Chiclana

Marín inaugura la exposición 'Memoria y Deporte'

La muestra está compuesta por más de 300 piezas, como la medalla de oro olímpica lograda por José Manuel Moreno 'Ratón' Periñán.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La inauguración. -

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, junto al delegado de Deportes, Diego Rodríguez, y del padrino de la candidatura de Chiclana a Ciudad Europea del Deporte en 2015, José Manuel Moreno “Ratón” Periñán, inauguró en la tarde de ayer en la Casa de Cultura la exposición “Memoria y Deporte”.

Se trata de una iniciativa disponible para su vista hasta el próximo 17 de abril y que está encuadrada en la programación confeccionada ante la obtención de tal galardón que pretende mantener viva la memoria de los logros y éxitos deportivos logrado por chiclaneros y chiclaneras.

Uno de los objetos expuestos es la bandera original entregada al Ayuntamiento de Chiclana por parte de ACES Europe, entidad vinculada a la Unión Europea, con motivo del nombramiento del municipio como Ciudad Europea del Deporte en 2015.

Por ello, Ernesto Marín ha subrayado que “ésta bandera, que preside la exposición, no es el inicio de nada, sino el final de todo. El recorrido por este recinto repleto de éxitos deportivos es una analogía del recorrido que se puede practicar por la historia deportiva de Chiclana y en el final de dicho trayecto, tanto en la exposición como en la Historia, está la bandera de Ciudad Europea del Deporte, que supone un verdadero homenaje y agradecimiento a tantos chiclaneros y chiclaneras que se toman el deporte como un elemento más de su vida diaria”.

Por su parte, Diego Rodríguez ha afirmado que “esta es, sin duda, la primera edición de una iniciativa de la que saldrán muchas más exposiciones para seguir manteniendo viva la memoria deportiva colectiva”, recordando que “ya el año pasado empezamos con una exposición de fotografía deportiva que fue visitada por más de 2.000 personas, pero este año hemos querido dar un paso más y dar un homenaje al patrimonio cultural y deportivo de nuestra ciudad”.

En este sentido, el edil de Deportes ha agradecido “a todos los clubes, personajes deportivos y entidades, tanto de Chiclana como del resto del territorio nacional, por haber participado en esta exposición prestando sus objetos más valiosos”. Por todo ello, Rodríguez ha señalado que “son más de 300 las piezas que podrán observarse desde hoy y hasta el 17 de abril, una exposición que contiene verdaderas joyas del deporte chiclanero relativamente desconocidas hasta el día de hoy y que repetiremos en el futuro”.

“Ratón” Periñán también ha agradecido “al Consistorio este tipo de iniciativas que engrandecen nuestro deporte como colectividad” y ha aprovechado para “invitar a toda la ciudadanía a que se acerque y contemple los objetos expuestos, dado que muchos de ellos son relativamente desconocidos y tienen un enorme valor histórico y cultural”.

La exposición está compuesta por más de 300 objetos que testifican la historia del deporte en Chiclana, entre los cuales se podrá observar la medalla de oro olímpica lograda por el ciclista chiclanero José Manuel Moreno “Ratón” Periñán en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 en la modalidad de ciclismo en pista, el acta de la partida de ajedrez disputada por el chiclanero José Luis Navarrete contra el gran maestro internacional Anatoli Karpov o la medalla de oro del Campeonato de España de Boxeo obtenida por José Antonio Izquierdo, entre otras muchas piezas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN