Cádiz

IU pide "castigar" en las urnas el comportamiento "irresponsable" de Díaz, que "refuerza" electoralmente a IU

Cárdenas asegura que afrontan los próximos procesos electorales "con ganas, ilusión y toda la motivación de mundo", ya que es "imposible no cruzarse en la calle con gente que nos dé mensajes de ánimos e incomprensión por lo que ha pasado"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, considera que la "irresponsabilidad" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, rompiendo el pacto de Gobierno PSOE-IU y adelantando los comicios autonómicos "necesita de un castigo político en las urnas".

Asimismo, según ha manifestado en rueda de prensa, lo ocurrido en la Junta en las últimas semanas no debilita a su formación, sino que hace prever un "crecimiento electoral" de IU tanto en las elecciones andaluzas como en las municipales.

Cárdenas asegura que afrontan los próximos procesos electorales "con ganas, ilusión y toda la motivación de mundo", ya que es "imposible no cruzarse en la calle con gente que nos dé mensajes de ánimos e incomprensión por lo que ha pasado".

El dirigente provincial de IU censura la "espiral de inestabilidad total y absoluta" a la que ha llevado a Andalucía "una persona con 40 años --en alusión a Díaz-- que se cree que el mundo acaba mañana" en base a "intereses estrictamente personales y, en el mejor de los casos, políticos y partidistas".

El también exdelegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio señala que la gente "está valorando y va a seguir valorando en el futuro inmediato de manera importantísima" el trabajo desarrollado por IU en las consejerías y en las delegaciones que ha gestionado, de lo que se sienten "orgullosos".

Igualmente, resalta el "sesgo diferente" que IU ha dado al Gobierno andaluz, que ha estado marcado por la "ausencia total y absoluta de corrupción", recalcando que eso "ha sido posible porque ha estado IU en el Gobierno".

Ha repasado los "cambios" que ha propiciado la presencia de IU en el Ejecutivo autonómico, señalando que de lo que "más orgullosos" se sienten es de haber "dado la vuelta como un calcetín al concepto de vivienda que tenía la Administración. Hemos conseguido que la gente perciba que hay un Gobierno que lucha por ellos y que cree de verdad que la vivienda es un derecho humano".

De cara al futuro inmediato, explica Cárdenas que IU afronta este ciclo electoral "con las mejores expectativas posibles" apoyándose en "la fuerza que nos da la gente en la calle". Así, están "convencidos" de que la izquierda adquirirá "el protagonismo social, político y electoral que necesita esta tierra".

Aboga por demostrar que "la democracia llevada a la última expresión vale, que el poder del pueblo sirve para castigar a la gente que hace las cosas mal, y lo que se ha hecho en Andalucía en estas últimas semanas necesita un castigo político", enfatiza.

Argumenta que "la gente no puede permanecer impasible a que se juegue con sus intereses moviendo ficha y tomando decisiones sin ton ni son", por lo que llama a la "rebeldía" en este sentido.

CONFORMAR CANDIDATURAS

Explica Cárdenas que las bases de IU "tomarán la palabra la próxima semana", de manera que serán los militantes y simpatizantes los que propongan en asamblea abierta a las personas que conformarán la candidatura de IU para las elecciones autonómicas.

Rechaza entrar en "mensajes nominalistas", señalando que les "ocupa" pero "no preocupa" las personas que encabezarán las candidaturas, ya que "cualquier compañero que forma parte de la dirección de IU será capaz de aglutinar, liderar y proyectar los mensajes" del partido.

Explica que el Consejo Andaluz de IULV-CA se reunirá este viernes para aprobar el proceso, habida cuenta de que el plazo para presentar las candidaturas expira el 16 de febrero. De esa manera, señala que deben estar resueltas "antes del 10 de febrero".

Insiste Cárdenas en que IU ha salido "políticamente reforzada" tras la "irresponsabilidad" de Díaz. A esto, se une que harán "un programa alternativo y de gobierno como siempre hemos hecho, pero ahora con más conocimiento de causa que nunca, más pegado a la realidad que nunca, detectando los verdaderos problemas de la gente y por dónde pueden ir las soluciones".

Señala que ese previsible "crecimiento electoral" también va a servir de "espaldarazo" en las elecciones municipales, con lo que las expectativas de mantener todas las alcaldías y aumentarlas "se acrecientan".

PACTOS

Aunque no se muestra partidario de hablar de posibles escenarios de pactos, reconoce que la "espiral de inestabilidad" que ha provocado la decisión de Susana Díaz implica que "nadie en Andalucía cree que ningún partido vaya a obtener la mayoría absoluta en las próximas elecciones".

Asegura que IU "nunca va a permitir, por ación o por omisión, que el PP gobierne en Andalucía". Su objetivo es que haya "un gobierno de izquierda", lo que no implica que se lleven a efecto pactos "con las mismas claves". "Los actores --de los posibles pactos-- no tienen por qué ser los mismos que en estos momentos", agrega.

En este sentido, Cárdenas señala que IU va a tener "capacidad de diálogo e interlocución con humildad, sin prepotencia ni arrogancia con toda la izquierda".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN