Chiclana

Lechuga: “Los que arrasaron con el Patrimonio Cultural de Chiclana no pueden hablar de su abandono”

“El Ayuntamiento acordó un plan de actuación con la Diócesis de Cádiz y Ceuta para colaborar en la rehabilitación de ciertos edificios, en el que se señalan las acciones prioritarias, acciones que se está cumpliendo”, afirma el concejal de Cultura.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Lechuga. -

El delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, ha calificado hoy las informaciones vertidas por las concejalas del Grupo Municipal Socialista, Josefa Vela y Francisca Guerrero, respecto al mal estado de conservación del patrimonio artístico y cultural de Chiclana, como “totalmente desacertadas, además de llegar a destiempo”. Además de ello, ha declarado que “los mismos que arrasaron con el patrimonio cultural de Chiclana, los culpables de la demolición de La Casa del Obispo, de la Casa de la Plaza España y los autores de la plaza sobre el rio Iro, no pueden, ni tienen derecho, ni valor moral, para hablar sobre abandono de nuestro patrimonio”.

Lechuga ha afirmado que tras la reunión con el párroco de San Juan Bautista, Francisco José Aragón Calderón; el delegado episcopal de Patrimonio, David Gutiérrez Dominguez, y el arquitecto de la Diócesis, Antonio Sánchez, se acordó “la redacción de un plan de actuación, que contaría con la colaboración del Ayuntamiento, en el que se señalaban los acciones prioritarias, acciones que se está cumpliendo”.

Una información, la vertida por la edil socialista, “de carácter desacertada, ya que los representantes de la Diócesis señalaron como actuación prioritaria, en ese momento, la limpieza y mejora de la Iglesia Mayor San Juan Baustista”, procedimiento que se llevó a cabo la semana pasada. El delegado de Cultura ha añadido que “el Ayuntamiento cumplió con la solicitud, y tiene voluntad y presupuesto para colaborar con la Diócesis en los arreglos, pero habría que ver si el PSOE, con Román a la cabeza, tan preocupados por el Patrimonio Cultural Chiclanero, se unen a la solicitud para que colabore la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía”, organismo que maneja las competencias de patrimonio, y que “negó su colaboración en ocasiones anteriores”.

Así las cosas, desde la Delegación de Cultura se ha procedido al saneo y limpieza de la fachada principal, así como del arquillo del reloj, además del  adecentamiento y la colocación de una red de seguridad que protegen los ángeles del frontispicio de la Iglesia Mayor. No obstante, Lechuga ha declarado que “el Ayuntamiento continúa a expensas de que la Diócesis de Cádiz y Ceuta comunique sobre qué edificios solicitan la colaboración del Consistorio, para actuar al respecto, ya que en ningún caso se encuentran abandonados”.

Además de ello, Lechuga ha afirmado que “este equipo de gobierno (PP - PVRE) trabaja constantemente en el cuidado y en la promoción del Patrimonio Cultural de Chiclana, del que nos sentimos plenamente orgullosos y con el que tenemos un firme compromiso”. Asimismo, ha declarado que espera “que no surjan críticas ahora que hemos empezado a actuar sobre el patrimonio, y que esto no sea hoy un brindis al sol, y mañana una puñalada”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN