Chiclana

200 personas en los actos del Día contra la Violencia de Género

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, recordó la memoria de Josefa Guerrero García, mujer chiclanera de 76 años asesinada a manos de su marido el 6 de marzo del presente año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Minuto de silencio. -

El Ayuntamiento de Chiclana ha celebrado hoy un multitudinario acto en el Centro de Iniciativas Juveniles BOX para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género, un acto en el que han estado presentes más de doscientas personas, entre miembros de centros educativos de la ciudad y asociaciones y colectivos sociales.

En esta edición, se ha trabajado fundamentalmente con la prevención de conductas de riesgo relacionadas con la violencia de género entre la población joven, dado el crecimiento de casos registrados entre este sector de la sociedad. Así las cosas, se ha invitado a los jóvenes a utilizar la aplicación móvil “Detectamor”, desarrollada por el Instituto Andaluz de la Mujer y que tiene por objetivo concienciar a los jóvenes sobre las conductas que deben desarrollar hacia su pareja o aceptar las mismas para fomentar relaciones saludables e igualitarias.

Acto seguido, se procedió a entregar los premios a los ganadores del Concurso de Dibujo y Concurso de Lemas organizado por la Delegación de Igualdad y cuya temática debía versar sobre la violencia de género. En cuanto al primero, el jurado eligió ganadora la obra de Miguel Gallardo, del CEIP Los Remedios, en Educación Infantil; así como la de Alba Bejerano, también del CEIP Los Remedios, en Educación Primaria. Respecto al Concurso de Lemas, resultó ganador José Ángel Barrena González en Educación Primaria y Sergio Ortega Rodríguez en Educación Secundaria Obligatoria.

El evento continuó su desarrollo con la lectura del manifiesto contra la violencia de género redactado por el Consejo de las Mujeres, en voz de su vicepresidenta segunda, Isabel Moreno Arenas. De la misma manera, la delegada de Mujer, Ana María Bertón, procedió a la lectura del manifiesto institucional del Ayuntamiento de Chiclana.

También se recordaron los nombres y apellidos de todas y cada una de las cuarenta y seis mujeres asesinadas en 2014 y se guardó un minuto de silencio.

Clausuró la conmemoración el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, quien dirigió sus palabras a los más jóvenes afirmando que “el amor no es sufrimiento, ni control, ni desigualdad. Permaneced vigilantes ante cualquier signo, cualquier señal y no dejéis que os ocurra a vosotros. Pero, sobre todo, no dejéis que ocurra a vuestro alrededor, porque el mayor cómplice de la violencia de género es el silencio”.

Ha referido unas palabras concretas a las redes sociales, subrayando que “os debéis rebelar ante el control que otras personas quieren ejercer sobre vosotros en las redes sociales, que es un arma muy potente si está en manos de un maltratador. No permitas que vigilen tu perfil de Facebook, de Twitter o de Whatsapp”.

 

Asimismo, ha recalcado que “como alcalde, pero sobre todo como hombre, hoy y siempre alzo mi voz y repudio con todas mis fuerzas y energías la violencia de género, que en 2014 se ha saldado con crímenes contra 46 mujeres. Todas ellas eran madres, hijas, hermanas o amigas que fallecieron a causa de la cobardía y de la maldad de sus parejas o ex-parejas. Suscribo desde aquí nuevamente la solidaridad y el compromiso inquebrantable del Ayuntamiento de Chiclana con esas víctimas y sus familiares. Todos somos víctimas. Toda la sociedad es víctima”.

 

Por último, Ernesto Marín ha tenido unas palabras de especial recuerdo a Josefa Guerrero García, mujer chiclanera de 76 años asesinada a manos de su marido el pasado 6 de marzo. “La violencia de género, en su rostro más crudo e inhumano, golpeó de lleno nuestra ciudad a principios de este año. Por ella y por todas seguimos redoblando esfuerzos para prevenir, para educar y, en definitiva, para evitar que una sola mujer más pierda la vida a manos de su compañero sentimental”.

 

Actividades durante la próxima semana

Cabe recordar que la programación de actividades elaborada por el Ayuntamiento de Chiclana con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género continuarán desarrollándose los próximos días.

 

Así las cosas, mañana miércoles, 26 de noviembre, se llevará a cabo una nueva edición del Taller “Género y Medios de Comunicación”, que contará con la presencia de la jefa de Unidad Contra la Violencia hacia la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Alicia Gómez Torres. El tema de debate será “la prevalencia de la violencia de género en la provincia de Cádiz”.

 

Al día siguiente, 27 de noviembre, se llevará a cabo un curso de formación para profesionales del Derecho y fuerzas de seguridad sobre violencia de género, que abordará los aspectos jurídicos del mismo, la incidencia de las nuevas tecnologías en la violencia de género y los recursos con los que se cuentan para afrontar esta lacra.

 

Asimismo, el 3 de diciembre se celebrará la Mesa Local de Coordinación sobre la Violencia de Género, que estará presidida por el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, y contará con la presencia de un representante de cada uno de los sectores y ámbitos relacionados con la violencia de género (sanitario, judicial, policial, educativo y social).

 

Todo ello, completado con una campaña informativa basada en un spot publicitario en el que han participado doce jóvenes menores de 25 años de Chiclana, líderes en su sector como la cultura, la copla, la magia, distintas modalidades deportivas o solidaridad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN