Chiclana

40 intervenciones en Chiclana debido a las fuertes lluvias

Agustín Díaz y Nicolás Aragón llaman a la calma y piden prudencia ante las incidencias meteorológicas.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aragón y Díaz. -

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz han efectuado entre las doce de la noche y las 18,00 horas de este jueves un total de 76 salidas relacionadas con el temporal de viento y lluvia.

Según explica el Consorcio de Bomberos en una nota, la mayor parte de las intervenciones se han centrado en la localidad de Chiclana de la Frontera, concretamente unas 40, casi todas ellas por inundaciones en la vía pública.

Detalla que en la calle Fray Liñán ha caído un muro de contención sobre tres vehículos. Además, los bomberos han evaluado el nivel del río, que se encuentra "dentro de la normalidad".

El primer tramo de salidas se producía a la una de la madrugada, donde la intensidad de las lluvias provocó salidas para inundaciones en vía pública en zonas cercanas al río.

A las 7,00 horas se activó de nuevo el grueso de intervenciones en la localidad chiclanera, donde se mantiene a los Bomberos actuando desde entonces.

En la capital gaditana se han registrado seis intervenciones desde la madrugada por la caída de un árbol, inundación en vía pública, saneados de fachadas, retirada de una antena y de una chapa.

En Jerez de la Frontera han actuado por la inundación de una vivienda, la retirada de una antena y un saneado. En El Puerto de Santa María, los bomberos han acudido a reconocer la situación por la caída de un muro de un colegio en la calle Gavilán, interviniendo también en la limpieza de objetos en la carretera.

El resto de la provincia sólo ha registrado salidas puntuales, como inundaciones en vía pública en la A-4 a su paso por Puerto Real, otra en Jerez, en la A-381 y otra en Arcos. En Puerto Real, achiques en vivienda y vía pública en Barrio Jarana.

En Conil, los bomberos han retirado un árbol, mobiliario en Camino Puerta del Hierro e intervenían tras una inundación en Carril Estebana. En el Campo de Gibraltar se recogen retiradas en Algeciras, inspección por un muro en riesgo de caída, así como la retirada de un cartel.

Han procedido también al reconocimiento de situaciones en San Fernando y La Línea. En Sanlúcar, intervenían por inundación en vía pública y procedían a una retirada de objetos en San Roque. Las últimas salidas se registran en Benalup, donde los Bomberos han acudido a un achique de vivienda y a otro en un garaje.

Balance municipal

Los delegados municipales de Policía Local y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, Agustín Díaz y Nicolás Aragón, han comparecido hoy en una rueda de prensa para dar cumplida cuenta de las incidencias ocurridas en la madrugada de hoy en la ciudad y para pedir prudencia ante la evolución meteorológica de las próximas horas.

Así las cosas, el delegado de Policía Local ha solicitado “tranquilidad y prudencia ante las próximas horas”, dado que ha anunciado que “hasta las 00,00 horas del 29 de noviembre, estaremos en alerta amarilla, que es la menos grave de todas y ha sido activada por precaución y prevención”.

En este sentido, ha abundado que “en las horas venideras, pedimos a la ciudadanía que extreme las precauciones y evite en la medida de lo posible utilizar vehículos o caminar por zonas desprotegidas”, para añadir que “no obstante, estamos aumentando al máximo la vigilancia y hemos redoblado esfuerzos para atender al instante cualquier requerimiento ciudadano”.

De la misma manera, Agustín Díaz ha lamentado que “se estén difundiendo bulos y noticias ficticias por las redes sociales, las cuales no han sido emitidas ni por el Ayuntamiento de Chiclana ni por el portavoz alguno de ninguna fuerza de seguridad ni prevención. Entre ellas, destaca una fotografía tomada en 2010 en la que se aprecia una importante crecida del río Iro y que está circulando por estos foros como si hubiera ocurrido hoy, lo cual es absolutamente incierto”.

Para el edil de Policía Local “esto genera desconcierto y alarma, cuando la realidad es que nada de esto está ocurriendo en Chiclana en estos momentos y que las incidencias registradas son de mucho menor nivel”.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, ha resaltado “la amplia coordinación que desde primera hora se ha aplicado entre todas las delegaciones municipales implicadas, como Vías y Obras y Urbanismo; además de todas las fuerzas de seguridad y prevención que trabajan en Chiclana, como la Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos”.

De la misma forma, Aragón ha informado que “los husillos e imbornales estaban en perfecto estado de revista, fruto de los trabajos de limpieza que se han desarrollado en los dos últimos meses, aunque sí es cierto que el viento y la fuerte lluvia ha arrastrado hojas y suciedad que ha limitado la absorción de algunos de ellos”. Por esto, el delegado de Medio Ambiente ha anunciado que “vamos a revisar todos estos elementos para garantizar que se encuentren en el estado que deben”.

Igualmente, Nicolás Aragón ha recordado que “en esta madrugada, durante solo una hora cayeron en Chiclana más de dieciséis litros de agua por metro cuadrado, por lo que tal aguacero complica las labores de absorción de los husillos y provoca estancamientos puntuales de agua, los cuales paulatinamente van desapareciendo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN