Chiclana

"Fue el PSOE el que sacó a concurso la gestión de Limpieza y Jardinería”

El delegado municipal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, responde esta manera a la petición socialista de municipalizar ambos servicios.

Publicidad AiPublicidad Ai

El delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, ha salido al paso de las declaraciones de la socialista Cándida Verdier, en las que ésta reclama al Equipo de Gobierno retomar la prestación de los servicios de Limpieza Viaria y Jardinería con medios propios, argumentando que el Ayuntamiento ahorraría supuestamente 7,5 millones de euros.

Lo primero que ha aclarado el concejal del equipo de Gobierno es que “los servicios de Limpieza Viaria, Jardinería y también de recogida de Residuos son públicos y se gestionan a través de una empresa pública y municipal que en su día se creó para la gestión de los mismos, como es Chiclana Natural. Por tanto, la dirección y gestión de los referidos servicios sigue siendo pública;  lo único que se contrata es su prestación, lo que no quiere decir que se encuentren privatizados”.

Dicho esto, Aragón ha asegurado que “no deja de causar sorpresa unas declaraciones oportunistas, populistas y fuera de lugar de una representante del partido que durante el tiempo que gobernó entendió que lo más racional y beneficioso era que esos servicios fuesen realizados a través de empresas contratistas. Ahora, por lo visto, ya no le vale lo que ellos mismos propugnaron, ejecutaron y defendieron durante lustros”.

Además, el edil ha asegurado que “al margen de ello, no disponemos de ningún estudio en detalle que justifique el más mínimo ahorro si la gestión de estos servicios fuese directa; si la señora Verdier lo tiene, le pediría que lo saque a la luz pública, porque los números que hace para tasar un ahorro tan rocambolesco son el fruto descabellado de un desconocimiento absoluto de la situación”.

Entrando en materia, Aragón ha hecho hincapié en que “Verdier habla de un ahorro de IVA como si al realizarse la gestión directa no hubiese que pagarlo. Los ayuntamientos pagan el IVA exactamente igual que una empresa contratista cuando tiene que adquirir un camión, combustible, maquinaria o cualquier otro concepto. Lo que no dice Verdier es que esos gastos tendría que asumirlos el Ayuntamiento”. Ha abundado el popular que “es evidente que si se suman setenta personas más a la plantilla municipal también se incrementan los gastos generales y de administración de dicho personal, como también los estructurales. De esos gastos no dice nada Verdier”.

“Tampoco aclara la socialista -ha continuado afirmando Aragón- cuál será el desembolso necesario de adaptar las nóminas de los trabajadores al convenio municipal, lo que supondría un sobre coste para el que no ha hecho números; y menos aún cómo repercutiría en la prestación de servicio la adaptación al referido convenio del resto de condiciones laborales”.

Respecto a la presentación de los nuevos pliegos de condiciones de la prestación de los servicios de Limpieza Viaria y Jardinería ante la Junta General de Chiclana Natural, Aragón se ha mostrado sorprendido de que “desde el PSOE se pretenda que queden sobre la mesa cuando hace apenas seis años, en plena crisis, ese partido sacó a concurso el relativo a Recogida de Residuos”.

Ha cuestionado el edil “por qué no vieron entonces la oportunidad de municipalizar ese servicio y ahora sí la ven; o  por qué no dejaron entonces sobre la mesa el pliego de Residuos, que se gestiona exactamente igual que los de Limpieza Viaria y Jardinería”. En ese sentido ha especificado que “lo que va a permitirnos estos nuevos pliegos es mantener e incrementar la calidad de los servicios en unas condiciones más ventajosas, y eso evidentemente no gusta en el PSOE”. 

Sobre la renegociación de la deuda con la empresa Biorreciclaje de Cádiz por la prestación de los servicios de tratamiento de residuos en la planta de Miramundo, Aragón ha asegurado que “los socialistas olvidan que es la herencia de la falta de planificación en materia de residuos de los gobiernos del PSOE en Chiclana mientras hizo uso en precario y al borde de la legalidad de un vertedero como el de La Victoria durante años. Cuando perdieron el poder, sus socios de la Junta, que hasta entonces miraban para otro lado, cerraron el vertedero de golpe, obligando al Ayuntamiento de Chiclana a asumir 3 millones de euros anuales de gestión de residuos en Miramundo”.  

Por todo ello, Aragón ha afirmado que “lo que se ha hecho con Biorreciclaje es renegociar la deuda en unas condiciones asumibles y muy ventajosas para las arcas municipales, porque le recordamos a la señora Verdier que los servicios que se prestan a este ayuntamiento, sea por la empresa que sea y del tipo que sean, hay que pagarlos. Con estas negociaciones se ha demostrado un gran ejercicio de responsabilidad, tanto por este Consistorio como por parte de Biorreciclaje, en beneficio de los chiclaneros y sin que ninguna de las partes se vea perjudicada”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN