Cádiz

“Hay que recordar que sin empleo industrial no hay futuro en la ciudad”

Hoy hablamos con Martín Vila, candidato a la Alcaldía por Ganar Cádiz en Común, un partido de cofluencia de fuerzas de izquierdas del que forman parte Izquierda Unida, Equo y Ciudadanos por Cádiz, así como activistas sociales, colectivos y movimientos sindicalistas de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

-¿Cómo va la campaña?
-Estamos con mucha ilusión, obviamente estamos cansando porque estamos todo el día en la calle tratando de dar a conocer la marca ‘Ganar Cádiz en Común’, esa confluencia de la izquierda política, social y sindical de la ciudad.  Y algo agotado pero ilusionados y con muchas ganas porque el cambio a la ciudad va a llegar sí o sí, y nosotros somos la garantía de que se produzca un cambio y no un recambio, y que el cambio se produzca por la izquierda porque Cádiz necesita urgentemente un gobierno de izquierda.
-Dentro de Ganar Cádiz en Común está Izquierda Unida, ¿quiénes participan de esta confluencia?
-En Ganar Cádiz en Común, al igual que ocurre en Barcelona o Madrid , está toda la gente de izquierdas de toda la vida, la gente que lleva años denunciando que el Ayuntamiento ahora mismo no es parte de la solución de los problemas, sino es parte del problema. Por eso hemos decidido dejar de mirar lo que nos diferencia y sumar fuerzas para que el 24 de mayo se produzca un cambio por la izquierda. Aquí estamos gente de Izquierda Unida, de Equo, Ciudadanos por Cádiz, junto a personas que no estaban adscritas a ningún partido pero que llevan haciendo política toda la vida, gente que lucha por el derecho una vivienda digna, gente que lucha por una sanidad pública, de calidad y universal, gente de la plataforma contra los desahucios, gente de la educación, gente del mundo sindical y gente del tejido asociativo. Y lo más importante es que lo colectivo ha vencido a lo individual. Por eso proyectamos la imagen de los seis primeros de la lista. Hay que recuperar la política de aquellos que han hecho de ella algo privativo. Nosotros queremos la política como herramientas para dar soluciones a los vecinos.
-El desempleo es el principal problema que tiene Cádiz y su provincia ¿qué se puede hacer desde un Ayuntamiento para paliar los datos del paro que sencillamente son dramáticos?
-Efectivamente, la situación del empleo en la ciudad es de emergencia. Cádiz no puede permitirse tener 17.000 desempleados y que la mitad de ellos sean parados de larga duración. Gente que lleva más de un año inscrita en la oficina del desempleo y no tiene solución. Por ello el empleo es uno de nuestros principales ejes del programa y lo planteamos también dentro de una óptica de lo que se puede hacer desde un ayuntamiento que no tiene competencias plenas y de lo que tiene que impulsar desde un ayuntamiento que es sensible con esa problemática. Muchos de los desempleados pertenecen al sector del metal y hay que recordar que sin empleo industrial no hay futuro. Por eso nuestro modelo de ciudad abarca la Bahía, porque sin industria en la Bahía tampoco va a haber futuro. Dentro del proceso de reindustrialización planteamos una propuesta clara que queremos que los demás partidos lo refrenden. Estamos en la antesala de nuevas inversiones provenientes de Europa. Hablamos de las denominadas ITI ( Inversión Territorial Integrada) y aquí en la Bahía tenemos una empresa pública como es Navantia, que tiene un buen hacer, infraestructuras y personal, por lo que hay que aprovechar estos nuevos fondos que vienen de Europa para potenciar el sector naval como principal motor de empleo en la ciudad. Vamos a aprovechar otras vías como es el reciclaje de buques, el tratamiento de residuos marinos, en los cuales Europa está diciendo que ojo, no hay ninguna otra factoría en Europa que haga estas labores y precisamente en estas labores podemos destacar en la Bahía. Claro que también hay que potenciar el sector servicios, la hostelería, por supuesto también el turismo pero es que sin empleo industrial no hay futuro y si no planteamos la reindustrialización de la Bahía estaríamos haciéndonos trampas y no resolviendo los problemas estructurales de la ciudad y de la Bahía.
-¿No es bueno depender de un solo sector, como ocurre con el turismo?
-En su día, hace tiempo, éramos unos pocos los que denunciábamos que el  Tratado de Maastricht, la construcción de la Europa de los mercaderes,  nos iba a abocar a ser los camareros de Europa. A quienes planteábamos esas tesis nos tachaban de locos, de majaretas como dicen aquí en Cádiz, y ahora resultada que era la tesis más acertada y por eso, aunque han pasado más de dos décadas, queremos revertirlo. Por eso ponemos mucho énfasis en la necesidad de reindustrializar la Bahía. Yo soy hijo de cigarrera y estoy muy orgulloso de ello, pero es dramático que para la gente de mi generación, que somos hijos del sector del automóvil, de la aeronáutica, de tabacalera, pues ahora no tiene la oportunidad de trabajar en ninguna industria y se tiene que ir fuera porque uno de los grandes problemas de la ciudad, consecuencia de la falta de empleo, es el gran éxodo, el exilio de Cádiz. La gente se va fuera porque aquí le falta lo esencial: pan, techo y trabajo.
-¿Qué expectativas tiene de cara al 24 de mayo?
-Nuestra expectativa es sacar 27 concejales. Las encuestas dejan claro el desgaste del bipartidismo, pero a nosotros no nos arrugan ninguna encuesta. Estamos acostumbrados a que a la izquierda la traten mal en este tipo de encuestas y sobre todo a estas alturas de campaña. Tenemos muchas virtudes, tenemos la mejor candidatura, el mejor programa, pero también tenemos un hándicap y es que la marca no es tan conocida, aunque por ejemplo, en Barcelona, Barcelona en Común y en Madrid, Ahora Madrid, los sondeos dan la victoria a los primeros y un segundo puesto a los compañeros en Madrid. Por eso pensamos que tenemos mucho margen en la ciudad para dar a conocer nuestro proyecto y estamos todos con mucha ilusión y fuerzas para ello. Sabemos que cuando la gente conoce nuestro proyecto, al final lo hace suyo, porque hay cosas muy lógicas como por ejemplo que se priorice el empleo al autobombo. Vamos a por todas.
-¿Se vislumbra el fin del bipartidismo?
-Más que el fin del bipartidismo queremos que comience el gobierno de la gente. Queremos un tiempo diferente al anterior donde la democracia se lleva al máximo exponente y la gente sea partícipe de la política.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN