España

El Gobierno difundirá mensajes antiyihadistas y contará con colegios y ONG's para luchar

Fernández Díaz ha hecho referencia a la Estrategia de Seguridad de la Unión Europea, aprobado en 2005 tras el 11M en Madrid y el 7J en Londres y que ha sido actualizado en varias ocasiones desde entonces

Publicidad AiPublicidad Ai

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un plan para luchar contra la radicalización violenta centrada especialmente en el terrorismo yihadista a través del cual se establece el marco de actuación para las instituciones públicas, colegios y asociaciones. Entre otras medidas, el Ejecutivo se compromete a plantar batalla al relato yihadista difundiendo una contranarrativa a su mensaje violento, principalmente en Internet.

   El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar esta iniciativa. "Entre 1996 y 2012, siete de cada diez condenados por yihadismo en los tribunales españoles se habían radicalizado en España y de ellos, el 80 por ciento lo hizo por Internet", ha destacado el ministro a la hora de justificar este plan, que tiene por objeto atacar el yihadismo desde el punto de la prevención, es decir, actuar antes de que una persona sea adoctrinada y decida cometer un atentado.

   El denominado 'Plan Estratégico Nacional de la lucha contra radicalización Violenta' supone un elemento de coordinación entre ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos, diversas instituciones y la sociedad civil para "poder actuar a tiempo contra posibles brotes de radicalización". Se trata por tanto de un plan interministerial que bebe de otros planes estratégicos tanto a nivel Europeo como nacional.

   Fernández Díaz ha hecho referencia a la Estrategia de Seguridad de la Unión Europea, aprobado en 2005 tras el 11M en Madrid y el 7J en Londres y que ha sido actualizado en varias ocasiones desde entonces. En el ámbito nacional ha citado la Estrategia de Seguridad Nacional, aprobada en 2013 y la Estrategia contra el terrorismo de 2012.

   El peso de este plan lo va a llevar el Ministerio del Interior, sirviendo de sede a las personas que se encargarán de coordinarse con municipios, grupos locales, policía local, policías autonómicas, juzgados, centros escolares y colectivos de riesgo. También hay un apartado específico para combatir la radicalización en las cárceles.

   "Se pretende evitar el surgimiento de procesos de radicalización  violenta mediante la detección temprana", ha insistido el ministro, quien ha explicado que el plan se desarrollará en tres ámbito geográficos el interno, el externo (lo que afecta a los intereses españoles fuera de España) y el ciberespacio. Los trabajos también se van realizar en tres ámbitos temporales: "el antes (prevención), el durante (vigilar) y el después (actuar)".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN