Chiclana

Chiclana acoge el Campeonato de Andalucía de Gimnasia Acrobática

El Pabellón Ciudad de Chiclana será el escenario de este certamen, organizado por la Federación Andaluza de Gimnasia con la colaboración del Ayuntamiento, en el que participarán un total de 210 deportistas de diferentes clubes de la comunidad autónoma.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nueva competición. -

El delegado de Deportes, Diego Rodríguez, acompañado de la delegada provincial de la Federación Andaluza de Gimnasia (FAG), Silvia Castillo, y Cristina Foncubierta, responsable de la organización del evento en Chiclana, ha anunciado hoy en rueda de prensa que “Chiclana acogerá el Campeonato de Andalucía de Gimnasia Acrobática 2015, un certamen que congregará a 210 deportistas de diferentes clubes de la comunidad autónoma, con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, en el Pabellón Ciudad de Chiclana”. Los calentamientos oficiales se celebrarán el sábado 25, a partir de las 18,00 horas. La competición tendrá lugar el domingo 26, entre las 9,00 y las 18,00 horas.

A este respecto, el concejal ha señalado que “el Campeonato de Andalucía de Gimnasia Acrobática 2015, que está organizado por la Federación Andaluza de Gimnasia con la colaboración del Ayuntamiento, es una prueba más de que Chiclana continúa en la senda de albergar eventos deportivos del más alto nivel, tal y como se espera de la actual Ciudad Europea del Deporte del presente año”. Para el edil, “Chiclana está demostrando con creces su nombramiento como embajadora de Europa para el deporte y, pasado este año, será un claro referente para profesionales, deportistas y competiciones del más alto nivel”.

Por su parte, Cristina Foncubierta ha explicado que “la gimnasia acrobática es una disciplina gimnástica en la que se integran tres elementos, la construcción de figuras que requieren fuerza, flexibilidad y equilibrio; la acrobacia en el suelo para las transiciones de unas figuras a otras; y la música que acompaña al componente coreográfico y realza la expresividad”. Asimismo, ha añadido que “el Acrosport es la modalidad de este deporte enfocada a los más pequeños, tal y como se conoce en la escuela a la Gimnasia Acrobática; se realiza con compañero o en grupo y combina pirámides humanas, acrobacias y elementos coreográficos”.

Además, Foncubierta ha querido agradecer el trabajo y la colaboración, “tanto de la Universidad de Cádiz como de los clubes que desarrollan este deporte en la localidad”, muy implicados en la organización del evento.


Para Silvia Castillo, que además de delegada provincial es vocal vocal de la junta directiva y miembro del Comité Técnico de Gimnasia Rítmica, “que Chiclana quiera albergar una competición de este tipo y promover la modalidad de gimnasia acrobática significa mucho para la Federación”. Por ello, ha indicado que “Chiclana se sitúa como un lugar donde poder establecer un nuevo núcleo de desarrollo de la gimnasia en la provincia, ahora muy presente en otras ciudades como Sevilla y Granada”. Además, ha recalcado que “es la primera vez que se organiza un evento de este tipo en la provincia, con la intención de dar a conocer esta disciplina gimnástica en otras ciudades y ampliar su conocimiento y su práctica”.

Castillo ha relatado que “los clubes que van a participar en la convocatoria 2015 de esta competición son el Club Gimnástico Sur, de Sevilla; el Club Acróbatos, de Granada; el Club Baruca, que proviene de Alcalá la Real, provincia de Jaén; Club Dílar, del municipio de Dílar en Granada; y los clubes Medina y Zárate, de Loja y Maracena respectivamente, ambos de Granada”.

Para finalizar su intervención, Diego Rodríguez ha señalado que “se trata de una modalidad deportiva muy joven, por la que Chiclana lleva apostando desde el año 2012”. Por este motivo, ha animado a toda la ciudadanía para que “se acerque a las instalaciones deportivas del Ayuntamiento este fin de semana, para disfrutar de un deporte atractivo y lleno de belleza, lejos de las competiciones a las que estamos acostumbrados”.

Las categorías que compiten son oficiales y no oficiales, así como la escuela Aacrosport I y II, ésta última recogida en la normativa andaluza de gimnasia y creada para fomentar este deporte entre los que se están iniciando. La competición albergará ejercicios estáticos, fundamentalmente figuras de equilibrio; dinámicos, en los que predominan los lanzamientos; y combinados, que consisten en la unión de un estático y un dinámico. Todos los ejercicios se realizarán en una tapiz oficial de doce por doce metros, con acompañamiento musical y duración determinada por la categoría.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN