Chiclana

El Bosque Pesquero deberá tramitarse con un plan especial

Así se lo ha hecho saber este martes el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, al alcalde Ernesto Marín.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión. -

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha mantenido este martes un encuentro con el alcalde de Chiclana de la Frontera, Ernesto Marín (PP), en el que representantes de la Junta le han señalado a los del Consistorio que, en relación al proyecto Bosque Pesquero, la concesión administrativa requiere de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y de su desarrollo mediante un plan especial para garantizar la compatibilidad urbanística de la actuación.

 En una nota de prensa, la Junta indica que el encuentro se ha mantenido para analizar dos temas "de importancia" del municipio chiclanero como son el proyecto de Bosque Pesquero en el poblado de Sancti Petri y la iniciativa existente para rehabilitar el antiguo cuartel de la Guardia Civil en la Loma del Puerco.

Respecto al proyecto Bosque Pesquero, la Junta señala que la concesión de ocupación "no se puede otorgar, tal y como recoge el artículo 44.1 de la Ley 22/88 de Costas, hasta que el proyecto no se ajuste al PGOU".

De este modo, sus representantes le han detallado a los del Ayuntamiento de Chiclana "que tanto el planeamiento vigente, compuesto por las normas subsidiarias de 1987, como el documento de revisión del Plan General que se encuentra en trámite, aprobado inicialmente en enero de 2014, contemplan la preceptiva tramitación de un plan especial para poder llevar a cabo una iniciativa de este tipo".

El plan especial "debe establecer la ordenación detallada del ámbito, definir el alcance de la protección patrimonial del poblado y las intervenciones admisibles, por lo que su tramitación es necesaria para garantizar la compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico", según ha explicado Fernández.

No obstante, el delegado ha detallado que "los usos previstos en el proyecto podrían ser compatibles con la actual Ley de Costas", y ha expresado su "disposición al diálogo y a la colaboración para un futuro proyecto de concesión administrativa para la península de Sancti Petri".

"Inquietud" por el PGOU

Respecto al PGOU de Chiclana, Fernández ha expresado su "inquietud" porque el documento "esté en tiempo y forma y dé una respuesta correcta a los temas más críticos como son las vías pecuarias y las zonas inundables".

Otro de los temas que se han abordado en el encuentro de este martes es la rehabilitación del antiguo cuartel de la Loma del Puerco. Fernández ha pedido al alcalde de Chiclana "que presente el proyecto definitivo que está redactando cuanto antes para que la Junta pueda tramitar la concesión de ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT)".

La Junta expone que, hasta la fecha, el Ayuntamiento de Chiclana "no ha solicitado formalmente la concesión administrativa ni ha presentado el proyecto definitivo después de que haya realizado cambios sustanciales respecto a la anterior iniciativa, que nunca llegó a acometer a pesar de contar con los permisos necesarios".

Fernández ha manifestado que "hace un par de meses el Ayuntamiento envió a la Delegación un avance del nuevo proyecto en el que se incrementa la ocupación del DPMT", por lo que le ha requerido al alcalde "que envíe a la mayor brevedad la versión definitiva, ajustándose al nuevo reglamento de la Ley de Costas, para poder iniciar el expediente de concesión".

El Ayuntamiento de Chiclana "obtuvo en marzo de 2011 los permisos necesarios para acometer la obra de rehabilitación, trabajos que nunca llegó a ejecutar y para los que un año después solicitó prórroga", resalta la Junta.

En esta misma línea, apunta que "tras incumplir los plazos administrativos previstos para realizar el proyecto", el Ayuntamiento comunicó a la Junta en marzo de este mismo año "que la demora se debe a que resulta inviable licitar las obras contenidas en el proyecto básico presentado para la solicitud demanial porque se encuentra en trámite la redacción de un nuevo proyecto".

El delegado se ha comprometido a, "una vez" que reciba el documento completo sobre lo que el Ayuntamiento quiere hacer en la Loma del Puerco, "agilizar los trámites administrativos al máximo para que el proyecto vea la luz lo antes posible".

Satisfacción del alcalde

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha manifestado hoy su satisfacción por el resultado de la reunión mantenida hoy en Cádiz con el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, sobre el proyecto para Sancti Petri, Bosque Pesquero, y la rehabilitación del antiguo cuartel de la Guardia Civil en la Loma del Puerco. Marín ha declarado que “hoy se han dado pasos importantes para que ambos sean una realidad, ya que la Junta de Andalucía nos trasladó que compartía el espíritu de estos dos proyectos y nos informó de los pasos a seguir para continuar con su tramitación, tal y como aparece en el antetítulo de la nota de prensa que ha emitido la propia Delegación”.

Prueba de esto, ha explicado el alcalde, es que respecto a Bosque Pesquero, en el expediente entregado en el transcurso de la reunión y firmado por el propio delegado se valora “positivamente la viabilidad de los usos propuestos” en el proyecto para Sancti Petri, afirmación que coincide plenamente con las declaraciones efectuadas por el propio Federico Fernández en este encuentro.

Por tanto, “esta reunión representa una gran avance, porque al visto bueno a Bosque Pesquero de la Demarcación de Costas, organismo dependiente del gobierno central, se une ahora ese espíritu compartido de la Junta de Andalucía”, ha declarado Marín, quien ha añadido que, “por supuesto y así se lo trasladé al responsable de Medio Ambiente, estamos ya redactando un Plan Especial para hacer realidad el desarrollo de este enclave y somos conocedores de la necesidad de disponer del plan general para poder iniciar este proyecto”.

Ernesto Marín se ha mostrado extrañado por las declaraciones efectuadas por Federico Fernández respecto a esta reunión y espera que a partir de ahora se haga efectiva la disposición expresada en el expediente de la Junta de Andalucía de “diálogo y colaboración” para esta nueva concesión administrativa. Al mismo tiempo que también ha mostrado su extrañeza por las declaraciones sobre el PGOU, ya que en ningún momento de la reunión el delegado territorial mostró preocupación alguna al respecto.

En cuanto a la Loma del Puerco, el alcalde ha mostrado también su esperanza en que pronto sea una realidad por el resultado obtenido en este encuentro,  “ya que el propio delegado manifestó en todo momento su acuerdo, postura que coincide plenamente con el expediente entregado en este sentido, que dice textualmente que “la propuesta puede resultar con carácter general compatible con la Ley de Costas y su Reglamento de Desarrollo”.

En este documento se indica -ha continuado diciendo Marín- “algunas consideraciones que se han de tener en cuenta para que la tramitación sea efectiva, por lo que se concluyó que técnicos de ambas administraciones trabajarán para avanzar de forma decidida en la solicitud de la nueva concesión administrativa”, de tal forma que, tal y como el regidor municipal, insistió “se agilicen de manera definitiva los trámites para poner en marcha este proyecto de gran importancia para Chiclana”.

 

Por tanto, Ernesto Marín ha mostrado su sorpresa por la información emitida por la Delegación Territorial, “que contrasta y no hace justicia al clima de diálogo y lealtad institucional con el que se desarrolló este encuentro”.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN