Chiclana

A Pleno la adhesión a la Red de Ciudades por la Transparencia

El portavoz municipal, Andrés Núñez, afirma que “participaremos en la fundación de un mecanismo con el que damos un paso más dentro del impulso que se ha dado a las políticas de transparencia desde que Ernesto Marín está en la Alcaldía”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Andrés Núñez. -

El Gobierno local (PP-PVRE) llevará al pleno ordinario de marzo, que se celebra mañana jueves, la propuesta para que el Ayuntamiento de Chiclana se sume como socio titular a la Red de Ciudades por la Transparencia y Participación Ciudadana promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Dicha red, según se recoge en las normas fundacionales de funcionamiento y organización en las que se está trabajando, tiene como objetivos promover las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de entidades locales españolas con el fin de dar visibilidad a la actividad pública y conseguir un marco de convivencia estable para favorecer el desarrollo económico y social de los territorios.

Asimismo, persigue facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública de toda la sociedad.

El portavoz municipal, Andrés Núñez, ha destacado que “éste es un paso más dentro del impulso que se ha dado a las políticas de transparencia desde que Ernesto Marín está en la Alcaldía, medidas que consideramos fundamentales para un correcto funcionamiento del Ayuntamiento y para reforzar la relación con los ciudadanos, así como su participación”.

“Con nuestra adhesión como socios fundadores buscamos seguir avanzando en la demostración que una administración pública como el Ayuntamiento de Chiclana puede gestionarse desde la integridad, la voluntad de búsqueda de soluciones, la colaboración y el intercambio, el aprendizaje y la apuesta por la innovación social”, ha afirmado.

Núñez ha recalcado que “mejorar la transparencia de Chiclana era uno de los objetivos que nos marcamos para aumentar la confianza de la sociedad chiclanera en su administración más cercana, una confianza quebrada por periodos corporativos anteriores donde el oscurantismo y la opacidad en ámbitos como el económico o el urbanístico era la tónica habitual”. Además, ha añadido que “no nos conformamos con haber recibido 85 puntos sobre 100, la mejor calificación de la historia de Chiclana, sino que vamos a trabajar para aumentar aún más la transparencia municipal”.

Tal es así que el Ayuntamiento de Chiclana está mejorando año a año sus parámetros de transparencia, algo que ha conseguido situar al municipio entre los ayuntamientos más transparentes de España, al obtener 85 puntos sobre 100 en la evaluación de transparencia llevada a cabo por la entidad Transparency International España. Cabe recordar que en 2013, se obtuvieron 75 puntos sobre 100, con lo que se ha aumentado en diez puntos en 2014.

El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Núñez, ha mostrado su apuesta por “continuar trabajando para Chiclana y sus ciudadanos con la transparencia como pilar fundamental”.

Transparency International España es un organismo que lleva evaluando a Chiclana desde 2008 y desde que el Gobierno Municipal del PP-PVRE cogió las riendas del Consistorio, la puntuación obtenida año a año no ha parado de crecer. Y es que cabe recordar que en 2010 Chiclana, cuando gobernaba el PSOE, ocupaba la posición 103ª con 36 puntos sobre 100, mientras que ahora ha obtenido 85/100 y escala hasta la 69ª plaza.

En esta misma línea, ha recordado que “estas calificaciones en transparencia no son aisladas, dado que se suman al informe que desarrolló hace escasas fechas la Universidad de Málaga, el cual sitúa a Chiclana como el segundo más transparente de toda Andalucía”.

Por este motivo, y para seguir con esta apuesta, ahora se persigue cerrar la adhesión a la Red de Ciudades por la Transparencia y la Participación Ciudadana, que busca reforzar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos.

Para el cumplimiento de estos objetivos, la Red de Ciudades por la Transparencia y Participación Ciudadana establecerá la estructura orgánica pertinente, facilitará el intercambio de información sobre temas que afecten a los asociados tanto a nivel nacional como europeo, constituirá servicios de asesoramiento y de asistencia para sus miembros; organizará y participará en reuniones, seminarios y congresos; se dirigirá a los poderes públicos e intervendrá, en su caso, en relación con la formulación de la normativa legal que afecte a los Municipios Asociados; y promoverá publicaciones y documentos informativos en materia de su competencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN