Chiclana

El Ayuntamiento prosigue con las mejoras en la barriada El Carmen

Sobre este entorno se han proyectado en los últimos meses hasta cuatro grandes intervenciones con una inversión total de 225.000 euros.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Calle San Antonio.

El Ayuntamiento de Chiclana continúa desarrollando las obras de mejora y reforma integral que se está acometiendo en la barriada de El Carmen y en sus zonas aledañas, las cuales tienen un valor total de 225.000 euros. Estas intervenciones consisten en una renovación total de redes de abastecimiento y saneamiento que, en algunos casos, provocaban importantes problemas a los vecinos de la zona y, en otros, requería de su sustitución por antigüedad, lo que ocasionaba continuas incidencias.

En este sentido, el delegado municipal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, ha afirmado con rotundidad que “este equipo de Gobierno, con Ernesto Marín al frente, le está dando la vuelta por completo a esta zona de Chiclana, sobre la cual se acumulaban los problemas y hacía años que no se intervenía con obras de calado”.

En concreto, son hasta cuatro intervenciones las que se han estado llevando a cabo en los últimos meses en El Carmen y en zonas aledañas, como en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) “Virgen del Carmen” de la calle Paciano del Barco o la mejora de las redes situadas en las calles Goya y San Antonio.

En esa misma línea, Aragón ha subrayado que “se trata de una verdadera ejecución integral de obras de mejora en la que han intervenido varias delegaciones. Algunas de estas mejoras han concluido ya, mientras que otras se encuentran en un avanzado estado de ejecución”.

Precisamente entre las obras ya finalizadas destaca la renovación de las obras de sustitución de las redes fecales en las calles San Antonio y Goya, unas intervenciones que han supuesto una inversión de 75.460 euros. En concreto, se han sustituido las tuberías fecales de hormigón existentes, cuyos diámetros oscilaban entre los 300 y 500 milímetros, por otras de PVC de 600 milímetros. En la calle Goya se han sustituido 187 metros de tuberías y en San Antonio, otros cien.
Las actuaciones han consistido en la apertura de zanjas para las tuberías, la instalación de colectores de PVC de 600 milímetros y la construcción de los pozos de registro. Tras las labores iniciales de replanteo de las obras y la preparación del terreno, se procedió a ejecutar las actuaciones antes mencionadas ,y por último, se repuso el pavimento de las calles afectadas y de la señalización horizontal.

En este sentido, Nicolás Aragón ha subrayado que “estas conducciones presentaban un estado de deterioro considerable debido a su antigüedad, lo que generaba numerosas incidencias de diferente índole como atascos y averías, con el continuo trabajo de mantenimiento que ello suponía”. Con estas obras se han puesto fin a estos problemas.

Otra de las deficiencias detectadas eran las oscilaciones de pendientes en las tuberías que dificultaban el flujo de las aguas. La nueva red mantendrá una pendiente constante en todo su tramo de 0,5%. “El trazado de la tubería discurre ahora por la ubicación más adecuada para facilitar el acceso para el mantenimiento de ésta. Además, en la calle San Antonio se ha reforzado la red de pluviales con imbornales”, ha abundado Aragón.

Mejoras en absorción de pluviales y seguridad vial

También han concluido ya las labores de mejora de la seguridad vial llevadas a cabo por la Delegación de Movilidad, que invirtió 7.500 euros para repintar más de 3.000 metros de líneas viales, bandas y tacos de detención, 56 metros cuadrados de símbolos y pictogramas y 500 metros cuadrados de pasos de peatones. Las calles beneficiadas de esta actuación fueron Paciano del Barco, desde la Avenida de los Descubrimientos hasta la calle Goya; Cervantes, Tajo, Avenida de Portugal, Santa María de la Cabeza, Principado de Asturias, Plaza José Redondo y Avenida de la Industria.

Posteriormente, se dio por concluida la instalación de dos nuevas bombas de 45 kilovatios en la EBAR de Virgen del Carmen, una mejora que permitirá a partir de ahora reducir el lapso de absorción de las aguas de lluvia entre un 33% y un 40%. Además, se ha procedido a la apertura de nuevos calos de entre 1,75 x 150 metros y 1,50 x 1,50 metros en las cámaras de reparto; arquetas donde confluye el agua que recogen los colectores. Ambas mejoras han supuesto una inversión de 34.435 euros.

Además, se encuentran al 50% de ejecución las obras de mejora que solucionarán de manera definitiva los históricos problemas de inundaciones en las casas individuales de la barriada El Carmen. En concreto, se está procedimiento a la renovación de las redes fecales y pluviales, además de construir nuevos registros, pozos y conexiones que permitirán un mantenimiento óptimo de las conducciones y acometidas existentes. Todo ello cuenta con una inversión de 110.000 euros. Estas obras se están desarrollando con personal del Programa Emple@30+, puesto en marcha por el Gobierno Central con fondos de la Unión Europea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN