Chiclana

El Plan Municipal de Vivienda impulsará el alquiler social de viviendas deshabitadas

El delegado municipal de Vivienda, Andrés Núñez, destaca que el Gobierno local no ha permitido “ni un solo desahucio en las viviendas de Emsisa”.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Iniciativa en viviendas. -

El Ayuntamiento de Chiclana, a través del nuevo Plan Municipal de Vivienda, va a impulsar el mercado del alquiler de los inmuebles vacíos existentes en el municipio. “El objetivo es facilitar el acceso a una vivienda a los demandantes con los que contamos en la localidad, y seguir apostando por una política que ha permitido que en el actual mandato corporativo no se haya producido ni un solo desahucio por falta de pago en las viviendas de la empresa municipal Emsisa”, ha afirmado hoy en rueda de prensa Andrés Núñez, delegado municipal de Vivienda.

En concreto, se contemplan dos líneas de actuación que pasan, por un lado, por una propuesta de difusión para el fomento del alquiler y, por otro, por una actuación para incentivar el alquiler social de viviendas deshabitadas.

La primera, que persigue el fomento del alquiler, se basa en la creación y puesta en marcha de un Punto de Información en el municipio con el que se pueda dar asesoramiento al ciudadano sobre los programas y sus ayudas. Además, se contempla crear una red de fomento al alquiler para potenciar el arrendamiento de vivienda como acceso preferente sobre la propiedad. “Tanto la creación y gestión de dicho Punto de Información y de la Red de Fomento del Alquiler funcionarán durante toda la vigencia del Plan Municipal de Vivienda, con una vida prevista de una década”, ha afirmado el edil.

Por otro lado, la propuesta de actuación para incentivar el alquiler social de viviendas deshabitadas albergará, por una parte, el Programa para el fomento de alquiler de viviendas vacías y, por otra, el Programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas vacías con destino al alquiler. Cabe destacar que se estima que en Chiclana existen algo más de 3.000 viviendas vacías.

El Programa para el fomento del alquiler de viviendas vacías tiene por objeto la incorporación de viviendas desocupadas (con condiciones de habitabilidad suficientes) al mercado de arrendamiento mediante su cesión a precios asequibles a los demandantes de vivienda protegida y, en el que la empresa municipal EMSISA actuará como intermediario entre los demandantes y el propietario. “Desde el Ayuntamiento se ofrece como incentivo al propietario la concesión de un certificado de eficiencia energética y de una ayuda económica destinada a los gastos de seguro para la cobertura de riesgos”, ha declarado.

Además, el Programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas vacías con destino al alquiler tiene por objeto establecer la regulación de ayudas necesarias para la rehabilitación de viviendas vacías de titularidad privada, para su posterior cesión en arrendamiento a precios asequibles, para las personas arrendatarias previamente inscritas como demandantes en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, con la finalidad de impulsar el alquiler social en el municipio. “En concreto, se ofrece como incentivo al propietario una subvención de cuantía equivalente al 60% del coste total de la actuación hasta un máximo de 3.000 euros”, ha asegurado Núñez.

El responsable municipal de Vivienda ha apuntado que “la previsión establecida por el Plan Municipal de Vivienda para poner en marcha estos programas e incorporar las viviendas vacías que se encuentren en buen estado es de 393 viviendas cada dos años, alcanzando un total de 1.965 viviendas en la etapa final del plan. Mientras tanto, la previsión para las viviendas vacías en mal estado será de 58 cada dos años, sumando un total de 291 viviendas al final del periodo de vigencia. El Plan Municipal de Vivienda tiene una vigencia de diez años”.

Finalmente, Núñez ha incidido en la idea de que “con estas propuestas de actuación y la consiguiente creación de los programas se busca poder atender y satisfacer al mayor número de demandantes de viviendas de alquiler social del municipio, y dar salida al mayor número de viviendas vacías posible, donde se busca tanto el beneficio de inquilino como del propietario. En definitiva, con este plan lo que pretendemos es dar una respuesta más efectiva a los ciudadanos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN