Chiclana

Paso al frente para arreglar el Centro de Salud Los Gallos

Este viernes se prevé aprobar en Junta de Gobierno la ejecución subsidiaria del arreglo de este equipamiento sanitario.

Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Chiclana comienza este viernes los trámites para el  arreglo del Centro de Salud de Los Gallos, una decisión que se ha adoptado al cumplirse las exigencias necesarias para ello que son: la entrada en vigor este mes del presupuesto destinado a este fin y la obtención del compromiso firme de la Junta de Andalucía de colaborar en estos trabajos.

Como consecuencia de ello, el alcalde ha adelantado que en la próxima Junta de Gobierno Local está previsto que se apruebe iniciar el trámite de ejecución subsidiaria del arreglo de este equipamiento sanitario, un paso absolutamente necesario para la contratación de la redacción del proyecto y la posterior licitación de las obras.

En principio, el consistorio afrontará esta primera fase en solitario, “quedando a la espera de que el gobierno andaluz cumpla con su compromiso de participar en el arreglo de este edificio”.

El alcalde ha declarado que “es ahora cuando podemos iniciar esta obra y no antes, porque es ahora cuando se han dado los requisitos necesarios para ello. Es decir: el requisito económico, ya que el pasado  6 de abril  fue cuando entró en vigor la modificación presupuestaria en la que se incluía una partida para esta intervención, y el requisito institucional, ya que no ha sido hasta la reunión mantenida el pasado mes de noviembre con la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y las posteriores reuniones técnicas cuando Chiclana ha dispuesto del compromiso firme de la Junta de Andalucía de cofinanciación del proyecto.

Sobre este asunto, Marín ha mostrado su pesar por la demora de la Junta de Andalucía en la concreción de este compromiso, que “es absolutamente necesario para afrontar el arreglo de este edificio”. Para argumentar que “era imprescindible tener este acuerdo de cara a su colaboración en la financiación de este proyecto, porque entendemos que no puede ni debe recaer en los bolsillos de los chiclaneros este cúmulo de despropósitos, pero también debíamos de tener este compromiso para asegurarnos de que quien gestionará este edificio en un futuro, la propia Junta de Andalucía, lo recepcionará con total garantía”.

Cabe señalar que el Ayuntamiento contempla un millón de euros para esta infraestructura, una cantidad que deberá ir acompañada de la aportación correspondiente de la Junta de Andalucía.

El alcalde ha añadido que “este asunto es lo suficientemente importante y serio y los chiclaneros ni se merecen ni estás dispuestos a tolerar más desatinos, errores o polémicas partidistas”. Además, ha explicado que “una vez que esté redactado, este proyecto deberá ser consensuado con los técnicos de la Junta de Andalucía, de forma que no haya problema en la posterior recepción de la obra y puesta en valor del edificio”.

En este sentido, cabe recordar que fue en 2009, siendo alcalde José María Román, cuando la concejala socialista Cándida Verdier dio por buena la construcción de este edificio, que posteriormente la Junta de Andalucía se negó a recepcionar porque entendía que acumulaba numerosos desperfectos. Una vez que el actual equipo de gobierno (PP y PVRE) tuvo conocimiento de esta situación, exigió a la dirección de obra externa contratada por la edil socialista el arreglo de este edificio y a la vez encargó un informe externo, cuyas conclusiones confirmaron esos serios daños.

Desde ese mismo momento, el alcalde intentó en reiteradas ocasiones reunirse con la administración andaluza para llegar a una solución consensuada al respecto, pero no fue hasta noviembre del pasado año cuando la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, concertó un encuentro en la sede del Parlamento andaluz en Sevilla, que ha servido “de punto de partida para la consecución de una solución definitiva”, según afirmó en su momento el regidor municipal.

Tras este primer paso se sucedieron una serie de reuniones a nivel técnico, entre las que destaca la visita a este equipamiento del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, acompañado por un equipo técnico de este organismo, que sirvió para confirmar la opción del arreglo en lugar del derribo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN