Cádiz

Los ex de Delphi cumplen un año de encierro sin que la Junta de Andalucía cumpla con los acuerdos firmados

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, y la europarlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, acudieron a la sede del encierro para reiterar que están con los extrabajadores y estuvieron durante la lectura de un sentido manifiesto

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En medio de un ambiente mitad festivo, mitad reivindicativo, los extrabajadores de Delphi conmemoraron ayer durante todo el día su primer año de encierro en el edificio de los sindicatos de Cádiz. Un encierro cuyo objetivo inicial y actual sigue siendo el mismo: lograr que la Junta de Andalucía cumpla con los compromisos adquiridos en su día con este colectivo y les ofrezca una salida digna a un conflicto laboral que se inició hace ya más de siete año cuando la factoría de automoción Delphi cerraba sus puertas en Puerto Real.

Y ahora al cumplir un año de encierro, han vuelvo a recibir muchos apoyos, aunque ninguno del PSOE, ni del PP, ni de UGT, ni de Comisiones Obreras. Pero por ejemplo, el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, y la europarlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, sí acudieron ayer a la sede del encierro para reiterar que están con los extrabajadores y estuviero durante la lectura de un sentido manifiesto.

Para Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, SAT,  “es injusto y es muy grave que un Gobierno andaluz se comprometa y firme unos acuerdos con un colectivo, como es el de extrabajadores de Delphi, y a día de hoy, no los haya cumplido”, por lo tanto “creo y espero que le pase factura al PSOE y a Susana Díaz en las próximas elecciones”.

“Lo que nosotros (Podemos) queremos es buscar soluciones, y la solución es posible y pasa por cumplir el compromiso que la Junta de Andalucía en su momento firmó con este colectivo. Entiendo que cualquier partido político que entré a gobernar la Junta hereda ese compromiso, porque los compromisos los adquieren las administraciones públicas y no los partidos políticos”, dijo Teresa Rodríguez.

“El adelanto de las elecciones, si el PSOE no saca mayoría absoluta y dentro del futuro gobierno entra ese otro partido, Podemos, que está por la labor de dar una solución a nuestro conflicto, igual que en su día Izquierda Unida, pues sería una gran noticia, pero para nosotros sería una sentencia de muerte si el PSOE saca mayoría absoluta en Andalucía porque sería enterrar a este colectivo aún vivo”, indicó Miguel Paramio, portavoz del sindicato USO en el conflicto de Delphi.

“Estamos muy dolidos y tenemos el ánimo por los suelos, claro está”, indica Paramio en relación al colectivo de extrabajadores de Delphi y su estado anímico actualmente, “y es que ahora nos dan el palo con el tema de los terrenos y la sentencia del Juzgado de lo Mercantil, porque por culpa de los dimes y diretes entre los partidos políticos, ahora vemos cómo nos van a derribar las naves de los terrenos de la factoría. Eso sí, luego se lamentarán ante los medios de comunicación”.

Miguel Paramio recordó que “Susana Díaz dijo que los pactos están para cumplirlos, cuando a uno le viene bien y cuando a uno le viene mal. Son sus palabras pero como hemos visto con el pacto de Izquierda Unida ha incumplido y lo mismo ha hecho con el colectivo de Delphi”, por eso “creo que es una presidenta que deja mucho que desear, máxime cuando a tres imputados en un proceso judicial los ha aforado dentro de la Comisión Permanente, creo que es una tomadura de pelo hacia el pueblo andaluz que espero tome nota de cara al 22 de marzo”.

Por último, Paramio se mostró convencido de que “los compañeros seguirán con el encierro mientras que la Junta de Andalucía no ponga una solución sobre la mesa, y si no se seguirá con el encierro, con las movilizaciones y con las protestas”.

Por su parte, para Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, SAT,  “es injusto y es muy grave que un Gobierno andaluz se comprometa y firme unos acuerdos con un colectivo, como es el de extrabajadores de Delphi, y a día de hoy, más de siete años después, no los haya cumplido”, por lo tanto “creo y espero que le pase factura al PSOE y a Susana Díaz en las próximas elecciones”.

“Creo que a los grupos de trabajadores, a los ciudadanos como estos compañeros que apuestan por la resistencia y por la lucha, no hay que cerrarles las puertas, sino ayudarles y salir a la calle con rebeldía y con toda la dignidad del mundo a reivindicar sus derechos y lo que es justo”, indicó Cañamero, “y es que hablamos de unos trabajadores, de más de seiscientas familias que se han quedado sin nada, pero aún así llevan más de un año resistiendo, eso es digno de elogiar”.

“Este tipo de ejemplo es lo que nos da fuerza para seguir luchando”, señaló el portavoz del SAT, “este tipo de ejemplo es el que nos debe abrir los ojos para que cuando lleguen las elecciones no volvamos a cometer el error de los últimos años porque es necesario buscar el cambio político. Para nosotros, Delphi es un punto de referencia no sólo en Cádiz, sino en toda Andalucía. Pero le han dado la espalda desde las administraciones, por eso es importante que el pueblo no le dé la espalda”.

“Yo creo que las Elecciones Autonómicas se adelantan porque el PSOE utiliza Andalucía como un cortijo privado, a su capricho”, indica Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, SAT, quien cree que “no hay ningún motivo para adelantar las elecciones, pero la Susana Díaz es una presidenta elegida a dedo y quiere tener la garantía de ser elegida en las urnas y lo hace ahora que es cuando mejor le viene a su partido, sabedor que después de todas las contiendas electorales de este año, en el 2016 perdería las elecciones”.

Cañamero lo tiene claro: “a estos dos grandes partidos, grandes entre comillas, que nos han llevado a la crisis económica, el pueblo debería volverle la espalda… PP y PSOE son ahora mismo un peligro para la ciudadanía… y a IU lo han dejado en la cuneta… ya se la jugaron con el tema de la pinza, y se la han jugado ahora”.

Quien también estuvo presente y mostró nuevamente su apoyo al colectivo de extrabajadores de Delphi fue Teresa Rodríguez, eurodiputada de Podemos y posiblemente candidata a la Junta de Andalucía por este partido político. “Las políticas
industriales llevadas a cabo en los últimos 35 años en nuestra comunidad autónoma, en tiempos de crisis se han mostrado como totalmente ineficientes. Hay multinacionales que se han llevado hasta 62 millones de euros en subvenciones para el mantenimiento del empleo en la Bahía, luego se han ido y han dejado un desierto, que es lo que va a quedar en los terrenos de Delphi cuando tiren las instalaciones, que es lo que va a ocurrir”, señaló al respecto.

“Nosotros nos hemos planteado no perder el diálogo y escuchar, creo que el colectivo de extrabajadores de Delphi está harto de promesas incumplidas. Lo que nosotros queremos es buscar soluciones, y eso es posible hacerlo porque la solución pasa por cumplir el compromiso que la Junta de Andalucía en su momento firmó con este colectivo. Entiendo que cualquier partido político que entré a gobernar la Junta hereda ese compromiso, porque los compromisos los adquieren las administraciones públicas y no los partidos políticos”, dijo Teresa Rodríguez.

“Vamos a llenar los polígonos industriales que ya están, lo demás son promesas vacías de contenido”, indica Rodríguez para añadir que “vamos a utilizar las instalaciones de Delphi que están ahí y no tirarlas”.

“Nosotros evidentemente vamos a ganar las Elecciones Autonómicas porque estamos convencidos de que en Andalucía más que en ningún otro sitio es necesario el cambio político”, indicó Teresa Rodríguez, eurodiputada de Podemos y posiblemente candidata a la Junta de Andalucía por este partido político, respecto al adelanto electoral. Y es que “estamos en la comunidad autónoma con más pobres de España, estamos en la comunidad autónoma campeona en desahucios, somos la región de toda la Unión Europea con más desempleo. Nosotros, los andaluces, somos a los que más nos urge cambiar y tener un gobierno diametralmente opuesto al que hemos tenido hasta ahora”.

“Quien piense que esta convocatoria de elecciones nos va a coger a contrapié es que no nos conoce”, explicó Rodríguez para recordar que “nosotros nacimos en enero y en pocos meses hemos sido capaces de convertirnos en un partido de referencia, de la esperanza y de la ilusión de muchos andaluces y andaluzas y del resto del Estado”.

Del mismo modo defiende que en Podemos están en su "mejor momento, en el momento en el que más participación hay por debajo, más espectativas, más responsabilidad de quienes somos caras visibles de la iniciativa".

“Estamos tensionados y preparados para activar un mecanismo que ya tenemos más que ensayado que es el de las primarias ciudadanas, donde la gente se puede presentar, que son abiertas, donde elegimos del primero al último por parte de la gente, de quien quiera inscribirse y participar”, apostilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN