Chiclana

'Scouts: creando un mundo mejor' se expone en la Casa de la Cultura

La muestra, organizada por la Asociación Juvenil Grupo Scout Chiclana 1977, estará disponible hasta el 6 de mayo y cuenta con piezas que avalan la historia del grupo chiclanero.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Asociación Juvenil Grupo Scout Chiclana 1977 reúne, desde mañana jueves, a partir de las 19,00 horas, y hasta el 6 de mayo, una colección de piezas en una exposición que, bajo el título 'Scouts: creando un mundo mejor', testifica la historia del grupo local y su contribución a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout. Expuesta en la Casa de la Cultura, podrá visitarse de 11,30 a 13,30 y de 18,00 a 20,00 horas, de lunes a viernes.

Así las cosas, el movimiento scout, presente en todo el mundo y en el que participan más de 30 millones de personas, actúa simultáneamente compartiendo un mismo sistema de valores, contribuyendo a construir un mundo mejor respetando los derechos humanos, el medio ambiente y el entendimiento entre las personas y pueblos.

De esta forma, durante las próximas semanas, banderines, insignias, carteles, y fotos de la Asociación Juvenil Grupo Scout Chiclana 1977 testifican las diferentes actividades, campamentos, salidas... que el grupo ha vivido en sus años de trayectoria. Además de ello, trofeos, folletos, libros y pañoletas de las diferentes etapas del grupo podrán ser contempladas por los visitantes de la Casa de la Cultura.

Cabe recordar que el Grupo Scout Chiclana se divide en cuatro etapas. En la primera de ellas, fechada entre 1977 y 1989, se creó la rama de Pioneros; dos años más tarde, durante la segunda etapa del grupo, y tras una reunión de pioneros, se hace patente la necesidad de búsqueda de un nuevo local, y se instalan en la calle Hormaza.

En septiembre del año 89 existe un primer contacto entre el grupo y la Delegación de Cádiz, formando parte del Movimiento Scout Católico y, en este año, aparece el Comité de Padres y el primer Clan Ruta (Ituci). Además de ello, en 1991 el grupo se reincorpora a la Delegación de Cádiz como miembro de pleno derecho, y en septiembre del mismo año, renace la rama Rangers. En el curso 93-94 el grupo se instala en el Parque de Santa Ana, en unos locales cedidos por el Ayuntamiento.

Entre 1995 y 1999, inmersos en la tercera etapa, el grupo vive su época de mayor esplendor, y afronta grandes retos como la reapertura de la Rama de Lobatos.

El Grupo Scout Chiclana pasó a ser la Asociación Juvenil Grupo Scout Chiclana 1977 en el año 2007. Durante esta cuarta etapa, los clanes Reserva 86, Decimos Tercius, y Verde Rebelde pasan a engrosar el núcleo del kraal de responsables.

Actualmente, el grupo cuenta con el mayor número de scouts en todas sus ramas, con 148 miembros, de los que 17 son Scouters, consiguiendo la apertura de la rama de Castores, y con novedades en la vestimenta como la implementación de un lazo amarillo en la pañoleta, como símbolo de la Promesa Scout.

Cabe recordar que desde 2014, el grupo, liderado por Ana Leal, abandona el Movimiento Scout Católico, para pertenecer a la organización pluriconfesional ASDE Scouts de España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN