Chiclana

Mesa del Comercio para apoyar a la industria comercial de Chiclana

El alcalde afirma que este órgano es fruto del apoyo manifiesto del Gobierno local a “un sector fundamental a la hora de generar empleo”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa del Comercio.

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha firmado este jueves el documento por el que queda formalmente constituida la Mesa del Comercio, órgano que velará por los intereses del sector en el municipio. En el acto han estado presentes el delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga, así como los representantes de la Federación de Comercio de la Provincia de Cádiz (Fedeco), José Domingo Prieto, de la Asociación de Empresarios de Chiclana, José Muñoz, de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu, y de las asociaciones Chiclana Centro, Carlos Arnaiz, y Centro Comercial Abierto, Concepción Rodríguez.

Este proyecto, en el que se lleva trabajando varios meses, ha sido posible gracias a “la estrecha y buena colaboración que mantenemos con la Federación de Comerciantes de la Provincia de Cádiz (FEDECO), organismo que ha tutelado esta iniciativa, ya vigente con excelentes resultados en otras ciudades como Cádiz o Jerez”, ha manifestado el primer edil.

Así, a partir de ahora, este órgano abordará todas las cuestiones que afecten al comercio minorista de la ciudad, y servirá como foro para que comerciantes y hosteleros puedan proponer las medidas e iniciativas que consideren óptimas para el desarrollo y las mejoras del sector.

En la Mesa del Comercio estarán representados, además del Ayuntamiento, todas las asociaciones de comerciantes de la ciudad, hosteleros y empresarios. “La constitución del nuevo órgano de consulta, participación y seguimiento tiene como objeto impulsar la industria del comercio de Chiclana, creando un espacio común donde se planteen y debatan las medidas para dinamizar y revitalizar el comercio a medio y largo plazo, que va de la mano de la hostelería y la gastronomía”, ha afirmado el alcalde.

La presidencia recaerá, con carácter nato, en el alcalde, mientras será el delegado municipal de Fomento quien la ostente con carácter efectivo. Asimismo, habrá seis vocalías, que recaerán en el jefe de servicio de la Delegación Municipal de Fomento, y los presidentes de la Asociación de Empresarios de Chiclana, de la Asociación del Centro Comercial Abierto, la Asociación Chiclana Centro, la Asociación Chiclanera de Hostelería y la Federación de Comercio de la Provincia de Cádiz. Igualmente, un funcionario, designado por la presidencia, asumirá el papel de secretario.

Con este mecanismo con el que el Gobierno local ha decidido dotar a la ciudad, se facilita “un contacto total y fluido entre empresas y Ayuntamiento, algo que, por otra parte, no tiene carácter novedoso, ya que ésta tiene su origen en las reuniones previas y el contacto que la Delegación Municipal de Fomento mantiene habitualmente con las asociaciones y sectores interesados”. No obstante, con la Mesa del Comercio “queremos dar oficialidad y establecer una periodicidad en los encuentros con el sector, para seguir potenciando la relación fluida que hemos puesto en práctica durante este mandato”. Según el decreto de constitución firmado por el alcalde, dicho órgano se reunirá, una vez constituido, con una periodicidad de al menos una vez al trimestre durante el actual ejercicio.

Marín ha subrayado que “un órgano de este tipo, auspiciado y avalado por Fedeco, es el mecanismo ideal para garantizar la voz y que se escuche, como se está haciendo desde el Ayuntamiento actual, las necesidades de los comerciantes, ya que es fundamental que desde esta administración local cuidemos un sector fundamental a la hora de generar empleo”.

Ernesto Marín ha declarado que “la Mesa del Comercio que ahora ve la luz es el resultado de cuatro años de trabajo, en los que el centro de Chiclana ha crecido, gracias a la creación de más empresas, generando empleo con nuevos negocios que se ponen en marcha, gracias al respaldo continuo del Gobierno local a la industria del comercio de Chiclana, una de las más importantes de la localidad”. Así ha dicho que “todo aquello que hemos realizado en el centro de la ciudad y lo que próximamente se acometerá en la playa, lleva un objetivo claro: las obras se hacen porque los inversiones quieren colocar negocios en sitios agradables y donde hay paso de gente, de ahí las inversiones productivas, porque al final éstas son un bien para la ciudad”.

Finalmente, ha recalcado que “la creación de la Mesa del Comercio va a tener una consecuencia importante, pues el Ayuntamiento ya está trabajando en el Plan Urban, a través del cual Europa va a poner 10 millones de euros en nuestras manos, por lo que vamos a tener que hablar mucho para ver qué queremos para la industria del comercio y la ciudad en general. Es un documento estratégico que hay que elaborar de forma que nos sirva de guía para lo que será la ciudad a partir de ahora”.

En representación del resto de firmantes del acuerdo, José Domingo Prieto, de Fedeco, ha felicitado “al Ayuntamiento por dar voz a la opinión del comercio” y ha destacado “el hilo todavía más directo que vamos a tener con un Ayuntamiento que ha demostrado que tiene interés por invertir en el entorno y para nuestro sector, que viene de una crisis muy profunda y que necesita que se nos oiga como se está haciendo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN