Cádiz

La Residencia de Tiempo Libre cambiará de uso para convertirse en un hotel

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), han firmado este lunes un convenio de colaboración patrimonial y urbanística en relación a ocho inmuebles y solares de titularidad de la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, y el Ayuntamiento de la ciudad, firmaron este lunes un convenio patrimonial y urbanístico que tendrá efecto sobre unos  ocho inmuebles de titularidad autonómica.

La firma tuvo como protagonistas a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y supone una actualización del acuerdo firmado en el año 2010.

Quizás lo más destacado del mismo es la intención de ambas administraciones de poner en valor la antigua Residencia de Tiempo Libre. La intención es llevar a cabo un cambio de uso del suelo, que antes era administrativo y ahora, con las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), se destinará al desarrollo de una actuación turística y de ocio de alta calidad.

En este sentido, se prevé la construcción de un hotel cuya planta no supere el edificio existente, 20.000 metros cuadrados, al tiempo que se cederán 1.300 metros al Ayuntamiento con el fin de liberar espacio hacia el paseo marítimo.

Tanto la alcaldesa como la consejera no dudaron en alabar la ubicación de este edificio y su atractivo para los empresarios del sector turístico. De hecho, María Jesús Montero se mostró “totalmente segura” de que va a generar “mucho interés entre posibles inversores privados”.

Para la alcaldesa, Teófila Martínez, “con este documento tenemos que poner en valor, de manera coordinada entre ambas administraciones, estos espacios”, y es que “tal y como señalan los arquitectos, hoy las ciudades deben apostar por crecer reutilizando los espacios ya existentes” porque “el urbanismo no es algo estático, sino que se va modificando según las nuevas necesidades”.

Por su parte, la consejera María Jesús Montero, calificó este convenio como “un ejemplo de colaboración entre administraciones” y es que “lo más importante es que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía, pongan a disposición de los ciudadanos sus competencias para generar empleo y actividad económica”. Por eso, “el patrimonio de la Junta debe explotarse con el objetivo de generar empleo”.

El convenio recoge actuaciones en ocho espacios o solares en los que se trabajará mediante permutas, modificaciones del PGOU u otorgándole mayor edificabilidad.

Junto a la Residencia de Tiempo Libre y su futuro como establecimiento hotelero, el convenio recoge el deseo de la alcaldesa de que la Facultad de Ciencias de la Educación regrese a la capital, y que lo haga quizás en los edificios de la escuela de Náutica y El Olivillo.

El acuerdo también facilita y hace viables las operaciones para la construcción de unas 200 viviendas protegidas con fórmulas más rentables que las que existen en la actualidad.

La alcaldesa destacó igualmente otras actuaciones con las que  “se da vía libre para dotar al barrio de la Viña del equipamiento que se merece y que siempre tuvimos la intención de ubicar en la Plaza de la Reina”.

Gracias a este acuerdo, habrá modificación del PGOU y se traslada la edificabilidad de estas viviendas a la Ronda de Vigilancia (Loreto-Puntales) para hacer más rentable y por tanto viable la operación de construcción de VPO.
Otros de los inmuebles incluidos en el convenio de colaboración son los edificios situados en la avenida Duque de Nájera número 10 (Náutica) y 14 (Olivillo). En este caso, la modificación del PGOU contempla que tendrán calificación como equipamiento de uso pormenorizado dotacional. El acuerdo también estipula que el solar de la calle Dársena donde se contemplaba la construcción de un Albergue Juvenil se revierta al Ayuntamiento de Cádiz.

Del mismo modo, el inmueble que albergaba la Escuela de Artes y Oficios, ahora sin uso, se pone a disposición del Ayuntamiento para su uso. Preferentemente se trabajará para que se pueda ampliar el actual Museo de Bellas Artes, sin perjuicio de las regularizaciones de su titularidad necesarias en el futuro.

Por último, la consejera, tras la firma, acudió a la Casa del Pueblo del PSOE donde mantuvo un encuentro con agentes sociales para explicar este convenio, encuentro en el que también estuvo presente el secretario local del PSOE, Francisco González.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN