Chiclana

Ayuntamiento y empresarios de chiringuitos critican al PSOE por hablar “desde el desconocimiento”

La Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz desmiente a los socialistas por decir que el Consistorio imposibilita la ampliación de los chiringuitos, y critica que “nos utilicen como pelotas de ping-pong sin ni siquiera haberse reunido con nosotros”.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Respuesta. -

El Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz han salido al paso de “la lamentable” denuncia realizada por el PSOE sobre los chiringuitos, “a los que, dicen los socialistas, el Consistorio impide su ampliación, algo que es totalmente incierto, y cuando hay una comunicación constante entre el sector y el Gobierno local (PP-PVRE)”, ha manifestado hoy en rueda de prensa el delegado municipal de Medio Ambiente y Playas, Nicolás Aragón.

Aragón ha censurado que “pseudopolíticos pretendan hacer daño a la ciudad, desde el desconocimiento, dañando su imagen, y actuando contra el turismo y la mejor playa de España, cuando hay empresarios hosteleros y comerciantes, personal de limpieza, seguridad y sanidad, además de las plantillas de las áreas municipales con competencia, trabajando por ofrecer la mejor imagen y un servicio de calidad a chiclaneros y visitantes”.

“Hablamos de nuestra principal industria” ha manifestado el edil, quien ha recalcado que “nosotros lo hacemos siempre con las leyes y las normas en la mano”, en alusión a las disposiciones generales que tiene que hacer cumplir la nueva Ley de Costas, “que es de octubre de 2014 y, sobre la que hemos trabajado junto al sector, que es conocedor de que los plazos administrativos requeridos dificultaban que algunas cuestiones tomaran forma este mismo verano”.

Por tal motivo, “hace unos 20 días, en la la Delegación provincial de Medio Ambiente, cerramos unos bocetos de planos definitivos y transitorios, de lo que serán los chiringuitos”.

Un planteamiento definitivo que recoger que los chiringuitos podrán contar con 300 metros cerrados, más 70 terraza abierta y 30 de servicios, y otro transitorio, “para que nuestros chiringuitos puedan tener ya este año 100 metros más y 30 de servicio, con lo que se demuestra que este Ayuntamiento ha actuado con diligencia y buscando la colaboración instituciones y con el sector”.
En este sentido, ha incidido en que “desde el Gobierno local y la plantilla municipal se trabaja para mejorar nuestras playas e intentar seguir potenciando el gran motor económico que representan”. Así, ha reseñado que “desde enero tenemos pedida la calificación de la playa de Sancti Petri como semiurbana, para que se sigan dando servicios de primerísima calidad y desde octubre tenemos presentados los escritos para que varios chiringuitos estén todo el año montados y prestando servicios”.

Asimismo, Aragón ha recalcado que “desde enero hemos solicitado la ampliación de las terrazas a la luz del nuevo reglamento y desde febrero tenemos presentados los planes de explotación de playas, en vigencia hasta el mes de julio”. A esto hay que unir las reuniones mantenidas con los empresarios de los chiringuitos a nivel local y provincial, las últimas hace unos días, pues estamos continuamente hablando con ellos para intentar dar el mejor servicio y contribuir a que los empresarios tengan negocios rentables y contraten cada vez más gente, por lo que no entendemos que el señor Páez, vocero del PSOE de José María Román al que siempre le dan los marrones, haya dicho lo que ha dicho”.

La comunicación y el entendimiento con el sector es tal que, como ha afirmado  el edil, “hemos tenido la suerte de contar siempre con el asesoramiento y el apoyo de la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz, incluso a la hora de elaborar los pliegos, gracias a lo cual estamos sirviendo de modelo para otras ciudades”.

Por su parte, José María Rico, presente en la comparecencia ante los medios en representación de la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz, ha declarado que “si el PSOE se hubiese reunido con nosotros no hubiese tenido sentido hacer estas declaraciones, pues no se puede hablar de que se han perdido 150 puestos de trabajo”. Así ha criticado que “nos utilicen como pelotas de ping-pong sin ni siquiera haberse reunido con nosotros”.

Rico ha alabado la gestión del Ayuntamiento de Chiclana y ha manifestado que “ojalá todas las poblaciones hubiesen tenido el pliego de condiciones de Chiclana como ejemplo. En Conil no ha sido así, y los pliegos salieron la semana pasada, así que imaginad cuándo van a comenzar a montar, cuando eso lleva su proceso de exposición púbica, así que será el 15 o el 20 de julio como muy pronto. Además, Sanlúcar, gobernada por el PSOE, aún no ha sacado ni los pliegos de condiciones... Me parece un poco arriesgado hacer declaraciones sin haber contado con la asociación, que es la que conoce el tema”.

El portavoz de los empresarios ha recalcado uqe “es verdad que todo es mejorable, pero ahora mismo Chiclana es un ejemplo para toda la costa, desde San Roque a Sanlúcar, en cuanto a permanencia y en cuanto a agilidad”.

En esta línea, ha concretado que “se podría correr más, pero cuando se presenta un proyecto por parte del Ayuntamiento, tarda un mínimo de seis meses en la Junta, y dos en Costas Estado. Es verdad que estamos trabajando en ello, por lo que, como no da tiempo este verano, se ha decidido adoptar la alternativa de tener ahora 100 metros más, como bienes muebles, algo pactado entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía, y en esos 100 metros podrán meterse dos o tres camareros más por chiringuitos, con lo que están solventados esos 150 puestos de trabajo. La nueva ley es de octubre, aún está en pañales, y tienes cosas en las que hay que trabajar”.

Rico ha insistido en que “Chiclana ha sido punta de lanza, dando la posibilidad de que se hayan podido quedar varios chiringuitos abiertos todo el año, dando un servicio así a la playa y al turista”.

Finalmente, Nicolás Aragón ha apuntado que “el pliego de quioscos está avanzando muy rápido, por lo que esperamos que en los primeros días de mayo estemos ya casi en fase adjudicación. Y en lo que respecta a los chiringuitos, insistir en que se van montando algunos, sin olvidar que estamos hablando de abril. Además, en Semana Santa hemos aumentado las pasarelas y duchas, para atender una petición del sector, y no pueden olvidarse las mejoras en cuanto a accesibilidad y en el paseo marítimo, por ejemplo, que estamos acometiendo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN