Cádiz

La oposición dijo no a la enmienda y el gobierno dijo no al plan de inversiones

Los Grupos de la oposición en Diputación lamentan que el Gobierno del PP rechace poner en marcha un plan de empleo mientras que el PP acusa a PSOE e IU de "querer que Diputación cubra el desastre de Junta en inversión local y fomento de empleo"

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El primer Pleno del año en la Diputación de Cádiz sirvió para dejar claro que en el horizonte se vislumbran tiempos de elecciones. Todos los partidos políticos buscan ya dar golpes de efecto y agredir al adversario. La tensión estaba presente en cada debate. Así, los partidos de la oposición, es decir, PSOE, IU, PA y Foro Ciudadano, acudieron a la sesión plenaria con una sola propuesta bajo el brazo, la cual defendieron de forma conjunta.

Esta moción conjunta instaba al Gobierno de la Diputación, en manos del PP, que pusiera en marcha un plan extraordinario de inversiones y desarrollo local con prepuesto propio de unos ocho millones de euros, aunque a la hora del debate, los portavoces de la oposición lo que pedían era un plan de empleo con financiación exclusiva de la propia institución provincial.

El PP usó su mayoría para echarlo para atrás porque lo veía como un intento de encerrona, porque presentó una enmienda (en la que pedía que ese plan también contase con financiación por parte de la Junta de Andalucía-60 por ciento- y de los Ayuntamientos -diez por ciento-,  y un 30 por ciento de la Diputación), y porque, tal y como indicó José Loaiza, presidente de la Diputación, “hablan de empleo pero lo que piden en la moción es un plan de inversiones, cuando ya la Diputación lo tiene”,  en alusión a 22 millones de euros en actuaciones generadoras de empleo que se incluyen en los presupuestos 2015.

Además Loaiza indicó que en la moción “no se quiere poner plan de empleo porque todos saben que las competencias en esta matería está en manos de la Junta de Andalucía”.

A la hora de defender la moción conjunta, Irene García, portavoz del PSOE en la Diputación y secretaria general de este partido en la provincia, indicó que “no se puede olvidar que estamos en una provincia que tiene el récord en cuanto a tasa de desempleo en toda España”, algo que “parece no importar al PP porque utiliza los plenos de la Diputación para atacar a la Junta de Andalucía y nunca trae una moción dirigida a la creación de empleo para la provincia”, de ahí que se presente esta propuesta para que “se haga un plan de empleo con recursos propios de la Diputación”, de ahí que tachase la enmienda presentada por el PP como “tomadura de pelo”-

Pedro Romero, portavoz de Izquierda Unida, incidió en que “el PP no ha puesto en marcha ningún plan de empleo” durante su mandato en la Diputación, al tiempo que dijo que “no se podía pedir el diez por ciento a los ayuntamientos”.

Romero acusó al PP de “no creer en los pueblos” y de “no escuchar a los alcaldes de los pequeños municipios gaditanos” a pesar de que “estamos en la Diputación, una administración pública cuyo principal cometido es estar al servicio de los pueblos más pequeños”.

El PA, a través de su portavoz Jesús Plaza, instó igualmente a “poner en marcha este plan de empleo que ya funciona en muchas diputaciones en España” y dijo que “para el próximo Pleno llevaremos una propuesta en la que se instará a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central a que pongan también planes de empleo específicos para este provincia”.

Rocío Montero, del Grupo Foro Ciudadano, habló de ampliar la propuesta a las Entidades Locales Autónomas (ELAS) para añadir que “entedemos que lo crítico de este momento en la provincia está por encima de los intereses partidistas”, y es que dada la tasa de paro provincial “es más que necesario la creación de un plan de empleo”.

El debate lo cerraba José Loaiza, presidente de Diputación, quien afirmó que “si para el próximo Pleno se trae una propuesta como ha dicho el PA para soliciar planes de empleo para Cádiz a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central, aquí estaremos nosotros para apoyarlo”.

Y es que pare el PP “resulta paradójico que a los portavoces del PSOE e IU se les llene la boca hablando de planes de empleo de la Junta en los que el Gobierno andaluz no ha puesto ni un céntimo, al ser fondos europeos, y además son los ayuntamientos los que tienen que poner la infraestructura para poder llevar a cabo el plan”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN