Chiclana

“La única solución al problema de la inundabilidad pasa por poner en marcha medidas correctoras”

El Grupo Socialista y un grupo de colectivos vecinales y sociales, así como promotores de Chiclana muestran su desacuerdo con la actuación de PP y PVRE.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José María Román.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha comparecido ante los medios de comunicación junto a Gerardo Van Ravesteyn, presidente de la Asociación de Vecinos Pelagatos y representante de un total de 12 colectivos vecinales y sociales de Chiclana, así como de algunas empresas promotoras, para analizar uno de los aspectos fundamentales del Plan General, la problemática de la inundabilidad. En este sentido, el portavoz socialista ha indicado que “este asunto no ha sido gestionado por el Gobierno municipal ni por el equipo redactor en cuanto a que el Plan hubiese podido resolver en gran medida este problema que afecta a numerosas viviendas”.

“El Gobierno de Marín ha dado prioridad, por ejemplo, a la construcción de unas pistas de pádel antes que a solucionar este problema”, ha comentado Román, quien ha aclarado que se ha presentado casi 500 alegaciones al respecto, fundamentalmente de vecinos de las zonas del Carrajolilla, el Llano de las Maravillas, El Palmar, Pelagatos o del arroyo del Cercado. “Un total de 87 alegaciones es del tipo 07, que reclama la ejecución inmediata de la presa contra avenidas. Sin embargo, el Gobierno las desestima diciendo que la administración autonómica parece haber descartado este proyecto, trasladando el problema a otras zonas del municipio o a municipios colindantes”, ha manifestado el edil socialista, quien ha calificado dicho argumento de “estar lejos de la realidad, puesto que dice que este problema del río Iro se va a llevar a otro municipio, sabiendo dónde está situada Medina Sidonia, y que no hay una afirmación clara sobre la Junta”. “Trasladado este asunto al delegado territorial de Medio Ambiente, la respuesta ha sido que en absoluto la Junta ha descartado la construcción de esta infraestructura. Otra cosa es que el Ayuntamiento no ha enviado ni un solo documento al respecto”, ha confirmado.

Asimismo, otro de los argumentos del informe de alegaciones para rechazar la propuesta de los 87 vecinos que han reclamado la ejecución de la presa contra avenidas es que “crearía una falsa sensación de inseguridad que anima a la construcción en invasión de la llanura fluvial”. “Hay una desconexión total de la realidad, puesto que la presa contra avenidas no debe hacerse para aliviar algunos terrenos de El Palmar o del Pago del Humo, sino todo el casco urbano de Chiclana que podría inundarse en caso de que el río Iro se desbordara”, ha explicado el portavoz socialista, quien ha aclarado que “estamos hablando de las calles Vega, La Plaza, Arroyuelo, Caraza, Alameda del Río, barriada de El Carmen, El Pilar, etcétera...”. “Aquí no se está pretendiendo animar a la construcción en la llanura fluvial, que ya está construida por cierto”, ha insistido Román, quien ha añadido que “es de tal barbaridad que esto pueda escribirse, ya que denota una distancia de la realidad de Chiclana”. “Esto tendría que cambiarse radicalmente, estimando las alegaciones para que se construya la presa contra avenidas, puesto que estamos defendiendo todo el centro de Chiclana y no solo unas cuantas viviendas en El Palmar”, ha reiterado.

“En la aprobación provisional apenas se soluciona una pequeña parte del terreno anteriormente declarado inundable en el Carrajolilla, pero no los más de dos millones de metros cuadrados que aún seguirán siendo inundables en esa zona, simplemente porque no se ha querido hacer las obras del puente a la altura del Coto La Campa”, ha lamentado José María Román, quien ha añadido que “no se toca nada en otras zonas con esta problemática”. “Y todo ello porque falta gestión y trabajo, puesto que ni siquiera se ha elaborado el estudio alternativo que propusimos hace meses, que pudiera aliviar a las viviendas existentes, no a otras que pudieran construirse”, ha explicado el portavoz del Grupo Socialista, quien ha recalcado que “está fuera de lugar que el Plan no contenga medidas correctoras, lo que nos hace pensar que este Gobierno ni siquiera se haya leído el documento”.

Por su parte, Gerardo Van Ravesteyn, que ha mostrado su decepción por la situación económica y social de Chiclana, “con 14.000 parados y miles de personas que no tienen ni siquiera para comer”, ha destacado que “al Plan General que se va a aprobar provisionalmente el próximo día 29 le falta muchísimas cosas, debido a que ha habido muy pocas correcciones”. “Gran parte de las alegaciones ha sido descartada sin explicación alguna, por lo que creemos que la elaboración del Plan se ha hecho con mucha prisa y, por si fuera poco, lo llevan a Pleno en plenas navidades, para que así los vecinos no podamos participar”, ha recriminado el representante vecinal, quien ha añadido que “es una pena, puesto que la sociedad quiere aportar su granito de arena para mejorarlo”.

En cuanto a las zonas inundables, el representante de los colectivos vecinales y sociales ha indicado que “están prácticamente igual que en el Plan anterior, que tuvo miles de alegaciones”. “No estamos hablando de cuatro o cinco zonas concretas, sino que también hay que tener en cuenta que todo el centro de Chiclana se puede inundar, por lo que hay que tener mayor preocupación por la inundabilidad y sus posibles medidas correctoras”, ha aclarado Van Ravesteyn, quien ha añadido que “es una pena que el Ayuntamiento ha previsto partida presupuestaria para este tipo de medidas correctoras”.

“Los colectivos que hoy represento seguimos pensando que la única solución a la problemática de la inundabilidad es la puesta en marcha de medidas protectoras o correctoras, por lo que lucharemos para que se tomen medidas al respecto”, ha asegurado Gerardo Van Ravesteyn, quien ha indicado que, “a pesar de solicitar al Ayuntamiento que se destinara una partida presupuestaria para poner las bases a la ejecución de la presa contra avenidas, lamentablemente ni siquiera nos respondieron”. “Por si fuera poco, dicen que no hay dinero para solucionar el agujero en el que caemos por el tema de los valores catastrales, lo cual dudamos mucho porque no afecta al actual año 2014”, ha incidido el representante vecinal, quien ha insistido en que “vamos a conseguir que se solucione este asunto de la inundabilidad, a pesar de que desde el Gobierno PP-PVRE no cuentan con los vecinos para solucionar esta problemática”. “Incluso, hay asociaciones de vecinos que han hecho estudios para corregir este problema y, sin embargo, no son atendidos, puesto que solo quieren sacar adelante el PGOU a toda prisa, aunque eso suponga dejar el muerto al próximo Gobierno municipal”, ha manifestado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN