Chiclana

El pliego de condiciones del servicio de limpieza se queda sobre la mesa

Josefa Vela destaca que esta medida ha contado con el apoyo del resto de la oposición en la Junta General de Chiclana Natural que se ha celebrado este jueves.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Josefa Vela. -

La concejala del Grupo Municipal Socialista y consejera de Chiclana Natural, Josefa Vela, ha analizado la Junta General de la empresa municipal, que se ha celebrado esta mañana y que incluía, entre otras cuestiones, el debate sobre los pliegos de condiciones de los servicios de limpieza viaria y conservación de zonas verdes, así como el reconocimiento de deuda del Ayuntamiento con la empresa Bioreciclaje de Cádiz, S.A.. En este sentido, hay que destacar que, tras solicitarlo el Grupo Socialista, los tres puntos se han quedado sobre la mesa, sin que hayan sido aprobados, tal y como pretendía el Gobierno municipal. “El Grupo Socialista, tras pedir que se dejara sobre la mesa estos asuntos, ha contado con el apoyo de IU y la concejala Susana Moreno”, ha explicado la edil socialista, quien ha lamentado la “actitud arrogante del señor Marín, como si aún tuviese la mayoría absoluta y queriendo sacar adelante los asuntos sin consensuarlo con el resto de formaciones políticas”.

“El señor Marín no quiere darse cuenta de que ya no tiene la mayoría absoluta y de que tiene que consensuar los temas, sin imponer nada”, ha indicado Vela, quien ha aclarado que “el secretario general ha incluido en el acta de la Junta General nuestra propuesta para que se dejara sobre la mesa estos temas, a pesar de que el alcalde hiciera oídos sordos, teniendo que echarse finalmente atrás”. “Estamos hablando, en definitiva, de unos asuntos muy importantes que consideramos deben ser estudiados, ya que creemos que en la actual situación económica, con contrataciones a empresas de fuera de Chiclana, debe crearse una mesa de trabajo formada por representantes políticos, trabajadores, sindicatos y demás afectados, con el objetivo de estudiar si es viable económicamente y bueno para la ciudad la gestión directa de estos servicios de limpieza viaria y jardinería”, ha insistido la edil del Grupo Socialista, quien ha recordado que “tenemos dos empresas municipales fuertes como Emsisa y Chiclana Natural, que podrían contratar personal directamente, siempre que sea viable y legal”.

En este sentido, Josefa Vela ha reclamado al alcalde Ernesto Marín que, “en vez de darle el dinero directamente a empresas grandes de fuera de Chiclana, estudie la posibilidad de que ese dinero se quede en las familias chiclaneras”. “Desde el 2013 hemos solicitado que se estudiara la viabilidad de gestionar directamente los servicios públicos y no valen las excusas del pasado, puesto que la actual situación económica no es la misma que hace varios años”, ha comentado la edil socialista, quien ha resaltado que “el conjunto de todos los servicios municipales que realiza actualmente empresas concesionarias alcanza un montante de unos 25 millones de euros”. “Si estos servicios los gestionara directamente el Ayuntamiento, nos ahorraríamos unos 7,5 millones de euros, entre IVA, beneficio industrial y gastos generales, por lo cual creemos que no tiene sentido hoy en día continuar con estos contratos, más aún teniendo en cuenta de que la Ley obliga a los ayuntamientos a pagar a las empresas concesionarias y proveedores en un plazo máximo de 30 días”, ha reiterado.

Por otro lado, la concejala del Grupo Socialista ha lamentado la actitud del delegado de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Nicolás Aragón, “quien ha defendido estos asuntos recalcando que estas empresas privadas garantizan que sus empleados van a cobrar a final de mes y que van a tener una seguridad en el trabajo que no tendrían en otro sitio, es decir, que en la empresa privada se trabaja con más derecho que en la pública”. “Es curioso que el señor Aragón defienda a capa y espada a la empresa privada, sobre todo, porque hizo exactamente lo mismo cuando se aprobó el pliego de condiciones del servicio de limpieza de edificios municipales y colegios y ahora podemos comprobar cómo todos los viernes se están manifestando las limpiadoras en la puerta del Ayuntamiento, reclamando sus derechos laborales”, ha comentado.

Finalmente, en relación al punto de ratificación del acuerdo entre el Ayuntamiento de Chiclana y la empresa Bioreciclaje de Cádiz, S.A., la edil socialista ha destacado que “el propio Gobierno municipal ha descubierto que existe una deuda de 2013 y 2014, que asciende a más de 3,6 millones de euros con esta empresa”. “Todo ello, a pesar de que, en el último Pleno, la señora Hita se ha jactado de decir a boca llena que el Ayuntamiento de Chiclana está totalmente saneado y que todo el mundo cobra”, ha recordado Vela, quien ha acusado al Gobierno de Marín de “mentir sobre la inexistencia de deudas”. 

“Por si fuera poco, a estos 3,6 millones hay que añadirle otros 2 millones de euros de reconocimiento de deudas que se trajo hace varios plenos, lo cual suma ya unos 6 millones de euros de deuda del Gobierno de PP y PVRE”, ha expresado la concejala socialista, quien ha destacado que, “al igual que ha sucedido con los pliegos de condiciones de los servicios de limpieza viaria y jardinería, este asunto también se ha quedado sobre la mesa, con el objetivo de estudiar cuáles son las condiciones del contrato de reconocimiento de deuda”. “Es un tema que influye en los bolsillos de los ciudadanos, sobre todo, porque está relacionado con la famosa tasa de tratamiento de basura, que aún sigue en vigor, a pesar de las afirmaciones del alcalde. Por ello, tiene que aclararse cómo se va a pagar la tasa de tratamiento de basura, puesto que el silencio del Gobierno municipal no ayuda”, ha insistido.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN