Chiclana

"La realidad es que hoy hay menos parados que hace un año"

Marín analiza los datos del desempleo de febrero, que dejan en la ciudad 14.178 parados. IU habla de "ineficacia" del Gobierno local.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha lamentado que febrero continúe siendo “un mes históricamente perjudicial para el empleo en la localidad”. Sin embargo, ha puesto de manifiesto que “la realidad es que hoy Chiclana tiene menos parados que hace un año”. En concreto, en febrero de 2014 había 15.014 parados, por los 14.178 de este ejercicio.

Esas 836 personas de menos registradas como demandantes de empleo “ponen de manifiesto que se ha detenido la nefasta tendencia de anteriores gobiernos municipales, donde el paro subía en cuatro personas al día, algo que ahora ha bajado a uno, pese a que entonces había bonanza económica y a que nosotros nos ha tocado lidiar con la crisis”. Así, ha incidido en el hecho de que, “pese a la subida del desempleo en un mes tradicionalmente malo en la ciudad, éste ha sido el mejor dato desde 2008”.

Asimismo, Ernesto Marín ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento, “sin competencias en la materia, ya que corresponden a la Junta de Andalucía, con la creación de empleo, para lo que estamos apostando por la inversión pública en proyectos productivos, para que el dinero circule por la ciudad y las empresas, y éstas puedan contratar a chiclaneros”.

Una apuesta, por cierto, que “también se ha hecho a través del compromiso de pago con los proveedores municipales, a los que ahora sí se paga, al contrario de lo que ocurrían en otros mandatos corporativos”. Tal es así que este Gobierno local se ha acogido a los tres planes de pago a proveedores impulsados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, “gracias al cual se han inyectado en Chiclana 60 millones de euros a 1.120 empresas, a través del reconocimiento de 8.611 facturas, “operaciones a las que el PSOE de Chiclana ha votado siempre en contra”.

El primer edil ha afirmado que “desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando, dentro de nuestras posibilidades, por buscar proyectos que contribuyan a crear empleo y riqueza en Chiclana, en intentar captar a inversores y en facilitar en la medida de lo posible a la empresa privada su trabajo en la localidad, ya que son fundamentales en la creación de empleo”.

En este sentido, Marín ha recordado que el Consistorio ha preparado una sesión formativa destinada a empresas proveedoras o que estén barajando trabajar con la Administración pública, con la idea de facilitar y hacer más accesible la relación entre las partes. La jornada, denominada 'Trabaja para tu Ayuntamiento', se desarrollará el próximo jueves 12, y busca mostrar cómo presentar ofertas para las licitaciones del Ayuntamiento y las facturas electrónicas. La inscripción podrá realizarse en la Delegación Municipal de Fomento.

Izquierda Unida

El grupo municipal de Izquierda Unida ha lamentado esta mañana un nuevo incremento de 164 personas en las listas de desempleo del municipio durante el pasado mes de febrero: “la dejadez de Marín en políticas de empleo para Chiclana ha llevado incluso a que nuestra ciudad haya ido en contra de la tendencia general de la provincia, donde se han registrado datos positivos desde hace nueve años”. Y es que de los  diecisiete municipios gaditanos en que las cifras han crecido, Chiclana está en el tercer puesto, tras Algeciras (184) y Jerez (165).

“Los números oficiales vuelven a demostrar la falta de solvencia e ineficacia del Gobierno del Partido Popular en la ciudad -han afirmado desde IU- porque en un contexto en que la situación mejora a nuestro alrededor, la ciudad sigue totalmente abandonada”. Para añadir que esta situación pone de relieve “la necesidad que existe en Chiclana de que sus dirigentes se pongan a trabajar por buscar alternativas y soluciones al desempleo”, recordando que Izquierda Unida mantiene su apuesta por “determinar un modelo de ciudad diferente al actual, en el que podamos abrir nuevas oportunidades laborales para chiclaneros y chiclaneras a través de bolsas de empleo municipales, diversificación del turismo, o impulsando el sector primario y estudiando opciones para la reindustrialización”.

“Lo que está claro es que en Chiclana algo está fallando porque en un contexto en que el paro mejora gracias a la puesta en marcha de planes de empleo de otras administraciones y la celebración durante dos semanas del Carnaval, nuestra ciudad sigue sin registrar números positivos y, lo que es peor, destaca entre los peores resultados”, han afirmado desde el grupo municipal de IU. Por eso, no han dejado de lado el hecho de que en el Presupuesto Municipal para este año, no exista partida para el fomento del empleo: “estas estadísticas deben servir a Ernesto Marín para darse cuenta de que no se puede trabajar por el bienestar de una ciudad sin encarar de frente una de sus principales problemáticas y dejar que sean otras administraciones las que contribuyan a paliar la aparición de datos peores, mientras que él sigue invirtiendo el dinero público en acciones de autobombo para intentar captar votos de cara a las elecciones municipales”.

Izquierda Unida ha reiterado, ante esta tesitura, la necesidad de Chiclana de “diversificar la economía y plantear nuevos yacimientos de empleo” para la que ha instado a actuar al equipo de Gobierno municipal, “que debe concienciarse, aunque ya vaya siendo tarde, de la ineficacia que supone dejarse llevar por las tendencias generales en cuanto a desempleo y no mover ficha, esperando que sean otras administraciones las que se encarguen de afrontar este problema social”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN