Andalucía

El Festival de Jerez, el destino soñado para los cursillistas

Aficionados al baile y profesionales preparan a conciencia su estancia en Jerez para estas fechas. Vienen del otro lado del mundo para bailar una llamada a ritmo de bulería y disfrutar de los espectáculos del teatro Villamarta.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El bailaor Andrés Peña. -

Muchos se piden vacaciones expresamente por estas fechas para no perderse ningún detalle del ambiente del Festival de Jerez; los más afortunados lo viven íntegramente, en todos los rincones, desde el teatro Villamarta, las peñas flamencas, las academias hasta cualquier rincón en el que se respire flamenco. Algunos cruzan el charco. Vienen del otro lado del mundo (Suiza, California,  Francia, Japón)  y presumen de tener raíces españolas.


Son los cursillistas. Ellas también forman parte de la esencia del Festival de Jerez que en estos momentos se encuentra en pleno ecuador de una cita que el próximo año cumplirá dos décadas. Nos vamos al estudio de la calle Justicia del bailaor jerezano Andrés Peña. Es el último día de su curso de nivel intermedio de bulerías que ha impartido durante una semana cada día de 13.00 a15.20 horas de la tarde. 

En sus últimas “lecciones” antes de que las 25 integrantes del grupo bailen al cante  de Israel López y a la guitarra de José Carlos, el bailaor jerezano reivindica el “compás” antes de dar por concluido su trabajo. “Dormir con el compás, comer con el compás...”, y les pregunta a alumnas venidas desde Japón, América, Suiza  o Francia -solo hay una española y es de Cádiz- cómo van a hacer la entrada, la llamada y la salida a la hora de este “examen final”. Lo importante, como les advierte, no parar y si surgen las dudas, mirar al cantaor. “En el escenario no se da otra oportunidad", les explica.

Todas atienden concentradas y se preparan para su particular exhibición.   Tras el baile, una de ellas se marcha apresurada y ni siquiera recoge el diploma. Hace doblete. Va a otro curso. Llega el turno de las despedidas y de las fotos con Andrés. “Apúntame ya para el año que viene”, le dicen las que se defienden algo mejor con el español. Para el baile no lo necesitan. El lenguaje del flamenco es universal.

 

Jacqueline Westerhol (Holanda):"Vengo todos los años a coger inspiración"

Jacqueline es holandesa y es de las veteranas. Lleva más de 15 años viniendo a los cursillos. Tiene una academia de baile en Holanda y está encantada con el curso de Andrés Peña. “Vengo para coger inspiración y disfrutar del cante y la guitarra”.

 

Laura Sergi (Suiza): "El ambiente es espectacular con los compañeros y con la gente de Jerez"

De madre gallega y padre italiano, Laura está encantada con la experiencia. El año pasado vino con amigas del grupo de baile de Suiza pero sólo un fin de semana. “Tenía que volver y el ambiente en el curso ha sido espectacular y la gente de Jerez es estupenda”.

Linda Vega (California): “Conocí a Andrés Peña cuando fue a bailar a con 19 años California”

Linda Vega, nacida en Santa Bárbara, es bailaora profesional desde hace 40 años. Tiene una academia en Estados Unidos. “Conocí a Andrés cuando él tenía 18 años y fue a California a bailar por primera vez. Con él he aprendido muchísimo”.

Verónica Cuéllar (Cádiz): "Yo en mis vacaciones no me voy de ruta al Caribe, me vengo al Festival de Jerez los 15 días”

 Verónica Cuéllar es gaditana pero vive en Mallorca desde hace cinco años. Es su tercer año en los cursos. “Yo vengo los 15 días. Ya empiezo a ahorrar para el año que viene. Son mis vacaciones. No voy de ruta al Caribe, me vengo a Jerez”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN