Chiclana

El alcalde inaugura la Escultura a la Solidaridad, homenaje al Voluntariado

Cumple así su promesa de ofrecer un homenaje público a los colectivos, entidades y personalidades que han trabajado por la ciudad mediante el voluntariado.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El monumento.

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado de representantes de ONGs, entidades sociales y personalidades, ha inaugurado este sábado la Escultura a la Solidaridad, un símbolo que pretende servir de homenaje a la acción social y al voluntariado de esta ciudad.

En su intervención, el primer edil ha resaltado que “puedo decir alto y claro que esta inauguración es una promesa cumplida, porque desde el primer día dije que tendríamos que reconocer en las calles de Chiclana y de manera pública la impagable labor que llevan a cabo tantos y tantos colectivos y personas de forma voluntaria en la ciudad, sin pedir nada a cambio”.

Asimismo, Ernesto Marín ha hecho hincapié en que “esta obra tiene un doble valor. Por un lado, reconoce a tantísimas personas que trabajan por y para los demás. Pero también sirve como un recordatorio permanente de que la solidaridad debe permanecer entre los chiclaneros”. Además, ha añadido que “en definitiva, esta Escultura a la Solidaridad es un reconocimiento a Chiclana al completo, porque prácticamente el 100% de los chiclaneros son solidarios con los demás, siempre están ahí y siempre luchan por la colectividad”.

Por último, el alcalde de Chiclana ha terminado haciendo una petición: “que las piezas de esta Escultura a la Solidaridad sigan construyéndose, porque eso significará que cada vez más y más personas, colectivos y entidades estarán trabajando en nuestra ciudad por hacer de Chiclana un lugar mejor”.

También ha intervenido Juana Verdugo en nombre de todos los colectivos representados en esta escultura, quien ha afirmado que “cuanto hace dos meses Ernesto Marín nos propuso homenajear a todas las personas y entidades que desarrollan una labor voluntaria y social en Chiclana, nos gustó e ilusionó el proyecto. Y es cierto que en esta escultura están representados muchísimos colectivos que nos dedicamos a la acción social, pero no me quiero olvidar hoy de que son muchos los solidarios anónimos, porque Chiclana entera y su gente se caracteriza por la solidaridad y el esfuerzo colectivo para que la ciudad salga adelante”.

“Esta escultura, -ha continuado afirmando Verdugo- no solo es el reflejo de lo que hasta ahora hemos construido en Chiclana a través de la solidaridad, sino un recordatorio de que aún queda mucho trabajo por hacer y de que nunca debemos perder el espíritu voluntario y solidario”.

La escultura está diseñada por el artista chiclanero Antonio Vela y elaborada por la empresa chiclanera GresSierra. Se trata de un muro de bloques de cerámica verde esmeralda en el que están plasmadas las manos de los chiclaneras y chiclaneros que, de forma altruista y anónima, han trabajado durante años en el beneficio de la colectividad a través del voluntariado y la solidaridad.

En concreto, se encuentran incluidos en esta escultura Asodown, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana, Sadicum, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación La Aurora, Gerasa y la Asociación de Inclusión Social y Educativa, estarán permanentemente representadas en la Escultura a la Solidaridad situada en la Plaza de las Bodegas.

También están presentes en la pieza los colectivos sociales Olla Solidaria, Hogar de Nazaret, la Coordinadora Antidroga “Nueva Luz”, Cruz Roja Española, la Iglesia Evangelista, la Asociación Rafael Alberti, el Banco de Alimentos de Cádiz, la Asociación Chiclana Voluntaria, la Asociación Vicente de Paúl, la Asociación de Reyes Magos de Chiclana, así como las de la  Asociación Madre Coraje.

Además, quedan reflejados en el tributo a la solidaridad chiclanera las manos de los representantes de Cáritas Arciprestal de Chiclana, y de Cáritas Parroquial de San Sebastián, San Juan, San Telmo, San Antonio, Santa Ángela y Nuestra Señora del Carmen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN