Chiclana

Una veintena de profesionales en la cuarta edición de las jornadas de Formación para Trabajadores

La iniciativa está englobada en el programa de Justicia Juvenil que desarrolla el Ayuntamiento de Chiclana.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jornadas.

Una veintena de profesionales se han dado cita en la cuarta edición de las jornadas de Formación a Trabajadores, que ha desarrollado el Ayuntamiento de Chiclana durante la presente semana, en el Centro de Iniciativas Juveniles BOX. La iniciativa, que está englobada en el programa de Justicia Juvenil para búsqueda de medidas judiciales que sirvan de alternativa a las privativas de libertad entre los menores infractores, “cuenta en su haber con la participación de más de un centenar de colaboradores y profesionales”, según ha declarado la delegada municipal de Educación, María Eugenia Fernández.

A este respecto, la concejala ha señalado que “el programa municipal en el que se engloban estas jornadas de formación implica el desarrollo del convenio existente entre la Consejería de Justicia e Interior y el Ayuntamiento de Chiclana en materia de Justicia Juvenil, firmado en el año 2008”. De este modo, ha explicado que “las medidas judiciales que se tratan en la iniciativa son penas no privativas de libertad, consistentes en la realización de diversas actividades de utilidad pública o social, por parte del menor infractor”.

Además, “la iniciativa parte de la realización de actividades que estén relacionadas con el tipo de delito cometido, aumentando así la capacidad rehabilitadora de la sanción, desde una participación activa de la comunidad y bajo la supervisión del educado, para que la persona infractora se responsabilice de sus actos y de las consecuencias de los mismos”, tal y como ha detallado la concejala. Asimismo, ha añadido que “el objetivo de estas jornadas no es otro que buscar acciones que sean reparadoras, tanto para la realización de los infractores como para la aplicación de los profesionales que trabajan con ellos, destacando la función reeducativa, ejemplarizante e integradora”.

Entre las ponencias que han tenido lugar se encuentra la del educador del Servicio Integral de Medio Abierto perteneciente a AFANAS, Manuel Pecino, que ha expuesto las Prestaciones en Beneficio de la Comunidad (PBC), así como su marco legal, la definición, el objetivo educativo e indicará las distintas fases que las componen; y la charlas de Patricia Estrada y Nora Hernández, del Equipo de Mediación: Conciliación y Reparación, pertenecientes a la Asociación Alternativa Abierta, que hablaron de la intervención que se realiza en materia de conciliación y reparación cuando un menor ejecuta una actividad educativa reparadora. En la celebración de estas jornadas también han estado presentes los técnicos de distintas áreas del Ayuntamiento de Chiclana, como Educación, Policía Local, Registro de Entrada e Información,  Sanidad, Tercera Edad e Igualdad.

Para concluir, la delegada ha señalado que “con la finalidad de que los proyectos y programas que se desarrollan a nivel local sirvan para que se desarrollen intervenciones más eficaces entre los menores que están sujetos a medidas judiciales, el Ayuntamiento de Chiclana pone a disposición de los profesionales un sinfín de medios, recursos humanos y materiales”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN