Chiclana

Rodríguez: “El presupuesto de este año solo es un engaño electoralista"

La portavoz de IU ha anunciado que el grupo votará este viernes en contra de unas cuentas que “dejan de lado el empleo y las políticas sociales para hacer inversiones cortoplacistas y de espectáculo”

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ana Rodríguez. -

La portavoz municipal de Izquierda Unida, Ana Rodríguez, ha tildado los Presupuestos Municipales para 2015 de “cortoplacistas y electoralistas” durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana. “Las cuentas públicas, de un marcado carácter de derechas, no es más que una acción 'a la desesperada' de un Gobierno municipal que se está viendo acorralado ante la proximidad de las elecciones que vienen en mayo”, ha continuado explicando.

De forma más concreta, la izquierdista ha afirmado que el presupuesto “no puede ser definido por su carácter social, como presume el alcalde, porque los propios números del documento dicen lo contrario”. En este punto, apuntó que la partida destinada a Fiestas supone un 0,95% del total (828.967 euros), mientras que las de Igualdad, Tercera Edad, Juventud y Cooperación Internacional están todas por debajo de la anterior. “¿Cómo es posible que Ernesto Marín pueda decir que son unos presupuestos sociales?”, ha cuestionado Rodríguez, quien además ha afirmado que estos datos “solo reflejan al alcalde de charanga y pandereta que está al frente de la gestión de Chiclana”.

Igualmente, la partida destinada a Turismo (0,47% del total del presupuesto) está por debajo de la dedicada a Fiestas. Ante esta situación, la izquierdista ha considerado “incomprensible” que un Gobierno municipal de un destino turístico como Chiclana “quiera contribuir a fomentar este sector, a la vez que desestacionalizarlo, con una aportación económica que parece de risa, a la vez que el único hotel municipal tiene que cerrar durante algunos meses porque el alcalde se ha dedicado a mirar hacia otro lado durante estos últimos cuatro años mientras que el Fuentemar se hundía”.
Además, siguiendo en la línea de un presupuesto municipal “de autobombo”, la también candidata de IU a la Alcaldía de Chiclana ha criticado que el aumento de otras partidas responda a “la creación o adquisición de equipamientos e infraestructuras y las obras en las vías públicas, mientras que no se planifica una gestión que las dote de contenido y realmente le dé valor a la ciudad así como beneficios a la ciudadanía”. “Esto reafirma la forma de hacer política de Ernesto Marín: se trata de hacer ruido a través de nuevas obras, solo con la intención de que los ciudadanos y ciudadanas vean cómo el Gobierno del PP se dedica a levantar calles para que parezca que gestionan algo, cuando la realidad es que solo son inversiones cortoplacistas y de puro espectáculo malgastando el dinero público”, ha añadido Ana Rodríguez.

Abandono de políticas de empleo

Por otra parte, la portavoz de IU ha calificado de “escandaloso” que Chiclana, una de las diez localidades con más paro de la provincia de Cádiz, tal y como se ha publicado hoy en prensa, cuente con una partida del 0,054% del presupuesto municipal dedicado al fomento del empleo. “El Gobierno local del Partido Popular ha suprimido y abandonado completamente esta materia, algo que ya se veía venir por los pocos esfuerzos que han venido haciendo en los últimos años para combatir el paro. Ahora ha quedado demostrado en estas cuentas, dándole la aportación más baja de todas las partidas que se recogen en el documento” y, ha continuado afirmando que al Gobierno municipal “no le interesa el empleo, queda demostrado porque han perdido la oportunidad de poner dinero público encima de la mesa pero a Marín no le interesa publicitarse así, en esta materia lo hace a través de las inversiones de la Junta de Andalucía o Diputación”.

En concreto, la cantidad destinada al fomento del empleo para 2015 supone una reducción del 96% en relación al año anterior, “cuando ya reivindicábamos un aumento de esta partida”, ha recordado Rodríguez. Asimismo ha criticado que  Ernesto Marín “intente rentabilizar de forma electoralista las inversiones de otras administraciones para programas de empleo en la localidad, mientras que él ya no aporta absolutamente nada”.

Para concluir, la candidata izquierdista ha insistido en que el Presupuesto Municipal para 2015 es “un engaño electoralista del Partido Popular, que solo busca hacer política de autobombo para salvar los muebles de cara a unas próximas elecciones municipales, a las que se enfrenta con muy pocos argumentos”. Con todos estos motivos por delante, la postura de IU en el Pleno de mañana será la de votar en contra de los presupuestos del Partido Popular.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN