Chiclana

La Junta volverá a visitar en la provincia a empresas vinculadas al sílice para comprobar que previenen la silicosis

Las jornadas están organizadas por la Consejería de Economía y reúnen a más de un centenar de asistentes entre afectados, empresas y profesionales del sector

Publicidad Ai Publicidad Ai

La Junta de Andalucía volverá a visitar este año en la provincia de Cádiz a las empresas vinculadas al sílice para comprobar que previenen la silicosis, según ha precisado este viernes el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Cádiz, José Manuel Miranda.

   En una nota de prensa, la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz indica que así lo ha precisado Miranda en unas jornadas de formación y sensibilización con el objetivo de evitar los riesgos de la exposición al sílice que se desarrollan este viernes en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

   Las jornadas están organizadas por la Consejería de Economía, a través de la Dirección General de Salud Laboral, y reúnen a más de un centenar de asistentes entre afectados, empresas y profesionales del sector.

   El director general de Seguridad y Salud Laboral, Francisco J. Zambrana, y Miranda han inaugurado este viernes en el centro tecnológico Tecnotur de Chiclana de la Frontera las I jornadas técnicas de la provincia de Cádiz 'Exposición a sílice libre cristalina en trabajos con aglomerados de cuarzo'.

   En la apertura de las mismas, los representantes de la Consejería de Economía han estado acompañados por el presidente de la Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis (Anaes), David Medina, así como por la presidenta de la asociación de empresarios Aseeya, Rocío Rodríguez. Anaes agrupa a unos 80 trabajadores de Chiclana de la Frontera que sufren silicosis.

LA SILICOSIS

   La silicosis es una enfermedad profesional de tipo respiratorio ocasionada por el depósito de polvo en los pulmones. Está causada por la exposición prolongada al polvo de sílice libre cristalina (una de cuyas formas es el cuarzo), que una vez inhalado se acumula en los pulmones provocando fibrosis pulmonar e insuficiencia respiratoria.

   Se trata de una enfermedad grave, que afecta a personas de edad media y jóvenes, en muchos casos. El cuarzo aglomerado es, actualmente, uno de los principales materiales de decoración para cocinas y baños, de ahí su relación con el sector de la construcción.

   El delegado de Economía ha recordado durante su intervención como fue en el año 2009 cuando se detectaron los primeros casos de silicosis en la provincia gaditana, concretamente en el Hospital de Puerto Real. Fueron, en aquel momento, casos concretos de trabajadores de Chiclana.

   Entre otras actuaciones, la Consejería de Economía, a través de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales, puso en marcha a finales de 2013 un Plan de Choque centrado en la industria manufacturera de la piedra en todas las provincias andaluzas.

   En Cádiz, entre el último trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014, se visitaron todas las empresas del sector de la piedra (unas 38 en esta provincia) por los técnicos habilitados del Centro de Prevención gaditano.

   Estuvieron coordinados en la mitad de los casos con la Inspección de Trabajo, realizándose visitas conjuntas en las que se efectuaban requerimientos para subsanar deficiencias en materia preventiva a las empresas que lo necesitaron.

VISITAS

   Estas visitas se hicieron siguiendo un protocolo confeccionado por el Servicio de Estudios e Investigación de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta para el desarrollo de este Plan de Choque, con la finalidad de conseguir que todo el trabajo de mecanización de materiales con cuarzo (pizarra, granito y aglomerados de cuarzo) se hiciera con medidas técnicas de control de polvo en el foco de la generación, utilizando prioritariamente métodos húmedos y de ventilación por extracción localizada cuando las anteriores no sean posibles.

   Al hilo, Miranda ha informado de que durante 2015 se van a revisitar por parte de los técnicos del Centro de Prevención la mayoría de las empresas del sector en Cádiz para hacerles un seguimiento y comprobar que se siguen cumpliendo las medidas técnicas de control.

   Por su parte, el director general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía ha recalcado que el curso de este viernes complementa el Plan de Choque de la Administración andaluza.

   Asimismo, ha mencionado, en este sentido, cómo otro programa de su Dirección, el Plan de Actuación en Empresas con Riesgos de Enfermedad profesional, aunque no se dedica en exclusiva al problema de la silicosis, también incluye esta enfermedad entre las de su espectro investigable.

   Francisco J. Zambrana ha explicado que el sentido de la organización de este taller es "dotar a todos los agentes implicados, como empresarios, trabajadores o técnicos, de los conocimientos precisos" para hacer realmente efectivo el protocolo contra la silicosis y enfermedades similares.

   Por ello espera que "las jornadas sea de gran aprovechamiento y redunden en beneficio de todos, evitando la aparición de nuevos casos de estas patologías".

EL TALLER

   El taller de formación y sensibilización se desarrolla este viernes y comprende cuatro ponencias técnicas. La primera ha corrido a cargo de Javier Leal y Aránzazu Pérez, sobre la exposición profesional al polvo de sílice cristalina y su correspondiente protocolo para la vigilancia de la salud.

   A continuación, Consolación Rodríguez ha expuesto las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social respecto al tema. En tercer lugar, Carlos Mojón ha disertado sobre la evaluación del riesgo por exposición a sílice cristalina.

   En último lugar, Jesús Carrillo y Fernando Cortés, ambos trabajadores de la Dirección General de Salud Laboral de la Junta, han desglosado las actuaciones de esta Administración en relación a este riesgo.

   La jornada técnica cierra con un coloquio y clausura. El hilo conductor de la sesión ha sido presentado y moderado por Juan Pedro Cabrera, jefe de servicio de Gestión, Autorizaciones y Estadística de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN