Chiclana

El PSOE pide la gestión directa de los servicios de limpieza y jardinería

Verdier recalca que “esta medida supondría un ahorro de unos 7,5 millones de euros y una mejora del servicio”.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cándida Verdier. -

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Cándida Verdier, ha analizado este mediodía los puntos del orden del día de la Junta General de Chiclana Natural, prevista para este jueves 26 de febrero, a partir de las 9.00 horas. En este sentido, destacar que el Gobierno municipal prevé aprobar los pliegos de condiciones para la licitación de los servicios de limpieza urbana y de mantenimiento de zonas verdes, así como ratificar el acuerdo suscrito con Bioreciclaje de Cádiz, S.A. de reconocimiento de deuda. “A menos de tres meses para las elecciones municipales, el Gobierno de Marín prevé aprobar los pliegos de condiciones de los servicios de limpieza urbana y mantenimiento de jardines, por lo que le vamos a pedir al alcalde que deje estos puntos sobre la mesa por razones puramente económicas, en beneficio de Chiclana y, por ende, de la población”, ha indicado.

“El Ayuntamiento tiene la obligación de pagar a los proveedores en un plazo máximo de 30 días. Al contrario de lo que sucedía antes. Además, en las concesiones administrativas de servicios públicos hay un 8 por ciento de gastos generales, un 12 por ciento de beneficios industriales y entre un 16 y un 21 por ciento de IVA, lo que supone un montante de unos 7,5 millones de euros que el Consistorio se podría ahorrar perfectamente”, ha explicado la concejala socialista. “Por eso pensamos que es mejor que se deje el tema sobre la mesa, con el objetivo de crear una mesa de trabajo para tratar este asunto, tal y como ya solicitamos en una propuesta que presentamos a Pleno en marzo de 2013”, ha comentado.

De esta forma, la mesa de trabajo estaría formada por representantes de Chiclana Natural, los trabajadores que actualmente prestan esos servicios públicos, es decir, empleados de empresas de limpieza viaria, jardinería e, incluso de la limpieza de edificios municipales, y los sindicatos, de tal manera que se trabajara para que el Ayuntamiento, con medios propios, pudiera ejecutar dichos trabajos. “Así, el Consistorio se ahorraría esos porcentajes de gastos generales, beneficios industriales e IVA, que suponen unos 7,5 millones de euros, que podrían satisfacer las reclamaciones que están haciendo las mujeres de la limpieza de colegios y edificios municipales o cualquier otro trabajador público”, ha insistido Verdier, quien ha recalcado que “se estudiaría cómo puede el Ayuntamiento prestar estos servicios públicos directamente y no a través de concesiones públicas”.

“Hace casi dos años que planteamos esta posibilidad al Gobierno del señor Marín, sin que haya hecho absolutamente nada al respecto, puesto que trae a la Junta General de Chiclana Natural estos pliegos de condiciones para la contratación de los servicios de limpieza urbana y jardinería”, ha lamentado la concejala socialista, quien ha reiterado que “es importante buscar lo mejor para la ciudad, por lo que pediremos que se deje sobre la mesa este asunto y se cree esta comisión de trabajo”. “Estamos convencidos de que el Ayuntamiento puede desempeñar estas funciones directamente, lo cual ayudaría a lograr tres cosas, el ahorro económico para las arcas municipales, la mejora en la calidad del servicio y la mejora en las condiciones laborales de las personas que prestan el servicio, ya que tendrían relación directa con el Consistorio y no con empresas privadas”, ha recalcado.


Deuda con Bioreciclaje de Cádiz

Por otro lado, Cándida Verdier ha expuesto sus dudas en relación al punto sobre la ratificación del acuerdo suscrito con Bioreciclaje de Cádiz, S.A. de reconocimiento de deuda. “Estamos hablando de una deuda en torno a 3,6 millones de euros, que nos plantea serias dudas, sobre todo, después de la bajada del IBI y la creación de la tasa de tratamiento de basura, que aún está en vigor”, ha comentado la concejala socialista, quien ha destacado que “el Ayuntamiento debe a esta empresa esos 3,6 millones de euros, que corresponden a un trimestre de 2013 y todo el año 2014”. “¿Quién va a pagar todo esto? Pues el ciudadano, probablemente, a través de la famosa tasa de tratamiento de basura”, ha aclarado.

Finalmente, Cándida Verdier ha indicado que “otro de los asuntos que se va a tratar es la ampliación de las depuradoras, que pone de manifiesto que Chiclana Natural puede hacerlo con medios propios, lo cual está produciendo un ahorro que bien podría destinarse a estos servicios de los que hemos hablado y pedido al Gobierno que deje sobre la mesa”. “Todo ese ahorro evidentemente no se destinaría a engordar las arcas municipales, sino a una mejora del servicio público”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN