Cádiz

Las monitoras escolares gaditanas ven cumplido su sueño de ser readmitidas por la Junta

Después de 16 meses de ser despedidas por la Junta y tras nueve meses con una sentencia favorable en la mano por despido improcedente, las 34 monitoras escolares de la capital ven como el BOJA publica la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Consejería para ser readmitidas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La lucha de ese David en forma de monitoras escolares gaditanas contra un figurado Goliat que no es otro que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte parece llegar a su fin. Ayer 25 de febrero fue publicada finalmente las resoluciones que contenían la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo en lo que a las 34 profesionales de Cádiz se refiere, con lo que su readmisión está certificada, la sentencia favorable acatada y cumplida y sólo resta que sean llamadas a firmar su contrato de trabajo para volver a sus respectivos colegios.

Cabe recordar que el camino ha sido largo, duro y lleno de incertidumbres desde que un buen día de noviembre de 2013 la Junta de Andalucía decidió despedir a un total de 840 monitores escolares en Andalucía. En lo que al caso de la provincia Cádiz se refiere, un total de 92 monitoras fueron despedidas y que 82 de ellas litigaron y lograron sentencias favorables por la cesión ilegal de mano de obra que la Inspección de Trabajo avaló en un dictamen en su momento. De ellas, un total de 34 presentaron sus respectivas demandas ante el Juzgado de lo social número dos de los de Cádiz, que fueron resueltas mediante la sentencia 154/14 de 5 de mayo.

Esther Porquicho, explica su caso concreto en un día muy especial, ya que esta ansiada publicación en el BOJA coincide con su fecha de nacimiento. "Yo fui despedida por la Junta el 17 de noviembre de 2013, pero ya con anterioridad llevaba un año sin cobrar o cobrando poco, tarde y mal, casi con cuentagotas, por parte de la empresa en la que se dictaminó que la Junta cedió ilegalmente la mano de obra", indica.

Así las cosas, el colectivo comenzaba a presentar sus demandas y el juicio tuvo lugar el 30 de abril del pasado año, teniendo como culminación la mencionada sentencia 154/14 de 5 de mayo. Antes, concretamente el 13 de febrero de 2014, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se comprometía con este colectivo a que llegado el momento, acatarían las sentencias y no las recurriría, como así se ha demostrado, dando pie a una escalonada readmisión de estas profesionales andaluzas desde octubre de 2014.

Sucede que, a excepción de seis casos que continúan sin cerrar, los 34 expedientes de Cádiz han sido los últimos en cerrarse, ya muy cercana la fecha en la que se abre el periodo de escolarización de marzo y con un retraso de casi cuatro meses con respecto a las primeras monitoras escolares que vieron la modificación de la RPT publicada en el BOJA en los casos en los que les afectaba.

En el caso de Porquicho, la Resolución de la Dirección General de Planificación y organización de los servicios Públicos, por la que se modifica la relación de puestos de trabajo de la Administración General de la Junta de Andalucía correspondiente a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para el cumplimiento de la sentencia es de fecha de 17 de febrero de 2015. Y los efectos derivados de la modificación de la relación de puestos de trabajo se producirán desde el 18 de noviembre de 2013, por lo que ha de percibir loe emolumentos correspondientes desde ese instante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN