Chiclana

La Guardia Civil realiza una exhibición ante 1.200 escolares

Es una de las actividades prevista dentro del Plan Director de Convivencia y Mejora de Seguridad en los centros escolares y sus entornos.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La exhibición. -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, acompañado por el alcalde de Chiclana de la frontera, Ernesto Marín, y el Coronel Jefe de la Comandancia de Cádiz, Alfonso Rodríguez, ha asistido esta mañana a una convivencia escolar consistente en una exhibición de medios y unidades de la Guardia Civil, dentro de las actividades previstas en el Plan Director de Convivencia y Mejora de Seguridad en los centros educativos y sus entornos.

El subdelegado ha indicado que “se trata de mejorar el conocimiento que tienen los alumnos y la comunidad educativa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por diferentes vías, como las charlas que se dan en centros escolares para informar y formar en materia de seguridad a los jóvenes sobre los riesgos en asuntos como violencia de género, internet, drogas, alcohol, bandas juveniles…”

Los padres y la comunidad educativa conocen estas actividades del Plan Director y en Chiclana la Guardia Civil ha dado este curso 83 charlas, se han producido 121 reuniones con la comunidad educativa 121 reuniones con docentes, otras 57 con AMPAS y se han presentado 45 denuncias a la Ley 1/92 en el entorno escolar. “Es un esfuerzo que realizan los agentes que imparten estas charlas y que se debe seguir potenciando”, ha manifestado De Torre.

El alcalde de Chiclana ha agradecido la labor que la Guardia Civil desarrolla en su municipio, y ha agradecido a la Delegación de Deportes la cesión de las instalaciones para realizar la exhibición, asícomo al delegado de Seguridad. "Lo que no se conoce no existe, y los ciudadanos echan en falta conocer aspectos de la administración, y cuando lo conocen le dan mucho valor. Por eso yo hoy veo muy relevante que la Guardia Civil enseñe a los niños y niñas de Chiclana como trabajan para velar por su seguridad, y los ciudadanos asíse sienten mucho más ligados a ellos".

Con el contacto directo con los jóvenes de entre 3 y 21 años que se encuentran aquíhoy, en esta exhibición, “se consigue mejorar el conocimiento, ver a la Guardia Civil como un aliado, dar cercanía de la sociedad con uno de los Cuerpos policiales mejor valorados”.

“Agradezco al coronel Alfonso Rodríguez Castillo y a los agentes aquípresentes el despliegue que han hecho hoy de muchas especialidades, que han colaborado para conseguir el objetivo de que los jóvenes traten con normalidad a quien les tiende la mano: hemos visto agentes en el rescate de inmigrantes en el Estrecho de Gibraltar, actuar en la montaña o ayudar en cualquier emergencia a la que se enfrente cualquier ciudadano”, ha afirmado el subdelegado.

De Torre también ha subrayado y agradecido el trabajo de la coordinadora provincial del Plan Director, Nieves Muñoz, que coordina y pone en contacto a los agentes de ocho comisarías del Cuerpo Nacional de Policía y de las dos comandancias de la Guardia Civil para impartir las charlas en los centros escolares

El subdelegado ha destacado la implicación del Ayuntamiento de Chiclana, que a través de la Junta Local de Seguridad muestra su preocupación por ver como el Plan avanza, con la colaboración de la Policía Local, en materias tan delicadas como son la vigilancia de los centros escolares contra el tráfico minorista de droga, por ejemplo.

Exhibición policial

Cerca de 1.200 alumnos de 9 centros escolares de Chiclana de la Frontera y de uno de Barbate han acudido a las instalaciones deportivas de ‘Huerta Mata’, donde han contemplado la exhibición de motocicletas y vehículos todo terrenos, SEPRONA, Tráfico, Servicio Marítimo, o los buzos del GEAS.

También han podido contemplar la demostración que los miembros del Equipo de Laboratorio de Criminalística de la Comandancia han realizado para mostrar a los escolares la revelación de huellas dactilares y otros quehaceres de su trabajo diario, además de diversas exhibiciones de varias especialidades del Cuerpo.

Los agentes caninos del Servicio Cinológico han realizado una demostración de detección de sustancias estupefacientes y explosivas. Por último, un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil ha tomado tierra en las instalaciones.

Además de exhibiciones como la de hoy, el Plan Director también incluye charlas a alumnos, a la comunidad educativa, padres, educadores, AMPAS, “para que educadores y niños conozcan, de la mano de los expertos que persiguen los delitos, los riesgos que existen en la sociedad, como violencia de género, redes sociales, drogas y alcohol, materias muy de actualidad y ante las que hay que estar prevenidos”, ha señalado el subdelegado.

De Torre también ha destacado el papel de los educadores para conseguir información, cuando detectan las posibles conductas de riesgo, asícomo la coordinación con la Junta de Andalucía y con los centros escolares.

Plan Director 

El Plan Director cuenta con una activa participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tiene como objetivo la prevención de conflictos que afectan a los adolescentes como la violencia de género, el acoso escolar, el consumo de alcohol, el tráfico de estupefacientes, las bandas juveniles y los riesgos asociados a Internet y las nuevas tecnologías.

Al igual que en el curso pasado, la materia estrella en este curso 2014-2015 son las charlas acerca de los riesgos de Internet y las redes sociales, seguidas por las referidas a acoso escolar y, a continuación, las relacionadas con los problemas que acarrean las drogas, la violencia de género, la xenofobia y las bandas juveniles.

El subdelegado ha agradecido la labor de los guardias civiles y de los policías que imparten las charlas y colaboran en las actividades, asícomo la eficacia de la Unidad de Coordinación de la Subdelegación del Gobierno. La Comisión Provincial del Plan Director ha puesto en marcha una nueva edición de los concursos de dibujo y redacción para los jóvenes participantes en el Plan Director, con El Corte Inglés -de nuevo- como entidad colaboradora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN