Chiclana

Nueve empresas quieren construir el futuro espacio de ocio de la Loma del Puerco

Este nuevo espacio complementará la oferta pública de espacios de ocio y esparcimiento existentes en el litoral.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa pública Chiclana Natural, ha recibido la propuesta de nueve empresas dispuestas a optar a la ejecución de las obras del futuro espacio público con equipamiento de ocio en la Loma del Puerco, “lugar que será un referente en toda la provincia de Cádiz”, ha afirmado el alcalde, Ernesto Marín.

El proyecto tiene por objeto la revitalización de la parcela ELP-2 del Plan Parcial RT-46 Loma del Puerco mediante la ejecución de un kiosko-bar, la instalación de un equipamiento que permita la construcción de caminos y senderos peatones y biosaludables con elementos de gimnasia, la reforestación de la zonas verdes, así como la dotación de zonas de ocio y recreo. La parcela a acondicionar tiene una superficie de 13,5 hectáreas y se ubica frente al Centro Tecnológico de Turismo, Ocio y Calidad de Vida, Tecnotur.

El presupuesto de licitación es de 797.544,32 euros IVA no incluido, con lo que la inversión rondará el millón de euros, y el plazo de ejecución es de ocho meses. La inversión cuenta con el apoyo de Fondos para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT). Está previsto, una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, que en los próximos días se celebre la mesa de contratación donde se elegirá la firma que acometerá los trabajos.

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha manifestado que “este nuevo espacio complementará la oferta pública de espacios de ocio y esparcimiento existentes en el litoral y, para ello, se pone en valor un entorno privilegiado en la Loma del Puerco, en un sitio único, pues en la misma parcela se ubica el punto mágico del monumento a la Batalla de Chiclana del 5 de marzo de 1811”.

“Esta actuación busca seguir potenciando el sector turístico, gran locomotora de Chiclana, y pasará a formar parte de la amplia oferta que ha puesto en valor este Equipo de Gobierno, con la apertura del Campo de Golf Municipal, el nuevo Centro Hípico, las mejoras de los chiringuitos de La Barrosa y Sancti Petri, la puesta en valor de la península de Sancti Petri, con 'Bosque Pesquero', y el futuro uso que se dará al antiguo cuartel de la Loma del Puerco”, ha subrayado Marín.

El proyecto tiene como objetivos mejorar las condiciones ecológicas y paisajísticas del área de actuación, favorecer el tránsito, acceso, uso y disfrute recreativo de un espacio natural y de ocio de manera gratuita para todos los ciudadanos; así como contribuir a la restauración y embellecimiento del paisaje del entorno.

“La pretensión es que esta zona de ocio sea un referente de ocio medioambiental en la provincia”, ha recalcado el primer edil. Entre su equipamiento destaca la construcción de un establecimiento hostelero, mesas de picnic, zona de tirolina, un circuito biosaludable con aparatos de gimnasia y otro de bicicleta, instalaciones deportivas, circuito de rutas a caballo y un parque infantil con vistas a la costa atlántica.

En concreto, este nuevo equipamiento dispondrá de un establecimiento hostelero con zona de aparcamiento. Se situará en un enclave cercano al punto mágico, en altitud, y será el punto de referencia del total de las actividades previstas en el parque. El proyecto contempla que esté orientado al noroeste y que la construcción incluya grandes ventanales para el disfrute de las vistas a la costa atlántica. Tendrá una superficie de 235 metros cuadrados y capacidad para más de un centenar de comensales.

Asimismo, en la superficie de 13,5 hectáreas que se va a poner en valor, se incluirán instalaciones deportivas, en una zona de escasa vegetación, con lo que se minimiza el impacto ambiental. Además, también se dispondrá un parque infantil, con la finalidad de convertir la zona en un lugar de disfrute para la familia al completo.

Igualmente, se habilitará un circuito para paseo de caballos. Éste tendrá  un recorrido de 2.293 metros, con un trazado respetuoso con las especies arbóreas existentes. Dicho recorrido se alternará con un circuito de bicicleta, dotándose incluso de elementos recreativos para ambos fines.

Dicho espacio contará con un circuito biosaludable de 1.306 metros de longitud. En el mismo se dispondrán doce aparatos de gimnasia. De la misma manera, se ubicará una zona de petanca en una zona de escasa vegetación con excelentes vistas a la costa atlántica a través de la playa de La Barrosa, ocupando así un total de 700 metros cuadrados.

Todo lo anterior se suma, por un lado, a una dotación de mesas de picnic junto al establecimiento hostelero y al parque infantil y, por otro, a una zona de tirolina de 570 metros cuadrados en un entorno rodeado de masas arbóreas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN