Chiclana

El nuevo PGOU reduce las zonas que son inundables

“Se ajustará en la línea marcada al Estudio de Inundabilidad de la Janda elaborado por la Junta de Andalucía”, según ha destacado la delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE).

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

 La delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE), ha informado hoy que “entre los cambios más significativos que contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana, que será llevado a pleno extraordinario el día 29 de diciembre para su aprobación, se encuentra la reducción de los terrenos inundables, que serán incorporados a las nuevas Áreas de Regularización”.

A este respecto, la concejala ha explicado que “esto ha sido posible tras el ajuste, del contenido establecido del nuevo Plan General de Ordenación de los terrenos inundables, a lo que se establece escrupulosamente en la normativa andaluza y que se basa en los cauces del río Iro, arroyo Carrajolilla, Ahogarratones y Cercado, tal y como figura en el Estudio de Inundabilidad de la Janda elaborado por Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, dentro del término municipal de Chiclana”. Así, según ha destacado la edila al frente del Urbanismo en el Ayuntamiento de Chiclana, “las viviendas que se encuentran en estos terrenos podrían optar a su regularización y posterior acceso a los servicios básicos, tal y como establece el documento de planeamiento”.

En lo que a suelos urbanizables se refiere y siempre teniendo presente la normativa autonómica de inundabilidad de obligado cumplimiento, Ayala ha señalado que “el PGOU establece que las zonas se destinen preferiblemente a espacios libres, no obstante, se podrá establecer una ordenación adecuada para que este tipo de suelos se desarrollen, siempre y cuando se respete el acceso a zonas de servidumbre o accesos”. Del mismo modo, “a fin de realizar futuros proyectos de urbanización para la mejora de las condiciones de las viviendas situadas en estos suelos y siempre bajo la supervisión de la administración hidráulica andaluza, se tomarán medidas que posibiliten y reduzcan al máximo los daños producidos a las zonas que la administración autonómica ha calificado como inundables”, tal y como ha subrayado la concejala.

Cabe recordar que el ámbito geográfico del Estudio Hidráulico para la Prevención de Inundaciones y la Ordenación de las Cuencas de La Janda está formado por los municipios de Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia, Vejer de la Frontera, Benalup, Conil de la Frontera, Barbate (todas de la Comarca de La Janda), y los municipios de Chiclana de la Frontera y Tarifa, pertenecientes a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar, respectivamente. Así, el objetivo de dicho estudio es definir el comportamiento hidráulico actual de los cauces de agua que discurren por dicho ámbito geográfico. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN