Chiclana

Izquierda Unida rechaza las cuentas "continuistas" de Chiclana Natural

El consejero de la empresa pública, Ignacio Ostua, y el concejal Roberto Palmero mantienen la defensa de IU por la recuperación municipal de los mismos en beneficio de la ciudadanía, los trabajadores y la calidad del propio servicio.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La rueda de prensa. -

El grupo municipal de Izquierda Unida ha expresado esta mañana su rechazo a los presupuestos de la empresa pública Chiclana Natural. En rueda de prensa, el consejero de Chiclana Natural por IU, Ignacio Ostua, y el concejal del grupo municipal izquierdista, Roberto Palmero, han argumentado la postura de la formación ante unas cuentas “continuistas con la gestión de contratos a empresas privadas”.

Para Ostua, el último consejo de Chiclana Natural en el que se presentaron los presupuestos ha supuesto “una pérdida de oportunidad para la municipalización de los servicios, una reivindicación de Izquierda Unida desde hace más de 25 años, cuando comenzaron a privatizarse en periodo de Gobierno socialista, y para la que nunca hemos contado con el apoyo de otros partidos”. “Se podía haber hecho un esfuerzo para recuperar la recogida de residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria y de playas y el mantenimiento de parques y jardines; servicios cuya gestión a través de iniciativa privada no hacen más que mermar las cuentas públicas”, ha insistido el consejero.

Como muestra de esta situación, Ignacio Ostua ha explicado que de un presupuesto de 27,6 millones de euros, más de diez millones están destinados a pagar el coste de los servicios más importantes. “Por eso decimos que Chiclana Natural se dedica a gestionar parte de los fondos municipales para únicamente hacer un seguimiento y contratar empresas privadas, todo ello sin mencionar que el Ayuntamiento de Chiclana paga anualmente 1.305.444,95 euros de IVA a las concesionarias”, ha añadido.

De esta forma, el consejero de la empresa pública por IU ha hecho hincapié en que la apuesta de la formación es otro modelo de empresa: “un ente público que de servicio de calidad en beneficio de los ciudadanos y repercuta en el mantenimiento de puestos de trabajo en condiciones mejoradas”. Asimismo, ha apuntado que el ahorro que supondría la municipalización de servicios para las cuentas públicas “podría repercutirse en las arcas o incluso en el coste del servicio, abaratando el recibo de recogida de basura que pagan los chiclaneros y chiclaneras”. Por todo ello, concluyó que el propio presupuesto refleja que la cuestión económica “no es el planteamiento prioritario de Chiclana Natural, si no el interés de mantener la gestión privada”.

Por su parte, el concejal de IU Roberto Palmero ha reforzado la postura argumentando que los últimos cuatro años de gobierno del Partido Popular en Chiclana “ha sido una pérdida de tiempo absoluta, mientras que otros municipios de la provincia han demostrado con hechos que se puede hacer una gestión responsable de los servicios públicos. Es el caso de Medina, donde se ha creado una sola empresa pública que ha asumido la prestación de los mismos”. E insistiendo en la idea anterior, ha detallado que “el ahorro de IVA y demás gastos revertiría en el precio que paga la ciudadanía, así como en las condiciones de trabajo de las personas empleadas por estas empresas, cuyo único objetivo es lucrarse dando lugar a cantidad de protestas por parte de las plantillas de trabajadores y trabajadoras. Las propias cuestan dicen claro que los servicios nos están costando caros a ciudadanos y ciudadanas”.

Chiclana Natural, ha continuado Palmero, “podría ser una empresa referente. Sin embargo, no entendemos cuál es la excusa para no hacerlo ahora que la deuda ha quedado a cero con el pago a proveedores, la principal razón que han aportado éste y gobiernos anteriores para ni siquiera emprender un estudio de viabilidad”. En este sentido, ha adelantado que el voto de Izquierda Unida al presupuesto de la empresa pública de medio ambiente volverá a ser en contra porque “el Gobierno del PP, pese a presumir y mantener el clientelismo con empresas privadas, no ha hecho ni una sola gestión en Chiclana Natural. Esa línea de actuación no la vamos a apoyar desde IU porque mantenemos nuestra apuesta por la recuperación de servicios, como se está demostrando en localidades vecinas que es la forma de hacerlo más justa y más rentable para la ciudadanía”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN