las próximas semanas. En este sentido, tras verificar que distintas dependencias de Brake se encuentran infrautilizadas, el regidor chiclanero ha destacado que se habilitarán nuevas salas de estudio y para grupos, ampliándose de esta forma la capacidad de 200 a 300 puestos en cuanto a las salas de estudio y de 16 a 50 asientos para las dependencias en las cuales los estudiantes pueden realizar sus trabajos en grupo.

“Cuando diseñamos los equipamientos juveniles en la anterior etapa, teníamos un equipamiento joven para formación, que era Brake, y otro destinado al ocio juvenil, que era la Box. Sin embargo, desgraciadamente, el recorrido en estos últimos años no ha sido el previsto, así que lo vamos a reconducir para sacar el máximo rendimiento en materia de Juventud a Brake”, ha adelantado el alcalde, quien ha explicado que “la necesidad de ampliación de plazas no solo se debe a zonas de estudio, sino también para reuniones de grupos”. “El objetivo es que el mayor número de estudiantes chiclaneros pueda disponer de espacios para el estudio en Chiclana”, ha recalcado.

Por otro lado, en las próximas semanas está previsto la adecuación de la sala de autores románticos, así como la biblioteca de Dionisio Montero. Además, la dependencia que hasta ahora ocupaba el taller de encajes de bolillos también será habilitada para sala de estudios y juventud, una vez dicho taller vuelve a la Casa de Cultura. Y, por último, se trabajará en la adecuación de los patios interiores para distintas actividades y eventos.

En cuanto al Centro de Iniciativas Juveniles Box, José María Román ha indicado que “también tenemos que reconducir su contenido como sala joven propiamente dicha”. En este sentido, destacar que actualmente la Box está siendo utilizada por numerosos colectivos, no solo juveniles, sino de otras delegaciones. “Hasta ahora se está utilizando por muchas delegaciones y vamos a cambiar la prioridad, destacando las actividades juveniles y, si hubiera tiempo y espacio, para otras delegaciones”, ha aclarado el regidor chiclanero, quien ha recordado que “tenemos que dar prioridad a los jóvenes, sobre todo, teniendo en cuenta que Chiclana es la ciudad de la provincia con más gente joven y, sin embargo, la que menos ambiente juvenil tiene. Por eso, tenemos que incrementar las actividades juveniles, tanto en cantidad como calidad”.

No obstante, tanto el alcalde como el delegado de Juventud han aclarado que “las posibilidades de llevar a cabo actividades este verano son cortitas, puesto que una parte importante del presupuesto se ha empleado en la contratación del concierto de Pablo Alborán, que ha supuesto un desembolso de más de 84.000 euros, cuando hace dos años el precio era de 15.000”. Así, hay que resaltar que de los 600.000 euros que inicialmente se había destinado al presupuesto de la Delegación de Juventud, actualmente la partida existente es de 10.327 euros, cantidad para los más de seis meses que restan de 2015.

“Tenemos que ver qué se puede ejecutar con esta mínima partida, pero tenemos claro que en los próximos años vamos a incrementar el presupuesto para Juventud hasta los 900.000 euros que anteriormente teníamos y que se ha recortado en estos últimos años”, ha afirmado José María Román, quien ha añadido que, “con el incremento de actividades lúdicas en la calle, con el incremento de salas de estudio y de grupos y con la focalización de la Box como equipamiento joven, creemos que vamos a dar un salto en calidad y cantidad en la materia de Juventud”.

Por su parte, el responsable municipal de Juventud ha comentado que, “pese a que el presupuesto existente es bastante reducido, eso no quiere decir que no hagamos actividades, todo lo contrario”. “Nuestra implicación es mucho mayor ahora, porque creemos que hay muchas carencias, tanto en materia de ocio como de formación”, ha explicado José Alberto Cruz, quien ha aclarado que “la mejor forma de saber las inquietudes de los jóvenes es reunirse con ellos y en eso estamos. Es hora de escuchar a los jóvenes, cuestión que no se ha hecho en estos últimos cuatro años”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN