Chiclana

Comienzan a poner las catenarias en el tramo urbano

Estas labores de instalaciones y sistemas arrancan en Alameda de Solano y se ampliarán a zonas con la obra civil avanzada. Se ha cortado del tráfico.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Colocando catenarias. -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado los primeros trabajos de instalaciones y sistemas del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz en el tramo urbano de Chiclana de la Frontera. Estas labores han comenzado con el izado de los primeros postes de la catenaria en la zona de Alameda de Solano e irán extendiendo a todos aquellos subtramos donde la obra civil, que abarca la infraestructura, montaje de vía y urbanización, se encuentre muy avanzados o concluida.

Hasta la fecha, los trabajos del tren tranvía en Chiclana, que se desarrollan en la totalidad de los cuatro kilómetros de trazado urbano, con la salvedad del paso por la calle Mendizabal, se han concentrado en la desviación de servicios afectados y su reposición; ejecución de la plataforma tranviaria, incluido montaje de vía; y urbanización del resto de la calzada, restituyendo los carriles para el tráfico rodado,  situados a uno y otro lado de la plataforma.

El desarrollo y evolución de los trabajos de la obra civil, que acumula más del 70% del presupuesto previsto, han permitido iniciar las primeras tareas de los sistemas, que se corresponden a las instala-ciones de energía, señalización tranviaria y comunicaciones.

Como sucediera con el tramo urbano de San Fernando, se ha op-tado por integrar en los propios postes que soportarán la catenaria el alumbrado público, con un diseño somero, que favorezca así la mayor integración urbana. Para evitar solapamientos innecesarios, los nuevos postes de catenaria sustituirán a las farolas instadas en la traza del tranvía.

La disposición de estos postes, que van a uno y otro lado de la plataforma de vía, mantiene una distancia lineal de alrededor de 40 metros entre cada poste, salvo en algunos tramos en curva donde la distancia línea entre postes puede ser de 25-30 metros.

Los postes de catenaria son uno de los elementos tranviarios más característicos, pues portan la línea aérea de contacto, o catenaria, que permite a la unidad del tren tranvía recibir el suministro eléctrico que precisa su tracción. Para ello, el vehículo lleva en la cubierta el pantógrafo, elemento de contacto del tranvía con el cable de la catenaria.

Los trabajos del tren tranvía en el tramo urbano de Chiclana, que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se están intensificando, especialmente, con los últimos remates de la obra civil en la Alameda de Solano, la cimentación del Puente de Nuestra Señora de los Remedios, así como en el levantamiento del edificio de Talleres y Cocheras, junto al Polígono de Pelagatos.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, actuación cofinanciada con Fondos FEDER, tras la obtención de la Declaración de Gran Proyecto el pasado septiembre, consta de un trazado de más de 24 kilómetros y 22 paradas, que dará cobertura a una población servida de entorno a 240.000 habitantes, entre Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz.

Corte de tráfico

La Delegación Municipal de Policía Local del Ayuntamiento de Chiclana tiene ya prevista una ruta de tráfico alternativa ante el corte al tráfico que se llevará a cabo en la Alameda Solano con motivo del montaje por parte de la Junta de Andalucía de las catenarias del tranvía a su paso por la ciudad.

Por este motivo, será mañana jueves, 5 de marzo, cuando a partir de las 22,00 horas se corte al tráfico rodado la Alameda Solano dirección salida de Chiclana, efectuándose en concreto en la rotonda de la confluencia de dicha vía con la Avenida del Comercio y el Callejón de la Rosa.

Los vehículos que se dirijan hacia la Avenida del Mueble podrán circular por la Avenida del Comercio y Avenida del Trabajo para incorporarse a la Avenida de los Descubrimientos y a la rotonda situada junto a la Venta Agustín. Aquellos vehículos que se dirijan a la gasolinera “Las Bodegas” podrán hacerlo a través del Callejón de la Peligra. El corte se prolongará hasta las 6,00 horas del viernes, 6 de marzo.

En este sentido, el delegado municipal de Policía Local, Agustín Díaz, ha anunciado que “la Junta de Andalucía nos ha comunicado su previsión de instalar un conjunto de catenarias en un tramo que va desde la rotonda que conecta la Avenida del Mueble con Avenida Solano hasta la rotonda que integra a esta vía con la Avenida del Comercio”.

En la misma línea, ha abundado que “en cuanto tuvimos conocimiento de ello, solicitamos a la Junta de Andalucía, que es la entidad administrativa que está llevando a cabo estas obras, que ejecutara esta fase en horario nocturno, generando así las mínimas molestias posibles tanto a conductores como a vecinos de la zona, una petición a la que la Junta de Andalucía accedió como responsable de estas obras”.

“Acto seguido, -ha continuado explicando Díaz- desde la Delegación Municipal de Policía Local, Tráfico y Movilidad hemos diseño una ruta de tráfico alternativa que permita minimizar los perjuicios que causarán estas obras de la Junta de Andalucía”.

Por todo ello, el delegado municipal de Policía Local, Tráfico y Movilidad ha remarcado que “para nosotros, lo primero son los vecinos de la zona, los chiclaneros y los comerciantes de Alameda Solano, por lo que seguimos trabajando para que estas intervenciones, cuya protagonista es la Junta de Andalucía, cause el mínimo impacto posible”.

Cabe recordar que está colaboración que está mostrando el Ayuntamiento de Chiclana se está traduciendo en la intercesión ante la Junta de Andalucía para que se haga eco de las demandas de los empresarios y comerciantes de Alameda Solano que están siendo perjudicados por la implantación del tranvía, así como en la colocación de la señalización que sea precisa para que viandantes y conductores conozcan el modo de acceder a dichos comercios.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN