Chiclana

La última fase del Museo del Vino y la Sal costará 350.000 euros

Actualmente se está adecuando el interior de la bodega y zona administrativa.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a las obras. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, han visitado este mediodía las obras que se están ejecutando en el Museo del Vino y la Sal. En dicha visita han estado acompañados del coordinador del proyecto, Juan Carlos Rodríguez, así como técnicos del Ayuntamiento y el responsable de la empresa que actualmente ejecuta las obras de adecuación, Carlos García Viejo.

De esta forma, el regidor chiclanero ha comprobado in situ el estado de ejecución del proyecto, que se inició en el año 2009, es decir, durante el anterior Gobierno socialista. Así, en estos momentos se está adecuando el interior de la pieza de bodega que albergará el futuro Museo del Vino y la Sal, ejecutándose trabajos de división de los distintos departamentos, enfoscado de las paredes y creación de espacios destinados a la administración y el local de hostelería que se ubicará en el interior del Museo. “En estos momentos, estamos en una fase de las obras, que no es la última, pero que dejaría muy avanzado el Museo”, ha manifestado  el regidor chiclanero, quien ha destacado que “estamos en la búsqueda de los fondos precisos para concluir el proyecto y darle más vida al centro de la ciudad”.

En este sentido, José María Román ha resaltado que “vamos a trabajar para intentar conseguir la implicación de la Diputación, puesto que hay unos escritos, pero no compromisos, sobre la financiación para finalizar el Museo”. “Tenemos que comprobar si esos textos pueden culminar en compromisos administrativos, que permitan la financiación de esas obras”, ha indicado el alcalde, quien ha aclarado que “lo comprometido y lo que falta supone un montante total de 350.000 euros”. “No obstante, este Gobierno municipal está volcado en el proyecto, que se diseñó pensando en la fortaleza del casco urbano”, ha incidido.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez ha recordado que el proyecto original tenía una estimación inicial presupuestaria de 1,9 millones de euros, que durante el Gobierno del PP se redujo inicialmente a 1,1 millones y finalmente a 800.000 euros, incluidas la rehabilitación de la nave y la dotación de contenido museístico. De esta forma, se eliminó la entreplanta en gran parte de la bodega y se redujo el contenido en materia de las salinas.

“El objetivo es que el proyecto tenga el atractivo que inicialmente se tenía, que no era otro que un Museo del Vino y la Sal que fuera referencia en la provincia”, ha manifestado el alcalde de Chiclana, quien ha recordado “el compromiso de muchas personas con las que se estuvo hablando para ceder el material que se iba a exponer”. “Así, el objetivo era que se utilizaran objetos originales de la labranza y el trabajo, tanto en el campo como en las salinas”, ha explicado Román, quien ha aclarado que “no podemos tener prisas a la hora de abrir el Museo y debemos ser serios y rigurosos, sobre todo, teniendo en cuenta de que no se han atajado aún las ayudas previstas desde Diputación, cuestión que tiene mucho que ver con lo sucedido con la Fábrica de la Luz”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN