Chiclana

El proyecto para el museo del Vino y la Sal llega a la Diputación

El ente provincial tiene que elaborar ahora el pliego de condiciones que permitirá la licitación de la obra de la segunda fase, presupuestada en 200.000 euros.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Delegación Municipal de Fomento que dirige José Manuel Lechuga, a través del coordinador del Museo del Vino y la Sal, Juan Carlos Rodríguez, ha trasladado hoy a la Diputación de Cádiz el proyecto museológico recién aprobado por la Junta de Gobierno Local. La institución provincial financiará, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), la segunda fase del proyecto, con una aportación de 200.000 euros.

Este trámite dará paso ahora a que pueda sacarse a concurso el proyecto de la segunda fase de esta infraestructura, denominada Centro de Interpretación del Vino y la Sal, con cargo al programa 'Cádiz origen de las culturas', Programa Operativo Feder 2007-2013.

La confección del pliego de condiciones es la tarea que ocupará a partir de este momento a los técnicos de la institución provincial. Una vez ultimado, se abrirá el concurso de licitación de una obra que dará el espaldarazo definitivo a esta importante infraestructura, “situada en el corazón del centro urbano de la ciudad, donde se reúnen dos de los motores económicos de Chiclana, el vino y la sal”, ha declarado Lechuga.

La actuación que afrontará el IEDT de Diputación está destinada a los espacios expositivos. De hecho, el citado proyecto museológico recoge que el espacio expositivo del museo contará con una sala que podrá acoger exposiciones temporales, además de varias salas dedicadas a la sal y al vino.

Cabe recordar que las obras de la primera fase –correspondientes a las obras de rehabilitación y adaptación de la nave bodeguera– se han ejecutado dentro de la intervención de Chiclana Natural, S. A. denominada “Actuación de modernización y revitalización del centro urbano destinada a dotación turística y cultural (Plaza de las Bodegas)”, con un presupuesto total de 580.000 euros, con cargo de un crédito bonificado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) para planes y proyectos de renovación y modernización de destinos turísticos maduros.

Lechuga ha subrayado hoy que “ya se ha terminado la obra de la cota cero, y ahora lo que se va a ejecutar es la planta superior, después de que se haya terminado los bataches y la cimentación en tan solo un mes y medio. De esta manera, mañana jueves se echará la primera planta de pilares, y el viernes se desmoldará”.

En esta misma línea, cabe destacar que la empresa municipal Chiclana Natural es la encargada de adjudicar la culminación de la primera fase de la adecuación de la nave bodeguera que acogerá el futuro centro, por un importe de 132.000 euros. Esta intervención concluirá los espacios destinados a uso administrativo.

La nave que acoge este homenaje al Vino y la Sal consta de tres cuerpos, divididos por dos arquerías de ocho arcos de medio punto sobre pilares de hormigón. La nave mide 44,84 metros por 25,05, lo que da como resultado una superficie construida de 1.122 metros cuadrados y una útil de 1.047 metros cuadrados. Un tipo de construcción típica de las bodegas de Chiclana y el Marco de Jerez, de los que cada vez quedan menos ejemplos en la provincia de Cádiz.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN