Chiclana

"Emsisa está hoy día saneada y tiene una indiscutible vocación social”

El delegado municipal de Vivienda, Andrés Núñez, responde a las críticas recibidas por PSOE e IU.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El delegado municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Chiclana, Andrés Núñez, ha censurado las críticas realizadas por los partidos de la oposición sobre la empresa municipal Emsisa, “entidad a la que tanto PSOE como IU contribuyeron cuando gobernaron a dejar prácticamente en la quiebra, situación que el equipo de Gobierno (PP-PVRE) ha conseguido salvar, hasta el punto de hacer de ésta una empresa saneada y con una indiscutible vocación social”.

Núñez ha insistido en que, tal y como recoge el documento económico que regirá la política en la empresa de suelo público en 2015, el presupuesto es de  8.500.000 euros, 3.500.000 euros más que en 2014.

En este sentido, Núñez ha explicado que “ahora, partidos liderados por personas como José María Román (PSOE) que contribuyeron a dejar en la ruina al Ayuntamiento y a la empresa municipal Emsisa, critican incluso que el equipo que lidera Ernesto Marín haya sido capaz de salvar la empresa, manteniendo todos los puestos de trabajo y realizando la mayor inversión en ayudas sociales de su historia”.

El también portavoz municipal ha subrayado que “el papel de oposición que realiza el PSOE es muy llamativo, pues en su política de intentar criticar toda iniciativa positiva para Chiclana y los chiclaneros llega incluso a propiciar que sus propios integrantes se mareen, muestra de que carecen de proyecto de ciudad”. En este sentido, el edil ha reseñado que en el consejo de administración de Emsisa celebrado esta semana, “los representantes socialistas votaron cada uno una cosa, algo que retrata al PSOE local”.

Núñez ha incidido en que “cuando se habla de Emsisa, no puede olvidarse en qué situación se encontraba esta empresa cuando llegamos al Gobierno municipal en 2011”. Así, ha recordado, “Emsisa SA era una empresa que tenía, por un lado, unos escasos y muy rígidos objetivos, y por otro, un conjunto de deudas que impedía el futuro de la empresa, seguir dando servicio a los ciudadanos y la estabilidad de los puestos de trabajo dependientes de esta entidad”. Sin embargo, ha dicho, “hoy podemos hablar de una empresa que ha dejado atrás la quiebra, gracias a un trabajo serio, riguroso y creativo”. A este respecto, cabe destacar que durante el ejercicio 2014 se ha abonado más de 4.000.000 de euros de deuda.

Además, ha añadido que “por tanto, cuando llegamos al Gobierno municipal nos planteamos como reto seguir ofreciendo servicios de calidad y ayudar a las familias chiclaneras, mantener los puestos de trabajo y plantear un futuro firme y sólido para la empresa pública. Para ello, era fundamental gestionar la empresa de forma diferente, por lo que iniciamos un cambio profundo en la misma, diversificando su cometido y saneando la economía de la sociedad. En 2013, se abrió su objeto haciéndose cargo de la BOX y del Museo, y en 2014 se hizo un esfuerzo importantísimo por limpiar la deuda de la sociedad que la estaba ahogando y encaminando a la quiebra y por tanto al cierre y al despido de todos sus trabajadores”.

En lo que al servicio social se refiere, Andrés Núñez ya ha anunciado que “el Ayuntamiento de Chiclana continuará impulsando la vocación eminentemente social de Emsisa, y por ello se destinará 1.000.000 euros exclusivamente a la Delegación municipal de Vivienda para garantizar la retribución de sus trabajadores y también para seguir financiando el Programa de Ayudas al Alquiler, el Programa de Ayudas a la Rehabilitación y el Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca. Estos tres pilares ofrecen asistencia económica a cientos de familias todos los años y vamos a continuar apostando por ello”.

Por contra, el edil ha criticado “el abandono al que somete la Junta de Andalucía en materia de vivienda”, con medidas que son “un absoluto fracaso”, como la puesta en marcha por parte de la Junta de Andalucía del Programa de Intermediación en el Mercado de Alquiler de Viviendas (PIMA) en Chiclana, una iniciativa “a la que no se ha apuntado nadie”, o el Programa de Especial Vulnerabilidad, cuyos requisitos únicamente daban opción de acogerse al mismo al 10 por ciento de los inquilinos de Emsisa, “algo que constata la errónea política en materia de vivienda del Gobierno andaluz”.

Por último, ha manifestado que la gestión del Hotel Fuentemar “continuará en la senda marcada en ejercicios presupuestarios anteriores, haciendo de este enclave público un lugar sostenible y económicamente rentable para todos los chiclaneros, teniendo como objetivo en 2015 finalizar el ejercicio a cero, cuestión fundamental para el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN