Chiclana

Más de 400 escolares visitarán \'Vox Clamantis. Arte e historia en la Iglesia Mayor San Juan Bautista. 1814-2014\'

La exposición, que tiene lugar en el Museo de Chiclana, y que conmemora el bicentenario de la Iglesia Mayor, recibe a los centros que han concertado visitas guiadas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición.

La exposición temporal 'Vox Clamantis. Arte e historia en la Iglesia Mayor San Juan Bautista. 1814-2014', que tiene lugar en la Casa Briones, recibe desde que fuera inaugurada, la visita de los centros escolares que han concertado cita a través del teléfono del museo. Desde el pasado 6 de noviembre, ya han concertado visitas guiadas diferentes colegios de la ciudad, como El Mayorazgo, el colegio Giner de los Ríos, o el IES La Pedrera Blanca, entre otros.

Por el momento, casi 400 escolares de educación Primaria, Secundaria y Bachillerato recibirán estos pases llevados a cabo a través del personal contratado en la delegación de Cultura por el proyecto  Emple@Joven, dentro del proyecto de difusión de información concerniente tanto al Teatro Moderno como a la Casa de la Cultura. La muestra, que relata la construcción del templo neoclásico, obra de Torcuato Cayón y Torcuato Benjumeda, expone parte de su patrimonio vivo y muestra conjuntos iconográficos de San Juan Bautista para explicar la devoción de Chiclana a su patrón.

Pero no sólo escolares acuden en pases guiados a la exposición, ya que al museo también acuden grupos de adultos, como los procedentes del Centro Dionisio Montero, interesados en participar en las visitas guiadas por las casi 70 piezas de las diferentes instituciones y coleccionistas privados que conforman la muestra y que forman parte de los actos conmemorativos del bicentenario de la Iglesia Mayor.

Así es el caso de los planos originales de la Iglesia Mayor, pertenecientes a la familia Solís de El Puerto Santa María, o los cuadros, entre los que destacan 'El conde de Maule y Antonio Pizano ante un paisaje de Chiclana de la Frontera', de Franz Xavier Riedmayer, autor del que también se expone un San Juan Bautista, procedente de la Iglesia Mayor. La pintura en la que se aprecia Chiclana desde la ermita de Santa Ana, es la primera en la que se tiene conocimiento de la iglesia, en un estado de construcción bastante avanzado.

Destacan también los retratos de los arquitectos que intervinieron en la Iglesia Mayor, siendo ésta la primera vez que se exponen ambos juntos. Del archivo diocesano se dispone de cuatro planos de Benjumeda con sus dibujos para los altares de la iglesia, firmados en 1805. La exposición contiene también libros bautismales, entierros y orfebrería del siglo XVIII, destacando la corona de la Virgen de los Dolores. Asimismo, cabe destacar también el recorrido por la iconografía de San Juan Bautista, patrón de la ciudad y el lienzo Predicación de San Juan Bautista, atribuido a Luca Giordano.

Asimismo, cabe recordar que los centros escolares, o las personas interesadas en participar en esta actividad de carácter gratuito, podrán hacerlo, previa reserva, en el teléfono 956533414 o en la dirección de correo electrónico museo@museodechiclana.es.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN